Sobre la revista

La Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias es una publicación electrónica del Núcleo de Investigación en Educación en Ciencia y Tecnología (NIECYT) de la Facultad de Ciencias Exactas de la Unicen. 

Esta publicación tiene como objetivo principal difundir investigaciones educativas en Ciencias y Matemática, asumiendo una perspectiva didáctica, cognitiva y epistemológica -en forma conjunta o enfatizando alguna de ellas. REIEC publica artículos en español, portugués, inglés y francés.

REIEC publica exclusivamente artículos de investigación inéditos y arbitrados que estudian los procesos de enseñanza-aprendizaje y las condiciones para su realización en distintos campos del conocimiento científico -perspectiva didáctica y epistemológica - así como la génesis y construcción de conocimiento -perspectiva cognitiva- desde referenciales teóricos y metodológicos diversos.  

Además, la REIEC busca constituirse en un lugar de encuentro entre profesionales de la educación en ciencias, propiciando la comunicación entre autores y lectores.

REIEC no publica artículos exclusivamente basados en cuestionarios o estrictamente encuadrados en un paradigma positivista. 

REIEC no publicará más de un artículo con la misma autoría y/o coautoría en un intervalo menor a veinticuatro meses.

REIEC ratifica el modelo de Acceso Abierto en el que los contenidos de las publicaciones científicas se encuentran disponibles a texto completo libre y gratuito en Internet, sin embargos temporales, y cuyos costos de producción editorial no son transferidos a los autores. Esta política propone quebrar las barreras económicas que generan inequidades tanto en el acceso a la información, como en la publicación de resultados de investigaciones.

Se publican dos números anuales: el 15 de Julio y el 15 de diciembre de cada año calendario.

Proceso de evaluación por pares

Los trabajos sometidos a publicación serán analizados en una primera fase, por el Equipo Editorial que efectuará una revisión general del trabajo, pudiendo rechazar directamente, sin pasar a evaluación externa, aquellos trabajos cuya calidad sea ostensiblemente baja o que no se adecúen a los ámbitos temáticos de la revista. Para esta primera revisión, el Equipo Editorial podrá requerir la asistencia de los miembros del Consejo Asesor Editorial.


En una segunda fase, la evaluación externa será realizada por dos pares académicos mediante el sistema doble ciego (peer review). Los evaluadores emitirán su concepto de acuerdo con los criterios establecidos por el comité editorial. En caso de que los evaluadores sugieran cambios y/o correcciones, el artículo se devuelve al o los autor(es).  Si hubiera divergencia sobre la recomendación de publicación del artículo, el documento será enviado a un tercer evaluador.

Los evaluadores nunca coinciden con la filiación institucional del autor. Además garantizamos la idoneidad de los evaluadores con respecto a las temáticas objeto de los artículos propuestos.


Una vez emitidos los informes de los evaluadores, el Equipo Editorial podrá tomar una de las siguientes decisiones, que será comunicada a los autores:

  • Publicar como está
  • Publicar con Modificaciones menores
  • Publicar con Modificaciones de monta
  • Realizar modificaciones indicadas y volver a someter a referato
  • Rechazar

© ISSN 1850 - 6666

Número actual

Vol. 19 Núm. 1 (2024)
Ver todos los números

Sobre la revista

 EditarEditar Sobre la revista

La Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias es una publicación electrónica del Núcleo de Investigación en Educación en Ciencia y Tecnología (NIECYT) de la Facultad de Ciencias Exactas de la Unicen. 

Esta publicación tiene como objetivo principal difundir investigaciones educativas en Ciencias y Matemática, asumiendo una perspectiva didáctica, cognitiva y epistemológica -en forma conjunta o enfatizando alguna de ellas. REIEC publica artículos en español, portugués, inglés y francés.

REIEC publica exclusivamente artículos de investigación inéditos y arbitrados que estudian los procesos de enseñanza-aprendizaje y las condiciones para su realización en distintos campos del conocimiento científico -perspectiva didáctica y epistemológica - así como la génesis y construcción de conocimiento -perspectiva cognitiva- desde referenciales teóricos y metodológicos diversos.  

Además, la REIEC busca constituirse en un lugar de encuentro entre profesionales de la educación en ciencias, propiciando la comunicación entre autores y lectores.

REIEC no publica artículos exclusivamente basados en cuestionarios o estrictamente encuadrados en un paradigma positivista. 

REIEC no publicará más de un artículo con la misma autoría y/o coautoría en un intervalo menor a veinticuatro meses.

REIEC ratifica el modelo de Acceso Abierto en el que los contenidos de las publicaciones científicas se encuentran disponibles a texto completo libre y gratuito en Internet, sin embargos temporales, y cuyos costos de producción editorial no son transferidos a los autores. Esta política propone quebrar las barreras económicas que generan inequidades tanto en el acceso a la información, como en la publicación de resultados de investigaciones.

Se publican dos números anuales: el 15 de Julio y el 15 de diciembre de cada año calendario.

Proceso de evaluación por pares

Los trabajos sometidos a publicación serán analizados en una primera fase, por el Equipo Editorial que efectuará una revisión general del trabajo, pudiendo rechazar directamente, sin pasar a evaluación externa, aquellos trabajos cuya calidad sea ostensiblemente baja o que no se adecúen a los ámbitos temáticos de la revista. Para esta primera revisión, el Equipo Editorial podrá requerir la asistencia de los miembros del Consejo Asesor Editorial.

En una segunda fase, la evaluación externa será realizada por dos pares académicos mediante el sistema doble ciego (peer review). Los evaluadores emitirán su parecer de acuerdo con los criterios establecidos por el comité editorial. En caso de que los evaluadores sugieran cambios y/o correcciones, el artículo se devuelve al autor o autores.  Si hubiera divergencia sobre la recomendación de publicación del artículo, el documento será enviado a un tercer evaluador.
Los evaluadores nunca coinciden con la filiación institucional del autor. Además, garantizamos la idoneidad de los evaluadores con respecto a las temáticas objeto de los artículos propuestos.

Una vez emitidos los informes de los evaluadores, el Equipo Editorial podrá tomar una de las siguientes decisiones, que será comunicada a los autores:

  • Publicar como está
  • Publicar con Modificaciones menores
  • Publicar con Modificaciones de monta
  • Realizar modificaciones indicadas y volver a someter a referato
  • Rechazar

 

© ISSN 1850 - 6666