ANÁLISE DA RELAÇÃO PESSOAL DE ESTUDANTES DE UM CURSO DE GESTÃO COMERCIAL EM RELAÇÃO AO DOMÍNIO DA MATEMÁTICA FINANCEIRA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54343/reiec.v17i1.296

Palabras clave:

Matemática Financeira, Teoria Antropológica do Didático, Tecnologia em Gestão Comercial

Resumen

El objetivo de la investigación fue identificar la relación personal de los estudiantes de un curso de tecnología en gestión comercial con el dominio de la matemática financiera, observando también las prácticas pedagógicas a las que fueron sometidos en su vida escolar. Basamos el trabajo en la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) y las nociones de relación personal, praxeología, monumentalización del saber, razón de ser y organizaciones didácticas Actividad de Estudio e Investigación (AEI) y Recorrido de Estudio e Investigación (REI). La naturaleza de la investigación es cualitativa y se basa en datos recopilados a través de un cuestionario para realizar el análisis. En el análisis, fue posible observar brechas en relación al dominio de Matemática Financiera, que dificultan el desarrollo profesional de los estudiantes. Las dificultades se basan tanto en el desconocimiento del dominio de la matemática financiera, como en el abordaje de la matemática financiera considerando situaciones alejadas de las vivencias cotidianas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Assaf Neto, Alexandre. (2009). Matemática financeira e suas aplicações (11. ed.). São Paulo: Atlas.

Brasil. (1997). Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros curriculares nacionais: Matemática / Secretaria de Educação Fundamental. – Brasília: MEC/SEF, 142p.

Brasil. (1998). Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros curriculares nacionais: Matemática / Secretaria de Educação Fundamental. - Brasília: MEC / SEF, 148 p.

Brasil. (2002). Ministério da Educação. Secretaria de Educação Média e Tecnológica. Parâmetros Curriculares Nacionais + (PCN+) Ensino médio. Ciências da Natureza, Matemática e suas Tecnologias. Brasília: MEC.

Brasil. (2006). Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Orientações curriculares para o ensino médio; vol. 2. Ciências da natureza, matemática e suas tecnologias. Brasília: MEC.

Bosch, M., & Gascón, J. (2010). Fundamentación antropológica de las organizaciones didácticas: de los “talleres de prácticas matemáticas” a los “recorridos de estudio e investigación”. In A. Bronner, M. Larguier, M. Artaud, M. Bosch, Y. Chevallard, G. Cirade, et al. (Eds.), Diffuser les mathématiques (et les autres savoirs) comme outils de connaissance et d’action (pp. 49–85). Montpellier: IUFM de l’Académie de Montpellier.

Brousseau, Guy. (1998). Glossaire de quelques concepts de la théorie des situations didactiques en mathématiques. Recuperado de : http://guy-brousseau.com/wp-content/uploads/2010/09/Glossaire_V5.pdf

Chevallard, Yves. (1992). Concepts fondamentaux de la didactique : perspectives apportées par une approche anthropologique. Recherches En Didactique Des Mathématiques, 12(1), 73–112. https://revue-rdm.com/1992/concepts-fondamentaux-de-la-didactique/

Chevallard, Yves. (1994). Ostensifs et non-ostensifs dans l’activité mathématique. Recuperado de : http://yves.chevallard.free.fr/spip/spip/article.php3?id_article=125.

Chevallard, Yves. (1998). Analyse des pratiques enseignantes et didactique des mathématiques : l’approche anthropologique. Recuperado de : http://yves.chevallard.free.fr/spip/spip/article.php3?id_article=27

Chevallard, Yves. (2003). Approche anthropologique du rapport au savoir et didactique des mathématiques. Recuperado de : http://yves.chevallard.free.fr/spip/spip/IMG/pdf/Approche_anthropologique_rapport_au_savoir.pdf

Chevallard Y. (2007). Un concept en émergence : la dialectique des médias et des milieux. Dans G. Gueudet & Y. Matheron (Éds), Actes du séminaire national de didactique des mathématiques 2007 (pp. 344-366). Paris : IREM de Paris 7 et ARDM.

Chevallard, Yves. (2009). La TAD face au professeur de mathématiques, 2009 Recuperado em : http://yves.chevallard.free.fr/spip/spip/IMG/pdf/La_TAD_face_au_professeur_de_mathematiques.pdf

Chevallard, Yves. (2015). Teaching Mathematics in Tomorrow’s Society: A Case for an Oncoming Counter Paradigm. In: Cho S. (eds) The Proceedings of the 12th International Congress on Mathematical Education. Springer, 173 – 187, fevereiro 2015. Disponível em: https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-319-12688-3_13

Hazzan, Samuel & Pompeo, José Nicolau. (2007). Matemática Financeira. São Paulo: Saraiva.

Iezzi G., Hazzan, S. & Degenszajn, D. (2004) Fundamentos de Matemática Elementar Matemática Comercial, Matemática financeira e Estatística Descritiva. Volume 11. (2ª ed). São Paulo: Editora Atual.

Lima, E. L., Carvalho, P. C. P., Wagner, E. & Morgado, A. C. (2006). A Matemática do Ensino Médio Volume 2. Coleção do Professor de Matemática. (6ª ed). Rio de Janeiro: SBM.

Ludke, M. & André, M. E. D. (2013). Pesquisa em Educação: abordagens qualitativas. (2ed). Rio de Janeiro: E.P.U.

Marietti J. (2009) Le concept de PER et sa réception actuelle en mathématiques et ailleurs. Une étude préparatoire. Mémoire de master 1. Recuperado em : http://yves.chevallard.free.fr/spip/spip/article.php3?id_article=165

Puccini, Abelardo de Lima. (2004) Matemática Financeira Objetiva e Aplicada. (7 ed). São Paulo: Saraiva.

Rodríguez, E., Bosch, M. & Gascón, J., (Eds), D. P-P. . G. P. (Ed.) (2007). An anthropological approach to metacognition: the 'Study and Research Courses'. In Proceedings of the Fifth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (CERME 5) (1 ed., pp. 1798-1807).

Rosetti Junior, Helio & Schimiguel, Juliano. (2011) A matemática financeira e a bibliografia básica de matemática dos cursos superiores de tecnologia. Cuadernos de Educación y Desarrollo. Vol 3, Nº 29, p. 1- 7. Recuperado em: http://www.eumed.net/rev/ced/30/rjjs.pdf.

Rosetti Junior, H., Santiago, R. A., & Schimiguel, J. (2013). Estudo curricular de cursos superiores de tecnologia e a matemática financeira. HOLOS, [S.l.], v. 2, p. 216-227. Recuperado em: http://www2.ifrn.edu.br/ojs/index.php/HOLOS/article/view/1063

Santos Júnior, V., Dias, M., & Guadagnini, M. (2017). Juros Simples e Compostos nos Documentos Oficiais e Livros Didáticos do Ensino Fundamental – Anos Finais. VII Congresso Internacional de Ensino de Matemática. Disponível em: http://www.conferencias.ulbra.br/index.php/ciem/vii/paper/viewFile/6684/3123

Descargas

Publicado

2022-07-22

Número

Sección

Artículos