Aprendizaje de los conceptos de fuerza y energía en estudiantes de ingeniería: un estudio exploratorio
DOI:
https://doi.org/10.54343/reiec.v8i1.126Palavras-chave:
força e energia, campos conceituais, Aprendizagem SignificativaResumo
El presente trabajo informa resultados de un estudio descriptivo exploratorio del aprendizaje de los conceptos de fuerzay energía, realizado con estudiantes de ingeniería de primer año. Participaron en este estudio 125 estudiantes de unaasignatura de física general de la Universidad de La Frontera, Chile. La investigación se fundamenta en la teoría de loscampos conceptuales de Vergnaud, adoptada como referencial teórico para el estudio de procesos de aprendizajesignificativo de física. Los resultados obtenidos describen rasgos de la conceptualización y comprensión de significadosde estos conceptos en dos momentos diferentes, al inicio y al término de la asignatura. Estos resultados permiten explorarel avance de los estudiantes en el aprendizaje y dominio de este campo conceptual.Downloads
Referências
Ausubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Barcelona: Paidós.
Caballero, Mª.C. (2004). La progresividad del aprendizaje significativo. En M. A. Moreira, Mª. C. Caballero y Mª. L. Rodríguez Palmero. (Eds.) Aprendizaje significativo: Interacción personal, progresividad y lenguaje (49-66 pp.). Burgos: Universidad de Burgos.
Caballero, Mª.C. (2009). Investigaciones en enseñanza de la física desde la perspectiva de los campos conceptuales. En M. A. Moreira, Mª. C. Caballero y G. Vergnaud. (Eds.) La teoría de los campos conceptuales y la enseñanza/aprendizaje de las ciencias (55-97 pp.). Burgos: Universidad de Burgos.
Covián, E. y Celemín, M.(2008). Diez años de evaluación de la enseñanza-aprendizaje de la mecánica de Newton en escuelas de ingeniería españolas: Rendimiento académico y presencia de preconceptos. Enseñanza de las Ciencias, 26 (1), 23-42.
Cronbach, L. J., (1967). Coefficient alpha and internal structure of tests. En W.A. Mehrens y R.L. Lebel (Org.) Principles of educational and psychological measurement. Chicago: Rand McNally.
Greca, I. y Moreira, M.A. (2002). Além da detecçao de modelos mentais dos estudantes. Uma proposta representacional integradora, Investigaçoes em Ensino de Ciências, 7 (1), 31-53.
Hestenes, D., Vells, M. y Swackhamer, G. (1992). Force concept inventory. The Physics Teacher, 30 (3), 141-158.
Llancaqueo, A., Caballero, C. y Moreira, M.A. (2003). El aprendizaje del concepto de campo en física: una investigación exploratoria a la luz de la teoría de Vergnaud. Revista Brasileira de Ensino de Física, 25 (4), 399-417.
Llancaqueo, A., Caballero, C. y Alonqueo, P. (2007). Conocimiento previo en física de estudiantes de ingeniería. Enseñanza de las Ciencias, 25 (2), 205-216.
Llancaqueo, A., Caballero, C. y Moreira, M.A. (2009. Conceptualización inicial de los conceptos de fuerza y energía. Enseñanza de las Ciencias, Número Extra VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, Barcelona, 2598-2603.http://ensciencias.uab.es/congreso09/numeroextra/art-2598-2603.pdf.
Moreira, M.A. (2008). Conceptos en la educación científica: ignorados y subestimados. España, Qurriculum, 21, 9-26.
Mora, C. y Herrera, D. (2009). Una revisión sobre ideas previas del concepto de fuerza. Lat. Am. J. Phys. Educ. 3 (1), 72-86.
Moreira, M.A. (2002). A Teoría dos campos conceituais de Vergnaud, o ensino de ciências e a pesquisa nesta área, Investigaçoes em Ensino de Ciências, 7 (1), 7-29.
Oliva, J. (2001). Distintos niveles de análisis para el estudio del cambio conceptual en el dominio de la mecánica. Enseñanza de las Ciencias, 19 (1), 89-102.
Vergnaud, G. (1990). La théorie des champs conceptuels. Recherches en Didatique des Mathématiques, 10 (23), 133-170.
Vergnaud, G. (1996). Algunas ideas fundamentales de Piaget en torno a la didáctica. Perspectivas, 26 (10), 195-207.
Vergnaud, G. (1998). A comprehensive theory of representation for mathematics education. Journal of Mathematical Behaviour, 17 (2), 167-181.
Vergnaud, G. (2007). ¿En qué sentido la teoría de los campos conceptuales puede ayudarnos para facilitar aprendizaje significativo?, Investigaçoes em Ensino de Ciências, 12 (2), 285-302.
Vergnaud, G. (2009). The theory of conceptual fiels. Human Development, 52, 83-94.
Vygotski, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Editorial Crítica.
Vygotsky, L. (1986). Aprendizaje y desarrollo intelectual en la edad escolar. En Luria, Leontiev y Vygotsky, Psicología pedagogía (23-39 pp.). Madrid: Akal.
Vygotski, L. S. (1995). Pensamiento y lenguaje. Barcelona: Paidós
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2022 Alfonso Llancaqueo Henríquez, Carlos Jiménez-Gallardo, Walter Lebrecht Díaz-Pinto
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Derechos de autor Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Argentina y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.