Números irracionales en el currículo de matemática básica

Autores/as

  • Alfonso Segundo Gómez Mulett Universidad de Cartagena

DOI:

https://doi.org/10.54343/reiec.v18i1.349

Resumen

La enseñanza de los números irracionales en el currículo está orientada por documentos curriculares, libros de texto y los conocimientos del docente. Con base en los dos primeros aspectos se presenta un estudio para determinar los momentos y la forma en que el tema se inserta en el currículo de enseñanza primaria y secundaria, atendiendo también la influencia de las reformas curriculares. El desarrollo del trabajo es metodológicamente cualitativo, siguiendo los principios de integración, secuencia vertical, continuidad y coherencia horizontal, con un encuadre previo de aspectos históricos y epistemológicos. Se concluyó que la inserción de los números irracionales en el currículo se da de manera intermitente atendiendo a dos posturas de tipo práctico.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Baldor, A. (s.f.). Álgebra Elemental. México: Publicaciones Cultural.

Becerra, J. (2017). Plan de área matemáticas de la institución educativa Antonio Roldan Betancur. Recuperado de: https://ieducar.edu.co/wp-content/ uploads/2017/07/Matematica.pdf

Bolaños, G. y Molina, Z. (2006). Introducción al currículo. San José, Costa Rica: Editorial Universidad Estatal a Distancia.

Bruño, G. M. (s.f.). Elementos de aritmética con algunas nociones de álgebra. 14ª. Ed. París: Procuraduría General.

Coll, C. (1994), Psicología y Currículum. Una aproximación psicopedagógica a la elaboración del currículum escolar. Barcelona: Paidós.

Congreso de Colombia. (1904). Decreto 491 del 3 de junio de 1904. Diario Oficial número 12122 jueves 14 de julio de 1904.

Dedekind, R. (1872). Continuidad y números irracionales. Traducción y comentarios por J. Bares y J. Climent. Recuperado de https://www.uv.es/~jkliment/Documentos/ Dedekind.pc.pdf

Eicholz, R., O´Daffer, P., Brumfiel, C., Shanks, M. & Fleenor, C. (1972), Serie Matemática Moderna. Segundo Curso, Bogotá, Fondo Educativo Interamericano.

Kemmis, S. (1988), El currículo: más allá de la teoría de la reproducción. Madrid: Ediciones Morata.

Creswell, J. (1998), Qualitative inquiri and reaserch design. Chossing among five traditions. 3rd.ed. Thousand Oaks CA: Sage.

Gómez, B. (2010). Concepciones de los números decimales, Revista de Investigación en Educación, 8, 97-107.

Jiménez, D. (2006). ¿Qué era un irracional para un matemático griego antiguo? Boletín de la Asociación Matemática Venezolana, 13(1), 87-103.

Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencia en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá: MEN.

Ministerio de Educación Nacional. (2017). Derechos Básicos de Aprendizaje. Bogotá: Panamericana Formas E Impresos S.A.

Ministerio de Educación Nacional. (2017). Mallas de aprendizaje. Grado 4°. Bogotá: MEN.

Ministerio de Educación Nacional (2018). Mallas de Aprendizaje. Grado 10°. Bogotá:

MEN.

Napier, J. (1614). Mirifici logarithmorum canonis descriptio. Edinburgh: Andrew Hart.

Pommer, W. M. (2013). Irrational Numbers: A constructive approach at Elementary and High School. São Paulo: Author´s Edition.

Rodríguez, D., Jiménez, M. & Rodríguez, J. (2015). Fuentes y Fundamentos del Currículo. Panamá: Universidad Especializada de las Américas.

Saavedra, M. & Medina, D. (2012). Grado 9 ° Matemáticas. Secundaria activa. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

Sánchez, C. (2014). Paseo por el universo de las irracionalidades aritméticas. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 9(12), 87-107.

Vargas, J. (2003). La construcción de los irracionales de Dedekind como instrumento en un análisis de textos de octavo grado. Tecné, episteme y didaxis, 14, 4-18. https://doi.org/10.17227/ted.num14-5567

Waldegg, G. (1996). La contribución de Simon Stevin a la construcción del concepto de número. Educación Matemática, 8(2), 5-17.

Wills, D., Guarín, H., Londoño, N. & Gómez, R. (1976). Matemática Moderna Estructurada 3. Bogotá: Norma.

Descargas

Publicado

2023-07-18

Número

Sección

Artículos