Compréhension le concept de transformation des fonctions trigonométriques en étudiants universitaires
DOI :
https://doi.org/10.54343/reiec.v18i1.376Résumé
Les fonctions mathématiques sont liées aux sciences expérimentales et, en particulier les fonctions trigonométriques et leurs transformations sont présentes tout au long du développement curriculaire de Physique. L'objectif de ce travail est d'étudier comment les étudiants universitaires comprennent le concept de transformation des fonctions trigonométriques dans le cadre de la Théorie APOS. Une décomposition génétique initiale est proposée en fonction de la conception de l'instruction. L'analyse des productions des étudiants a permis de vérifier empiriquement la décomposition génétique initiale, alors constituant un modèle de cognition utile qui peut être amélioré dans les recherches futures.
Mots clés: Transformation des fonctions ; Fonctions trigonométriques ; Décomposition génétique
Téléchargements
Références
AGUDELO J. (2021). Diseño de proyecto pedagógico para la enseñanza de las gráficas trigonométricas fundamentales desde el software GeoGebra como herramienta didáctica en estudiantes del grado 10 A del Colegio Canadiense [Tesis de Maestría]. Universidad Nacional de Colombia, Colombia. Disponible en https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81067
ANABOUSY A., DAHER W., BAYA’A N. Y ABU-NAJA M. (2014). Conceiving function transformations in different representations: middle school students working with technology. Mathematics Education, 9(2), 97-112. Disponible enhttps://www.researchgate.net/publication/267333033_Conceiving_Function_Transformations_in_Different_Representations_Middle_School_Students_Working_with_Technology
ARNON I., COTRILL J., DUBINSKY E., OKTAÇ A., ROA S., TRIGUEROS M. Y WELLER, K. (2014). APOS Theory: A Framework for Research and Curriculum Development in Mathematics Education. New York: Springer Verlag. ISBN: 978-1-4614-7965-9. DOI 10.1007/978-1-4614-7966-6
ASIALA M., BROWN A., DE VRIES D., DUBINSKY E., MATHEWS D. Y THOMAS K. (1997). A Framework for Research and Curriculum Development in Mathematics Education. MAA Notes, 2, 37-54. DOI:10.1090/cbmath/006/01
BEKENE T. Y MACHABA F. (2022). The effect of GeoGebra on STEM students learning trigonometric functions. Cogent Education, 9(1), 1-18. DOI: 10.1080/2331186X.2022.2034240
BORBA M. y CONFREY J. (1996). A Student's Construction of Transformations of Functions in a Multiple Representational Environment. Educational Studies in Mathematics, 31, 319-337.
BORNSTEIN N. (2020). Teaching Transformations of Trigonometric Functions with Technology. Journal of Interactive Media in Education, 2020(1), 15, 1–9. https://jime.open.ac.uk/articles/10.5334/jime.503
BOZIC R. (2015). The Impact of Dynamic Properties of the Software Packages Mathematica and GeoGebra to The Examining and Graphing of Functions with Parameters. European Union: Department of Mathematics and Informatics University of Novi Sad, Faculty of Sciences. Disponible en https://personal.pmf.uns.ac.rs/nevena.dugandzija/wp-content/uploads/sites/42/2015/11/Parametarske-funkcije.pdf
CADENAS R. (2007). Carencias, dificultades y errores en los conocimientos matemáticos en alumnos del primer semestre de la Escuela de Educación de la Universidad de Los Andes. Orbis. Revista Científica Ciencias Humanas, 2(6), 68-84. Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/709/70920605.pdf
CAMARENA P. (2007). El cálculo en carreras de ingeniería: un estudio cognitivo. Revista latinoamericana de Investigación en Matemática, 10(1), 145-175.
CASTILLO L., GUTIÉRREZ R. y PRIETO J. (2013). Una perspectiva de análisis de las transformaciones geométricas en curvas de la función f(x)=eax utilizando el GeoGebra. Revista do Instituto GeoGebra de São Paulo, 2(2), 81-92. ISSN 2237- 9657. Disponibleenhttps://www.researchgate.net/publication/290437374_Una_perspectiva_de_analisis_de_las_transformaciones_geometricas_en_curvas_de_la_funcion_fxeax_utilizando_el_GeoGebra
DUBINSKY E. Y LEWIN P. (1986). Reflective abstraction and mathematics education: the Genetic Decomposition of induction and compactness. The Journal of Mathematical Behavior, 5, 55-92. Disponible enhttp://www.math.kent.edu/~edd/RAMED.pdf
DUBINSKY E. (1996). Aplicación de la perspectiva piagetiana a la educación matemática universitaria. Educación Matemática, 08(03), 24-41. Disponible en http://funes.uniandes.edu.co/10056/1/Aplicacion1996Dubinsky.pdf
FARABELLO S.P., TRIGUEROS M. (2020). La Transformación de Funciones en el aula de Física. UNIÓN - Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 16(58), 25-47. ISSN: 1815-0640. Disponible en: https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/82/23
FAULKENBERRY E. y FAULKENBERRY T. (2010). Transforming the way we teach function transformations. MathematicsTeacher, 104(1), 29-33. Disponible en https://tomfaulkenberry.github.io/research/papers/MT.pdf
GIL SUÁREZ A. (2014). Diseño e Implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza de las funciones trigonométricas en los números reales para grado décimo mediante la modelación matemática y las TIC: Estudio de caso en el grupo 10° B de la Institución Educativa Montecarlo-Guillermo Gaviria Correa, del municipio de Medellín [Trabajo final de Maestría, Universidad Nacional de Colombia, Colombia]. Disponible en https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/21664/98672018.2014.-pdf?sequence=1&isAllowed=y
HINOJOS J., MONTIEL G. y TORRES D. (2015). La posición del péndulo, introducción a la función trigonométrica con GeoGebra [Conferencia XXV Semana Nacional de Investigación y Docencia en Matemáticas, México]. Disponible en https://www.researchgate.net/publication/308178854_La_posicion_del_pendulo_introduccion_a_la_-funcion_trigonometrica_con_GeoGebra
HOLLSTRÖM F. (2018). Translation av funktionsgrafer med dynamiska matematikprogram. En fallstudie av gymnasieelevers undersökande arbetssätt med GeoGebra [Tesis independiente]. Linköpings universitet, Matematiska institutionen, Suecia. Disponible en http://www.diva-portal.org/smash/get/diva2:1232304/FULLTEXT01.pdf
MOLANO D. (2022). Estrategia Pedagógica Soportada en EXeLearning para la Comprensión de Funciones Trigonométricas y sus Diferentes Representaciones, en la I.E. Santa Rosa de Lima de Arbela en La Vega - Cauca [Tesis de Maestría]. Universidad de Cartagena, Colombia. Disponible en https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/15665
MORENO M. (2005). El papel de la didáctica en la enseñanza del cálculo: evolución, estado actual y retos futuros. En A. Maz, B. Gómez y M. Torralba (Eds.), IX Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp 81-96). Córdoba, España: Universidad de Córdoba. Disponible en http://funes.uniandes.edu.co/1325/
OCDE. (2004). Informe PISA 2003. Aprender para el mundo del mañana. Madrid, España: Santillana Educación S.L. Disponible en https://www.oecd.org/pisa/39732493.pdf
PADILLA I. y ACEVEDO J. (2021). Conocimiento especializado del profesor que enseña la reflexión de la función trigonométrica seno: Mediaciones con TIC. Eco Matemático, 12(1), 93-106. ISSN: 1794-8231. Disponible en http://funes.uniandes.edu.co/23414/1/Padilla021Conocimiento.pdf
TACURI J. y COAQUIRA V. (2019). Influencia del software GeoGebra en el aprendizaje de las funciones trigonométricas en quinto secundaria de la I.E. “Los Licenciados” 2018. Revista Investigación, 27(1), 165-174. ISSN: 1684-0089. Disponible en http://revistas.unsch.edu.pe/index.php/investigacion/article/view/118
TRIGUEROS M. Y URSINI S. (2003). First-year undergraduates' difficulties in working with different uses of variable. Research in collegiatemathematicseducation, 12, 1-29. DOI:10.1090/cbmath/012/01
TRIGUEROS M. (2006). Ideas acerca del movimiento del péndulo. Un estudio desde una perspectiva de modelación. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 11(31), 1207-1240. Disponible en https://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v11n31/1405-6666-rmie-11-31-1207.pdf
TRIGUEROS M. (2009). El uso de la modelación en la enseñanza de las Matemáticas. Innovación Educativa, 9(46), 75-87. Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/1794/179414894008.pdf
URSINI S., ESCAREÑO F., MONTES D. y TRIGUEROS M. (2005). Enseñanza del Algebra Elemental. Una propuesta alternativa. México: Ed. Trillas. ISBN: 9789682467523
VERGARA J. (2021). Dinamizando funciones trigonométricas con GeoGebra. Números, 109, 151-160. ISSN: 1887-1984. Disponible en https://www.researchgate.net/publication/358412118_Dinamizando_funciones_trigonometricas_con_GeoGebra
Téléchargements
Publiée
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Tous droits réservés Sergio Pablo Farabello, Maria Trigueros 2023
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale 4.0 International.
Derechos de autor Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Argentina y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.