TRANSFORMACIONES PEDAGÓGICAS DE DOCENTES DE QUÍMICA DURANTE LA EDUCACIÓN REMOTA EN LA PROVINCIA DE CONCEPCIÓN, CHILE
DOI:
https://doi.org/10.54343/reiec.v20i1.435Resumen
El presente estudio tiene como objetivo principal analizar las adaptaciones pedagógicas implementadas por 35 docentes de química en distintos establecimientos educativos durante el contexto de educación remota en la provincia de Concepción, región del Bío-Bío, Chile. Utilizando una metodología mixta con un enfoque secuencial exploratorio, se realizaron entrevistas semiestructuradas y cuestionarios para recolectar datos sobre las estrategias y recursos utilizados durante las clases remotas. Los resultados revelaron cambios estadísticamente significativos en las transformaciones pedagógicas adoptadas por los docentes durante la pandemia. Se observó que los docentes con menor experiencia emplearon una mayor variedad de recursos, estrategias, metodologías e instrumentos de evaluación, en comparación con sus colegas más experimentados. Este estudio destaca la importancia de la capacitación continua y el apoyo institucional para facilitar la adaptación a la enseñanza digital, sugiriendo que la innovación en métodos pedagógicos puede mejorar la calidad de la educación remota.
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