Propuesta didáctica para la enseñanza de las superficies cuádricas elipsoide y paraboloide en la Escuela Secundaria

Authors

  • Mónica Moreira ISFDyT N°89

Abstract

El objetivo de este trabajo es presentar una propuesta didáctica para enseñar superficies cuádricas en el Ciclo
Superior de la escuela secundaria fundada en la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) (Chevallard, 1999,
2009, 2013, 2019). Se formula, describe y estudia una pregunta que podría generar un Recorrido de Estudio e
Investigación (REI) (Chevallard, 2009, 2013; Otero et al, 2013, Otero, 2021) que involucra a la Matemática, la Física
y la Historia del Arte.  La pregunta generatriz formulada se relaciona con emblemáticas construcciones arquitectónicas cuyas estructuras distintivas representan elipsoides y paraboloides hiperbólicos (Sanchis Sampedro, 2013; Lehman, 1980). Las obras arquitectónicas seleccionadas son tres: la Capilla Lomas de Cuernavaca de México, el Oceanográfico de Valencia, ubicado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias en Valencia-España y el Gran Teatro Nacional de China que se encuentra en la Ciudad de Pekín.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2023-07-18

Issue

Section

Reviews of theses degree