Problemas de categorización ontológica de las concepciones de diferencia de potencial y fem en alumnos universitarios
DOI:
https://doi.org/10.54343/reiec.v18i1.373Resumen
En este artículo se presenta un estudio sobre las concepciones de un grupo de alumnos universitarios acerca de los conceptos de diferencia de potencial (ddp) y fuerza electromotriz (fem). Dicho estudio se lleva a cabo mediante el uso de la metodología de Estudio de Caso y el análisis de datos llevado a cabo mediante el método de Codificación y Análisis de Contenido. La encuesta fue diseñada para revelar las características ontológicas de sus concepciones. Los participantes en esta investigación son la totalidad de los alumnos que estaban cursando una asignatura de electromagnetismo básico de nivel universitario. Las explicaciones de los estudiantes revelan categorizaciones ontológicas incorrectas de estos conceptos o la asignación de atributos ontológicos falsos. Este análisis arroja alguna luz acerca de posibles estrategias de enseñanza que pueden ser diseñadas para lograr el cambio conceptual, teniendo en cuenta las dificultades asociadas a la categorización ontológica incorrecta de los conceptos.
Descargas
Citas
Alonso, M. y Finn, E. J. (1976). Física. Volumen II: Campos y Ondas.Bogotá: Fondo Educativo Interamericano S.A.
Carlton, K. (1999). Teaching electric current and electrical potential. Physics Education, 34, 341-345.
Chi, M. T. (1992). Conceptual change within and across ontological categories: examples from learning and discovery in science. En R. Giere (Ed.) Minnesota Studies in the Philosophy of Science: Vol XV, (pp. 129-186). MN: U. of Minnesota Press.
Chi, M. T. (2005). Commonsense conceptions of emergent processes: Why some misconceptions are robust. Journal of the Learning Sciences, 14, 161-199.
Chi, M. T. (2008). Three types of conceptual change. Belief revision, mental model transformation and categorical shift. En S. Vosniadu (Ed.) Handbook of research on conceptual change. (pp. 61-82). Hillsdale- N.J: Erlbaum.
Chi, M. T. (2013). Two kind and four subtypes of misconceived knowledge way to change it, and learning outcomes. En S. Vosniadu, International handbook of research on conceptual change. (pp. 49-70). London: Routledge Handbooks.
Chi, M. T. H., Slotta, J. D., y de Leeuw, N. (1994). From things to processes: a theory of conceptual change for learning science concepts. Learning and Instruction, 4, 27-43.
Cohen, L., Manion, L. y Morrison, K. (2018). Research Methods in Education. (8va ed.). London: Routledge.
Furió, C. y Guisasola, J. (1998). Difficulties in learning the concept of electric field. Science Education, 18 (7), 511-526.
Guisasola, J., Montero, A. y Fernández, M. (2005). Concepciones de futuros profesores de ciencias sobre un concepto «olvidado» en la enseñanza de la electricidad: La fuerza electromotriz. Enseñanza de las Ciencias, 23 (1), 47-60.
Henderson, J. B., Langbeheim, E. y Chi, T. H. (2017). Addressing robust misconceptions through ontological distinction between sequential and emergent processes. En B. Sherin, T. G. Amin y O. Levrini (Eds.), Converging perspectives on conceptual change: Mapping an emerging paradigm in the learning sciences (pp. 26-33). NY:Routledge.
Hoyos, E. y Pocoví, M.C. (2020). Análisis de la ontología de un concepto relativista: inducción electromagnética. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, 15(2), 38-47. DOI: https://doi.org/10.54343/reiec.v15i2.271
Fernández, P., Jardón, A., Tabares, I. y Milicic, B. (2015). Una investigación sobre la introducción temprana de la enseñanza de la fem en electrostática. Revista de Enseñanza de la Física, 27, (N° Extra), 305-312.
Jimenez Gomez, E. y Fernández Duran, E. (1998). Didactic problems in the concept of electric potential difference and an analysis of its philogenesis. Science and Education,7, 129-141.
Ledesma, L. y Pocoví, M. C. (2013) Ontología del concepto de aceleración: su comprensión mediante el aprendizaje a partir de textos. Latin American Journal of Physics Education. Vol 7, N° 1, marzo 2013. pp. 68-78.
Mc Millan C., y Swadener, M. (1991). Novice use of qualitative versus quantitative problem solving in electrostatics. Journal of Research in Science Teaching, 28(8), 661-670.
Millar, R. (1993). Students’ understanding of voltage in simple series electric circuits. International Journal of Science Education, 15 (3), 339 – 349.
Page, C. (1977). Electromotive force, potential difference, and voltage. American Journal of Physics, 45 (10), 978 – 980.
Pocoví, M. C. y Finley, F. (2002). Lines of force: Faraday’s and students’ views. Science & Education, 11, 459-474.
Pocoví, M. C. y Hoyos, E. (2003). Ontología de las concepciones de diferencia de potencial, corriente y fem de alumnos universitarios de Física. Actas REF XIII, Río Cuarto, Argentina.
Pocoví, M. C. y Hoyos, E. (2004). Estudio de caso de la comprensión de la diferencia de potencial y fem en alumnos avanzados y graduados en Física. Investigacoes em Ensino de Ciencias, 9 (3), 337-348.
Reiner, M., Slotta, J. D., Chi, M.T. y Resnick, L.B. (2000). Naive physics reasoning: a commitment to substance – based conceptions. Cognition and Instruction, 18 (1), 1-34.
Resnick, R. y Halliday, D. (1982). Física Parte2. (3º Ed.). México: Compañía Editorial Continental.
Sears F.W., Zemansky, M.W., Young, M.A. y Freeman, R.A. (1999). Física Universitaria. Volumen 2. (9º Ed.). México: Pearson Educación.
Serway, R.A. (1999). FÍSICA, Tomo II, (4° Ed.), México. D.F.: Mc. Graw Hill.
Shaffer, P. y Mcdermott, L. (1992). Research as a guide for curriculum development: An example from introductory electricity. Part I: Investigation of student understanding. American Journal of Physics, 60, 994.
Slotta, J. D. y Chi, M. T. (2006). Helping students understand challenging topics in Science through ontology training. Cognition and Instruction, 24 (2), 261-289.
Stake, R. E. (2005). Qualitative case studies. In N. Denzin and Y. Lincoln (eds) The Sage Handbook of Qualitative Research (3rd edition) (pp. 443–66). Thousand Oaks, CA: Sage.
Reiner, M., Slotta, J. D., Chi, M. T. y Resnick, L. (2000). Naive Physics Reasoning: A Commitment to Substance-Based Conceptions. Cognition and Instruction, 18 (1), 1-34.
Tankersley, L. y Mosca, E. (2008). Introducing Faraday´s law. Physics Department United States Naval Academy.
Velazco, S. y Salinas, J. (1999). Dificultades de estudiantes universitarios en la comprensión de la noción de potencial eléctrico, Actas de REF XI, 240 – 245.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Marta Cecilia Pocovi, Elena Hoyos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Argentina y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.