Análisis de estrategias didácticas para favorecer el aprendizaje del fenómeno de inducción electromagnética en la Educación Secundaria
DOI:
https://doi.org/10.54343/reiec.v19i1.401Abstract
In this work, the teaching strategies implemented by a teacher are analyzed, while carrying out a teaching proposal for Electromagnetic Induction with secondary education students. The study is part of a more extensive longitudinal investigation, which seeks to understand both the nature of the obstacles that students must face when learning about EI, and to investigate which teaching strategies are potentially useful to promote the construction of knowledge coherent with that of science. First, the design of the didactic proposal, its objectives and methodology and the characteristics of the expected role of the teacher during its development are presented. The objectives of this work are proposed to be the characterization and systematization of teaching actions and the evaluation of performance. For this, a qualitative methodology is used, within the framework of action research. Direct audio observation and field notes from each of the classes were used as records. The most used teaching strategies are described and analyzed throughout the different stages of development of the didactic proposal: initiation, development, application and synthesis. When systematizing the results found regarding the teacher's actions and comparing them with the expected actions, it can be observed that most of the strategies implemented by the teacher coincide with those expected, that there are very few that are not evident and also that some do not appear planned. The records show that the teacher's actions are distinguished by playing a guiding role throughout the teaching process, encouraging students to express their ideas and clarify them, highlighting their most relevant characteristics.
Downloads
References
Almudí, J.; Ceberio, M.; Zubimendi, J. “Análisis de los argumentos elaborados por estudiantes de cursos introductorios de Física universitaria ante situaciones problemáticas pertenecientes al ámbito de la inducción electromagnética”. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 2013, n. º Extra, pp.101-106, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/305974 .
Almudí, J., Zuza, K., Guisasola, J. (2016). Aprendizaje de la teoría de inducción electromagnética en cursos universitarios de física general. Una enseñanza por resolución guiada de problemas. Enseñanza de las Ciencias, 34(2), 7-24. Recuperado, a partir de https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/309277
Bravo, B. (2008). La enseñanza y el aprendizaje de la visión y el color en la educación secundaria.
Braunmüller, M. C., Bravo, B. M., & Juárez, A. M. (2019). La enseñanza y el aprendizaje del fenómeno de Inducción Electromagnética (IE) en el ciclo básico de carreras de Ingeniería.
Bravo, B. M., Eguren, L. A., & Rocha, A. L. (2010). El rol del docente en la enseñanza de la visión en educación secundaria. Un estudio de caso. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 9(2), 283-375.
Bravo, B., Pesa, M. y Braunmüller, M. (2022). IDAS: una metodología de enseñanza centrada en el estudiante para favorecer el aprendizaje de la física. Revista brasileira de Ensino de Física, 44.
Catalán, L., Caballero Sahelices, C., y Moreira, M. A. (2010). Niveles de conceptualización en el campo conceptual de la Inducción electromagnética. Un estudio de caso. Lat. Am. J. Phys. Educ., 4(1), 126-142.
Diseños Curriculares de Ciencias Naturales, Fisicoquímica, Física y Química para la Escuela Secundaria de la provincia de Buenos Aires. (2017). Recuperado de http://www.abc.gov.ar/
Elliott, J. (1990). La investigación-acción en educación. Ediciones Morata.
Inorreta, Y., Bravo, B., & Bravo, S. (2023a). Una propuesta didáctica para enseñar el fenómeno de inducción electromagnética en el nivel secundario. Revista De Enseñanza De La Física, 35, 183–190. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/43306
Inorreta, Y., Bravo, B., & Bravo, S. (2023b). Estudio del desarrollo del conocimiento en inducción electromagnética, en estudiantes de nivel secundario. Revista De Enseñanza De La Física, 35, 191–199. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/43307
Inorreta, Y., Bravo, B., & Bravo, S. (2021). La enseñanza y el aprendizaje del fenómeno de inducción electromagnética en el nivel secundario. Revista De Enseñanza De La Física, 33, 357–365. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35585
Inorreta, Y., Braunmüller, M. y Bravo, B (2019). La enseñanza y el aprendizaje del fenómeno de inducción electromagnética en educación secundaria. Cuarto Simposio Virtual de Enseñanza de las Ciencias, realizado en el marco de las actividades del Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires. Diciembre de 2019 Inorreta, Y., Braunmüller, M. y Bravo, B (2019). La enseñanza y el aprendizaje del fenómeno de inducción electromagnética en educación secundaria. Cuarto Simposio Virtual de Enseñanza de las Ciencias. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Univ. de Buenos Aires.
Guisasola, J., Almudí, J. M., y Zuza, K. (2010). Dificultades de los estudiantes universitarios en el aprendizaje de la inducción electromagnética. Revista Brasileira de Ensino de Física, 32(1).
Guisasola, J., Almudí, J. M., y Zuza, K. (2008). Explicaciones de los estudiantes de primer curso de ingeniería sobre los fenómenos de inducción electromagnética. Revista de Enseñanza de la Física, 21(2), 33-47.
Juárez, A. M., & Bravo, B. M. (2015). Análisis de estrategias didácticas implementadas a fin de favorecer el aprendizaje de fenómenos ópticos. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias 9, 283 (2014).
Naizaque Aponte, N. C. (2013). Diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza de la inducción electromagnética (Doctoral dissertation).
Pérez Serrano, G., & Nieto Martín, S. (1993). La investigación-acción en la educación formal y no formal.
Pozo, J.I (2001). Humana mente. El mundo, la conciencia y la carne. Madrid: Ed. Morata. pp 105 – 240.
Zuza, K., Almudí, J. M., y Guisasola, J. (2012). Revisión de la investigación acerca de las ideas de los estudiantes sobre la interpretación de los fenómenos de Inducción electromagnética. Revista Enseñanza de las Ciencias, 30(2), 175-19
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Yesica Inorreta, Bettina Bravo, Silvia Bravo
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Derechos de autor Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Argentina y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.