Un REI para la enseñanza de la geometría en la formación de profesores de matemática
DOI:
https://doi.org/10.54343/reiec.v18i2.407Resumo
Esta pesquisa aborda o problema do ensino de geometria nos níveis secundário e superior e, especificamente, o estudo da homotetia. Projetamos um Caminho de Estudo e Pesquisa (SRP) para um curso de geometria na formação de professores no ISFD da província de Buenos Aires. Apresentamos aqui uma primeira análise do Modelo de Referência Praxeológica (PRM) do REI para o ensino de geometria e, especificamente, de homotetia com futuros professores de matemática. A análise baseada no RPM nos permite concluir sobre o potencial do REI projetado para introduzir um estudo de geometria, com base em um ensino por questionamento na formação de professores.
Downloads
Referências
Alsina, C. (1995). Viaje al país de los rectángulos. Santa Fé: Red Olimpia.
Bardales Estela, A. J. (2021). Propuesta didáctica para el estudio de la homotecia con base en las aprehensiones en el registro figural con el apoyo del software geogebra. Pontificia Universidad Católica del Perú.
Chevallard, Y. (2009). La notion de PER : problèmes et avancées.
Chevallard, Y. (2013). Enseñar Matemáticas en la Sociedad del Mañana: Alegato a Favor de un Contraparadigma Emergente. Journal of Research in Mathematics Education, 2(2), 161-182. https://doi.org/https://doi.org/10.4471/redimat.2013.26
Colombo Rojas, E., Llanos, V. C., & Otero, M. R. (2016). La génesis histórica de la Geometría Analítica y la enseñanza en la Escuela Secundaria. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 93, 93-100.
Escudero Perez, I. (2005). Un análisis del tratamiento de la semejanza en los documentos oficiales y textos escolares de matemáticas en la segunda mitad del siglo XX. Enseñanza de las Ciencias, 379 - 391.
Eugui, N. (2023). Enseñanza de la geometría en la escuela secundaria: análisis de los diseños curriculares de los últimos 160 años . Tesis de licneciatura. UNICEN.
Galleguillos Bustamante, J., & Candia Cisternas, L. (2011). Uso de Herramientas interactivas en el aprendizaje de homotecias. Conferencia Interamericana de Educación Matemática. Recife.
Gascón, J. (2004). Efectos del autismo temático sobre el estudio de la Geometría en Secundaria. Suma(45), 41-52.
González Flores, Y., Arias Gómez, I., & Picado Alfaro, M. (2020). La homotecia: análisis conceptual y análisis de contenido. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, (págs. 283 - 294).
González Flores, Y., Arias Gómez, I., Picado Alfaro, M., & Valverde Soto, G. (2020). Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de la homotecia mediante la metodología del Análisis Didáctico. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, (págs. 696 - 704).
González Urbaneja, P. M. (2008). Euler y la Geometría Analítica. En Quaderns d’Història de l’Enginyeria (págs. 83-116).
Gualdrón, É. (2007). Conexión entre la semejanza, la homotecia y el teorema de Thales. Una experiencia con estudiantes de 14-15 años. Encuentro Colombiano de Matemática Educativa. http://funes.uniandes.edu.co/11554/
Hoyos, V. (2006). Funciones complementarias de los artefactos en el aprendizaje de las transformaciones Geométricas en la escuela secundaria. Enseñanza de las Ciencias, 31 - 42.
Julio Barrera, L. J. (2014). Las transformaciones en el plano y la noción de semejanza. Universidad Nacional de Colombia.
Labra Peña, J., & Vanegas Ortega, C. (2022). Desarrollo del razonamiento geométrico de estudiantes de enseñanza media cuando abordan el concepto de homotecia. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa.
Lemonidis, C. (1990). Conception, realisation et resultats d'une experience d'enseignement de l'homothetie.
Ortiz A., J. A., & Angulo V., J. J. (2010). La homotecia, un tema casi olvidado en la enseñanza de la educación matemática en Buenaventura: una propuesta desde el punto de vista algebraico. Encuentro Colombiano de Matemática Educativa, (págs. 692 - 703).
Otero, M. R. (2021). La formación de profesores: recursos para la enseñanza por indagación y el cuestionamiento. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
Otero, M. R., & Gazzola, M. P. (2023). Recursos y enseñanza por indagación. El papel de los esquemas de los profesores de matemática en servicio. Revista electrónica IARTEM, 15(2). https://doi.org/10.21344/iartem.v15i2.999
Otero, M. R., Gazzola, M. P., & Llanos, V. C. (2021). Enseñar a partir de preguntas: la influencia de la posición institucional . Revista electrónica de investigación en educación en ciencias(2), 30-37.
Otero, M. R., Gazzola, M. P., & Llanos, V. C. (2023a). Génesis instrumental de profesores de matemática a partir de un Recorrido de Estudio e Investigación (REI). XVI CIAEM (Conferencia Interamericana de Educación Matemática). Lima, del 30 de julio al 4 de agosto de 2023. Trabajo aceptado para su comunicación y posterior publicación en Actas.
Otero, M. R., Gazzola, M. P., & Llanos, V. C. (2023b). Trabajo documental de los profesores de matemática en servicio utilizando Recorridos de Estudio e Investigación. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 18(1), 149-167. https://doi.org/10.14483/23464712.18873
Palomino Romero, W. (2017). Transformaciones del plano. Lima.
Pérez, S., & Guillén, G. (s.f.). Estudio exploratorio sobre creencias y concepciones de profesores de secundaria en relación con la geometría y su enseñanza. Departamento de Didáctica de la Matemática - Universitat de Valéncia.
Rubilar Crisóstomo, L. V. (2020). Un estudio sobre semejanza geométrica, homotecia y teorema de Thales en el saber a enseñar de los últimos veinte años. Santiago.
Ruiz Ledesma, E. F., & Lupiáñez, J. L. (2010). Empleo de la Geometría Dinámica como apoyo en actividades de lápiz y papel, para la comprensión de los tópicos de razón y proporción. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 207 - 233.
Salas Solano, B. (2013). Taller: Recomendaciones didácticas para el abordaje de los temas de homotecias y transformaciones isométricas en el tercer ciclo de la Educación General Básica. IV Encuentro de Enseñanza de la Matemática. UNED.
Sánchez Pesquero, C., Mendoza García, M., Casas García, L. M., Márquez Zurita, L., & Blanco Nieto, L. (1997). Proporcionalidad geométrica y semejanza. Síntesis.
Thaqi, X., & Giménez, J. (2014). Trayectorias Iniciales de Formación de Profesores. El Caso de las Transformaciones Geométricas. REDIMAT, 3(3), 253-275. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.4471/redimat.2014.53
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 Paula Rabanedo, Viviana Carolina Llanos, Maria Rita Otero, Maria Paz Gazzola
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Derechos de autor Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Argentina y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.