Análisis de estrategias didácticas para favorecer el aprendizaje del fenómeno de inducción electromagnética en la Educación Secundaria

Autores/as

  • Yesica Inorreta facultad de ingeniería UNCPBA
  • Bettina Bravo
  • Silvia Bravo

DOI:

https://doi.org/10.54343/reiec.v19i1.401

Resumen

En el presente trabajo se analizan las estrategias de enseñanza empleadas por una docente al llevar a cabo una propuesta de enseñanza sobre Inducción Electromagnética con estudiantes de educación secundaria. Este análisis forma parte de una investigación más amplia que busca comprender como aprenden sobre esta temática y explorar estrategias de enseñanza potencialmente útiles para facilitar la construcción de un conocimiento coherente con el de la ciencia. Los objetivos del trabajo incluyen la caracterización del desempeño docente, evaluados mediante una metodología cualitativa en el marco de una investigación-acción. Los registros utilizados incluyen observaciones directas en audio, notas de campo y entrevistas a estudiantes. Se describen y analizan las estrategias didácticas empleadas en las distintas etapas de la propuesta: inicio, desarrollo, aplicación y síntesis. Los resultados revelan que la docente actuó principalmente como "guía", apoyando a los estudiantes en la expresión y clarificación de sus ideas, abordando el conocimiento escolar y propiciando su aplicación para resolver problemas. Abordados en la enseñanza de la Inducción Electromagnética. Si bien se identifican áreas de mejora, como el intercambio entre pares en la etapa inicial, el uso de preguntas más abiertas en el desarrollo y la autonomía de los estudiantes en la síntesis, su desempeño se percibe como facilitador del aprendizaje, al fomentar un entorno propicio para la comprensión y aplicación práctica de los conceptos y leyes asociados a la Inducción Electromagnética.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Almudí, J.; Ceberio, M.; Zubimendi, J. “Análisis de los argumentos elaborados por estudiantes de cursos introductorios de Física universitaria ante situaciones problemáticas pertenecientes al ámbito de la inducción electromagnética”. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 2013, n. º Extra, pp.101-106, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/305974 .

Almudí, J., Zuza, K., Guisasola, J. (2016). Aprendizaje de la teoría de inducción electromagnética en cursos universitarios de física general. Una enseñanza por resolución guiada de problemas. Enseñanza de las Ciencias, 34(2), 7-24. Recuperado, a partir de https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/309277

Bravo, B. (2008). La enseñanza y el aprendizaje de la visión y el color en la educación secundaria.

Braunmüller, M. C., Bravo, B. M., & Juárez, A. M. (2019). La enseñanza y el aprendizaje del fenómeno de Inducción Electromagnética (IE) en el ciclo básico de carreras de Ingeniería.

Bravo, B. M., Eguren, L. A., & Rocha, A. L. (2010). El rol del docente en la enseñanza de la visión en educación secundaria. Un estudio de caso. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 9(2), 283-375.

Bravo, B., Pesa, M. y Braunmüller, M. (2022). IDAS: una metodología de enseñanza centrada en el estudiante para favorecer el aprendizaje de la física. Revista brasileira de Ensino de Física, 44.

Catalán, L., Caballero Sahelices, C., y Moreira, M. A. (2010). Niveles de conceptualización en el campo conceptual de la Inducción electromagnética. Un estudio de caso. Lat. Am. J. Phys. Educ., 4(1), 126-142.

Diseños Curriculares de Ciencias Naturales, Fisicoquímica, Física y Química para la Escuela Secundaria de la provincia de Buenos Aires. (2017). Recuperado de http://www.abc.gov.ar/

Elliott, J. (1990). La investigación-acción en educación. Ediciones Morata.

Inorreta, Y., Bravo, B., & Bravo, S. (2023a). Una propuesta didáctica para enseñar el fenómeno de inducción electromagnética en el nivel secundario. Revista De Enseñanza De La Física, 35, 183–190. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/43306

Inorreta, Y., Bravo, B., & Bravo, S. (2023b). Estudio del desarrollo del conocimiento en inducción electromagnética, en estudiantes de nivel secundario. Revista De Enseñanza De La Física, 35, 191–199. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/43307

Inorreta, Y., Bravo, B., & Bravo, S. (2021). La enseñanza y el aprendizaje del fenómeno de inducción electromagnética en el nivel secundario. Revista De Enseñanza De La Física, 33, 357–365. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35585

Inorreta, Y., Braunmüller, M. y Bravo, B (2019). La enseñanza y el aprendizaje del fenómeno de inducción electromagnética en educación secundaria. Cuarto Simposio Virtual de Enseñanza de las Ciencias, realizado en el marco de las actividades del Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires. Diciembre de 2019 Inorreta, Y., Braunmüller, M. y Bravo, B (2019). La enseñanza y el aprendizaje del fenómeno de inducción electromagnética en educación secundaria. Cuarto Simposio Virtual de Enseñanza de las Ciencias. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Univ. de Buenos Aires.

Guisasola, J., Almudí, J. M., y Zuza, K. (2010). Dificultades de los estudiantes universitarios en el aprendizaje de la inducción electromagnética. Revista Brasileira de Ensino de Física, 32(1).

Guisasola, J., Almudí, J. M., y Zuza, K. (2008). Explicaciones de los estudiantes de primer curso de ingeniería sobre los fenómenos de inducción electromagnética. Revista de Enseñanza de la Física, 21(2), 33-47.

Juárez, A. M., & Bravo, B. M. (2015). Análisis de estrategias didácticas implementadas a fin de favorecer el aprendizaje de fenómenos ópticos. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias 9, 283 (2014).

Naizaque Aponte, N. C. (2013). Diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza de la inducción electromagnética (Doctoral dissertation).

Pérez Serrano, G., & Nieto Martín, S. (1993). La investigación-acción en la educación formal y no formal.

Pozo, J.I (2001). Humana mente. El mundo, la conciencia y la carne. Madrid: Ed. Morata. pp 105 – 240.

Zuza, K., Almudí, J. M., y Guisasola, J. (2012). Revisión de la investigación acerca de las ideas de los estudiantes sobre la interpretación de los fenómenos de Inducción electromagnética. Revista Enseñanza de las Ciencias, 30(2), 175-19

Descargas

Publicado

2024-07-14

Número

Sección

Artículos