Significados produzidos por estudantes do ensino médio sobre fenômeno das marés em aulas investigativas
DOI:
https://doi.org/10.54343/reiec.v15i1.261Keywords:
Inquiry Teaching; Meaningful Learning; Tidal Phenomenon; High School; Physics Teaching.Abstract
Frente al desinterés que los estudiantes de Enseñanza Media presentan com relación a las disciplinas de Ciencias, en especial de Fisica, vemos acentuada la necesidad de la ampliación de los estúdios enfocados en el desarrollo y pruebas de estratégias y perspectivas de enseñanza diferentes de aquellas que comunmente son utilizadas por los profesores en clases (clases expositivas y poco dialogadas). Tomando en cuenta este escenario, desarrollamos una Secuencia de Enseñanza por Investigación (SEI) para abordar la gravitación y, en este artículo, objetivamos retratar como los estudiantes entienden y explican el fenómeno de las mareas, así como, si hubo producción o mudanza de significados relacionados a este tema, a lo largo de la implementación de la SEI. Los resultados retratados en el articulo fueron obtenidos a partir del análisis de la información recolectada mediante un Estudio Diagnóstico (ED) y a partir de la producción de los estudiantes a lo largo de la SEI (Preguntas de Apoyo y Cartas-Respuesta) La SEI fue implementada en una clase de primer año de Enseñanza Media de una escuela pública del estado de Santa Catarina. Los significados producidos por os estudiantes fueron evaluados a la luz de la teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel. A partir del análisis de los registros de los estudiantes, que surgem de las actividades propuestas, constatamos que, en comparación al ED al cual fueron sometidos, las actividades investigativas que propusimos contribuyeron positivamente para la producción y modificación de significados relacionados al fenómeno de las mareas.
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