FUNCIONAMIENTO DE GESTOS DIDÁCTICOS EN UN AULA DE MATEMÁTICA DE NIVEL UNIVERSITARIO DURANTE LA PANDEMIA
DOI:
https://doi.org/10.54343/reiec.v17i1.298Palavras-chave:
dialécticas, enseñanza por investigación, matemática, UniversidadResumo
Este trabajo presenta un análisis del funcionamiento de gestos didácticos en un curso de matemática de nivel universitario en las carreras Contador Público y Licenciatura en Administración de Empresas. Las clases, llevadas a cabo en un entorno no presencial, se caracterizan por fomentar el estudio y la investigación propios de la Pedagogía de la Investigación y del Cuestionamiento del Mundo (PICM) propuestos por la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD). Se detallan indicadores del funcionamiento de ciertos gestos didácticos que podrían asociarse en parte a las dialécticas, gestos didácticos esenciales en la puesta en marcha de esta nueva pedagogía que busca romper con el paradigma tradicional de enseñanza. Los estudiantes manifiestan, entre otros, gestos del estudio e investigación, de la difusión y recepción y de la lectura y escritura que conducen al encuentro con el saber matemático.
Downloads
Referências
Cantoral, R., Ríos Jarquín, W., Reyes Gasperini, D., Cantoral Uriza, E. A., Barrios, E., Fallas Soto, R. & Bonilla Solano, A. (2020). Matemática Educativa, transversalidad y COVID-19. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 23(1).
Chevallard, Y. (2007). Passé et présent de la théorie anthropologique du didactique. En L. Ruiz-Higueras, A. Estepa & F. Javier García (Éd.), Sociedad, Escuela y Matemáticas. Aportaciones de la Teoría Antropológica de lo Didáctico, Universidad de Jaén, 705-746.
Chevallard, Y. (2013). Enseñar Matemáticas en la Sociedad de Mañana: Alegato a Favor de un Contraparadigma Emergente. Journal of Research in Mathematics Education, v. 2, n. 2, 161-182. Disponible en https://www.hipatiapress.com/hpjournals/index.php/redimat/article/view/631
Failache, E., Katzkowicz, N., & Machado, A. (2020). La Educación en Tiempos de Pandemia y el Día Después: El Caso de Uruguay. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 9(3). Disponible en https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12185
García-Mejía, R. O., & García-Vera, C. E. (2020). Metodología STEAM y su uso en Matemáticas para estudiantes de bachillerato en tiempos de pandemia Covid-19. Dominio de las Ciencias, 6(2), 163-180.
Gazzola, M. P., Otero, M. R. & Llanos, V. C. (2019). The characteristics didactic gestures of a Study and Research Path involving mathematics and physics at secondary school. Open Access Publishing Group. European Journal of Education Studies. 6(7), 491-502. doi: 10.5281/zenodo.3529845
Gazzola, M. P., Otero, M. R. & Llanos, V. C. (2020). Acciones didácticas en el desarrollo de un recorrido de estudio y de investigación que involucra a la matemática y a la física en la escuela secundaria. Perspectiva Educacional. Valparaíso. Vol. 59, 52 – 80. doi: 10.4151/07189729-Vol.59-Iss.1-Art.1006
Gómez, N. L. (2021). La Educación Matemática en hogares venezolanos durante la pandemia. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, (20), 256-278.
Lescano, A., Puy, J., & Puy, A. (2021). De la presencialidad a la virtualidad: Enseñar Matemáticas en Pandemia. TE & ET.
Martínez, D. J., Serna, J. S., & Arrubla, J. A. (2020). Educación rural y dispositivo evaluación en tiempos de ‘COVID-19’: voces de profesores de Matemática. Revista latinoamericana de Etnomatematica, 13(1), 86-103.
Otero, M. R., Fanaro, M., Corica, A., Llanos, V. C., Sureda, P. & Parra, V. (2013). La Teoría Antropológica de lo Didáctico en el Aula de Matemática. Tandil: Dunken.
Parra, V. & Otero, M. R. (2017). Enseñanza de la matemática por recorridos de estudio e investigación: indicadores didáctico-matemáticos de las “dialécticas”. Educación matemática, 29(3), 9-49, México. doi:10.24844/EM2903.01
Parra, V. & Otero, M. R. (2018). Antecedentes de los recorridos de estudio e investigación (REI): características y génesis. Revista electrónica de investigación en educación en ciencias, 13(2), 1-18. Disponible en http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/reiec/article/view/14425/45454575759173
Pincheira Hauck, N. G., & Vásquez Ortiz, C. A. (2021). Recursos virtuales para la enseñanza del álgebra: un aporte para la priorización curricular chilena frente a la pandemia de la COVID-19. Unión: revista iberoamericana de educación matemática, 2021, vol. 17, num. 61, p. 1-21.
Rizzo, K. (2021). FotoGebra: un recurso educativo y creativo en tiempo de pandemia. Cuadernos, 20, 180-191.
Salgado, D. (2019). Diseño, implementación, análisis y evaluación de un Recorrido de Estudio e investigación en el nivel universitario relativo al cálculo en dos variables (Tesis de Doctorado en Enseñanza de las Ciencias - Mención Matemática). Tandil: UNICEN.
Salgado, D. & Otero, M.R. (2020). Enseñanza por investigación en un curso de matemática de nivel universitario: los gestos didácticos esenciales. Educação Matemática Pesquisa, São Paulo, 22(1), 532-557. doi: 10.23925/1983-3156.2020v22i1p532-557. Disponible en https://revistas.pucsp.br/index.php/emp/issue/view/Volume%2022%20n%C2%BA1%2C%202020
Salgado, D., Otero, M.R. & Parra, V. (2017). Gestos didácticos en el desarrollo de un recorrido de estudio e investigación en el nivel universitario relativo al cálculo: el funcionamiento de las dialécticas. Revista Perspectiva Educacional, 56(1), 84-108. doi: 10.4151/07189729-Vol.56-Iss.1-Art.470
Salgado, D., Otero, M.R. & Parra, V. (2018). Research and study paths at the university: a Praxeological Model of Reference related to costs calculation. Pre-proceeding 6ème Congrès International sur la Thèorie Anthropologique du Didactique (CITAD6) (pp. 326-338), Autrans, Université de Grenoble. Disponible en https://revistas.pucsp.br/index.php/emp/issue/view/Volume%20Especial%20CITAD%206
Scott, P. (2021). Educación Matemática y Pandemia: experiencias en los Estados Unidos de América. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, (20), 31-40.
Silva, F. C., Lima, J. D. N., Alencar, J. C. C., Silva, R. M., & Pinheiro, J. M. L. (2021). Educação matemática e pandemia: as movimentações do campo de pesquisa frente ao contexto que se impõe. Ensino Da Matemática Em Debate, 8(2), 157–177. Disponible en https://revistas.pucsp.br/index.php/emd/article/view/54080
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2022 Diana Patricia Salgado
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Derechos de autor Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Argentina y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.