Análisis matemático y didáctico de una pregunta generatriz para enseñar afinidades y ecuaciones lineales en dos variables en la escuela secundaria

Autores/as

  • Estefanía Laplace Facultad de Ingeniería. Universidad Nacional de Centro de la Provincia de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.54343/reiec.v17i2.365

Resumen

En este trabajo se propone el análisis matemático y didáctico de la pregunta generatriz Q0 ¿Cómo administrar el kiosco de la escuela para obtener ganancias?, que integra un Recorrido de estudio e investigación (REI) para enseñar, entre otras, las organizaciones matemáticas (OM) vinculadas a las afinidades y ecuaciones lineales en dos variables correspondientes al diseño curricular de 4° año de la escuela secundaria argentina. El desarrollo del REI contribuye a iniciar a los estudiantes en un proceso de modelización algebraico funcional, que es poco frecuente en este nivel escolar. Se sintetizan aquí brevemente los conocimientos matemáticos que este dispositivo permitiría estudiar a partir del árbol de cuestiones que surgen de la pregunta generatriz y se adelantan algunas de las decisiones didácticas consideradas para la implementación del REI en el aula.

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Publicado

2022-12-27

Número

Sección

Artículos