Propuesta didáctica para la enseñanza de las superficies cuádricas elipsoide y paraboloide en la Escuela Secundaria
Résumé
El objetivo de este trabajo es presentar una propuesta didáctica para enseñar superficies cuádricas en el Ciclo
Superior de la escuela secundaria fundada en la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) (Chevallard, 1999,
2009, 2013, 2019). Se formula, describe y estudia una pregunta que podría generar un Recorrido de Estudio e
Investigación (REI) (Chevallard, 2009, 2013; Otero et al, 2013, Otero, 2021) que involucra a la Matemática, la Física
y la Historia del Arte. La pregunta generatriz formulada se relaciona con emblemáticas construcciones arquitectónicas cuyas estructuras distintivas representan elipsoides y paraboloides hiperbólicos (Sanchis Sampedro, 2013; Lehman, 1980). Las obras arquitectónicas seleccionadas son tres: la Capilla Lomas de Cuernavaca de México, el Oceanográfico de Valencia, ubicado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias en Valencia-España y el Gran Teatro Nacional de China que se encuentra en la Ciudad de Pekín.
Téléchargements
Téléchargements
Publiée
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Tous droits réservés Mónica Moreira 2023
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale 4.0 International.
Derechos de autor Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Argentina y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.