GEOGEBRA 3D EN LA ENSEÑANZA DE LAS CUÁDRICAS: POSIBILIDADES DE TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA A TRAVÉS DE LA VISUALIZACIÓN GEOMÉTRICA
DOI:
https://doi.org/10.54343/reiec.v17i1.297Palavras-chave:
Cuádricas, Geometría Analítica, Enseñanza de las matemáticas, visualización geométrica, GeoGebra 3DResumo
Este artículo se basa en el corte de una investigación de maestría y trae una investigación sobre la enseñanza de las cuádricas en Geometría Analítica. El objetivo de este trabajo es presentar una propuesta didáctica para el abordaje de las cuádricas, con énfasis en su transposición didáctica utilizando GeoGebra 3D, con el objetivo de ayudar a los estudiantes a comprender sus formas canónicas y gráficas. La metodología adoptada para este trabajo es la Ingeniería Didáctica, en sus dos primeras fases - análisis preliminar y análisis a priori - trayendo un estudio epistemológico y didáctico sobre la enseñanza de las cuádricas y el uso de GeoGebra 3D como recurso para su transposición didáctica, posibilitando su enseñanza de forma visual e interactiva. Como resultado de este artículo, presentamos una construcción que explora una manipulación de cuádricas, relacionando las ecuaciones canónicas con sus imágenes gráficas en E³, sirviendo de base teórica para el estudiante de pregrado y futuro profesor de matemáticas.
Downloads
Referências
Abar, C. A. A. P. (2020). A Transposição Didática na criação de estratégias para a utilização do GeoGebra. Revista do Instituto GeoGebra de São Paulo, 9(1), 59-75. DOI: https://doi.org/10.23925/2237-9657.2020.v9i1p59-75.
Almouloud, S. A., & Coutinho, C. Q. S. (2008). Engenharia Didática: características e seus usos em trabalhos apresentados no GT-19 / ANPEd. Revemat – Revista Eletrônica de Educação Matemática, 3(1), 62-77. DOI: https://doi.org/10.5007/1981-1322.2008v3n1p62.
Almouloud, S. A., & Silva, M. J. F. (2012). Engenharia didática: evolução e diversidade. Revemat – Revista. Eletrônica de Educação Matemática, 7(2), 22-52. DOI: http://dx.doi.org/10.5007/1981-1322.2012v7n2p22.
Alves, F. R. V. (2012). Ensino do cálculo: uma proposta de exploração na perspectiva do uso dos registros de representação. #Tear: Revista De Educação, Ciência E Tecnologia, 1(2), 1-13. https://doi.org/10.35819/tear.v1.n2.a1720.
Alves, F. R. V. (2020). Situações Didáticas Olímpicas (SDOs): Ensino de Olimpíadas de Matemática com arrimo no software GeoGebra como recurso na visualização. Revista Alexandria, 13(1), 319-349. DOI: https://doi.org/10.5007/1982-5153.2020v13n1p319.
Alves, F. R. V., & Dias, M. A. (2019). Engenharia Didática para a Teoria do Resíduo: Análises Preliminares, Análise a Priori e Descrição de Situações-Problema. Revista de Ensino, Educação e Ciências Humanas, 10(1), 2-14. DOI: https://doi.org/10.17921/2447-8733.2019v20n1p2-14.
Artigue, M. (1996). Engenharia Didáctica. In Brun, J. (Ed.). Didáctica das matemáticas. Lisboa: Instituto Piaget, pp. 193-217.
Artigue, M., Douady, R., Moreno, L., & Gómez, P. (1995). Ingeniería Didáctica en Educación Matemática: Un esquema para la investigación y la innovación en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Bogotá: Grupo Editorial Iberoamérica.
Bermúdez, E. A., & Mesa, J. H. L. (2018). Estudio histórico, epistemológico y didáctico de la parábola. Práxis & Saber, 9(19), 63-88. DOI: https://doi.org/10.19053/22160159.v9.n19.2018.7922.
Brousseau, G. (2008). Introdução ao estudo das situações didáticas: conteúdos e métodos de ensino. São Paulo: Ática.
Breda, A., Trocado, A., & Santos J. (2013). O GeoGebra para além da segunda dimensão. Indagatio Didactica, 5(1), 61-84. DOI: https://doi.org/10.34624/id.v5i1.4304.
Chevallard, Y. (1991). La transposition didactique: du savoir savant au savoir enseigné. Paris: Ed. La pensée Sauvage.
Fischbein, E. (1993). The Theory of Figural Concepts. Educational Studies in Mathematics, 24(2), 139-162. Recuperado em 05 de maio, 2021, de: http://www.jstor.org/stable/3482943.
Leivas, J. C. P., & Gobbi, J. A. (2014). O software GeoGebra e a Engenharia Didática no estudo de áreas e perímetros de figuras planas. Revista Brasileira de Ensino de Ciências e Tecnologias, 7(1), 182-199. Recuperado em 29 de setembro, 2020, de: https://periodicos.utfpr.edu.br/rbect/article/view/1521.
Londero, N. (2017). Explorando recursos do GeoGebrabook no estudo de quádricas a partir de diferentes representações. Dissertação de Mestrado em Educação Matemática e Ensino de Física. Universidade Federal de Santa Maria, Santa Maria, Rio Grande do Sul, Brasil.
Pommer, W. M. (2008). Brousseau e a ideia de Situação Didática. Seminários de Ensino de Matemática / FEUSP. Recuperado em 15 de julho, 2020, de: https://www.nilsonjosemachado.net/sema20080902.pdf.
Richit, A. (2005). Aspectos conceituais e instrumentais do conhecimento da prática do professor de Cálculo Diferencial e Integral no contexto das tecnologias digitais. Dissertação de Mestrado em Educação Matemática. Universidade Estadual Paulista, Rio Claro, São Paulo, Brasil. Recuperado em 20 de marco, de: https://repositorio.unesp.br/handle/11449/91111.
Santos, A. A., & Alves, F. R. V. (2017). A Engenharia Didática em articulação com a Teoria das Situações Didáticas como percurso metodológico ao estudo e ensino de Matemática. Revista Acta Scientiae, 19(3), 447-465. Recuperado em 03 de agosto, 2020, de: http://www.periodicos.ulbra.br/index.php/acta/article/view/2739.
Silva, S. F. (2018). Ensino e aprendizagem das superfícies quádricas no ensino superior: uma análise baseada na Teoria dos Registros de Representações Semióticas com o uso do GeoGebra. Tese de Doutorado em Educação Científica e Tecnológica. Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, Santa Catarina, Brasil. Recuperado em 20 de março, 2022, de: https://repositorio.ufsc.br/handle/123456789/198598.
Simmons, G. F. (1987). Cálculo com Geometria Analítica. São Paulo: McGraw-Hill.
Sousa, R. T., Azevedo, I. F., & Alves, F. R. V. (2021). O GeoGebra 3D no estudo de Projeções Ortogonais amparado pela Teoria das Situações Didáticas. Jornal Internacional de Estudos em Educação Matemática, 14(1), 92-98. DOI: https://doi.org/10.17921/2176-5634.2021v14n1p92-98.
Souza, V. H. G., Bonomi, M. C., Vieira, W., & Imafuku, R. S. (2020). Cônicas com dobraduras e GeoGebra: uma possível abordagem para a educação básica. UNIÓN - Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 16(59), 83-101. Recuperado em 15 de abril, 2021, de: https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/128.
Stols, G., & Kriek, J. (2011). Why don’t all maths teachers use dynamic geometry software in their classrooms? Australasian Journal of Educational Technology, 27(1), 137-151. DOI: https://doi.org/10.14742/ajet.988.
Suleiman, A. R. (2016). Concepções dos professores em relação à matemática, a seu ensino e às dificuldades dos alunos. Acta Scientiae, 18(2), 371-397. Recuperado em 26 de maio, 2021, de: http://www.periodicos.ulbra.br/index.php/acta/article/view/1979.
Vargas, A. F., & Leivas, J. C. P. (2019). Superfícies quádricas e o Ensino de Geometria Analítica: interseções na pesquisa. Revista REAMEC, 7(3), 37-55. DOI: https://doi.org/https://doi.org/10.26571/reamec.v7i3.9053.
Venturi, J. J. (2003). Cônicas e Quádricas. 5 ed. Curitiba: Livrarias Curitiba.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2022 Renata Teófilo de Sousa, Francisco Régis Vieira Alves, Maria José Araújo Souza
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Derechos de autor Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Argentina y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.