FUNCIONAMIENTO DE GESTOS DIDÁCTICOS EN UN AULA DE MATEMÁTICA DE NIVEL UNIVERSITARIO DURANTE LA PANDEMIA

Autores

  • Diana Patricia Salgado Universidad Nacional del Sur

DOI:

https://doi.org/10.54343/reiec.v17i1.298

Palavras-chave:

dialécticas, enseñanza por investigación, matemática, Universidad

Resumo

Este trabajo presenta un análisis del funcionamiento de gestos didácticos en un curso de matemática de nivel universitario en las carreras Contador Público y Licenciatura en Administración de Empresas. Las clases, llevadas a cabo en un entorno no presencial, se caracterizan por fomentar el estudio y la investigación propios de la Pedagogía de la Investigación y del Cuestionamiento del Mundo (PICM) propuestos por la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD). Se detallan indicadores del funcionamiento de ciertos gestos didácticos que podrían asociarse en parte a las dialécticas, gestos didácticos esenciales en la puesta en marcha de esta nueva pedagogía que busca romper con el paradigma tradicional de enseñanza. Los estudiantes manifiestan, entre otros, gestos del estudio e investigación, de la difusión y recepción y de la lectura y escritura que conducen al encuentro con el saber matemático.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Cantoral, R., Ríos Jarquín, W., Reyes Gasperini, D., Cantoral Uriza, E. A., Barrios, E., Fallas Soto, R. & Bonilla Solano, A. (2020). Matemática Educativa, transversalidad y COVID-19. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 23(1).

Chevallard, Y. (2007). Passé et présent de la théorie anthropologique du didactique. En L. Ruiz-Higueras, A. Estepa & F. Javier García (Éd.), Sociedad, Escuela y Matemáticas. Aportaciones de la Teoría Antropológica de lo Didáctico, Universidad de Jaén, 705-746.

Chevallard, Y. (2013). Enseñar Matemáticas en la Sociedad de Mañana: Alegato a Favor de un Contraparadigma Emergente. Journal of Research in Mathematics Education, v. 2, n. 2, 161-182. Disponible en https://www.hipatiapress.com/hpjournals/index.php/redimat/article/view/631

Failache, E., Katzkowicz, N., & Machado, A. (2020). La Educación en Tiempos de Pandemia y el Día Después: El Caso de Uruguay. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 9(3). Disponible en https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12185

García-Mejía, R. O., & García-Vera, C. E. (2020). Metodología STEAM y su uso en Matemáticas para estudiantes de bachillerato en tiempos de pandemia Covid-19. Dominio de las Ciencias, 6(2), 163-180.

Gazzola, M. P., Otero, M. R. & Llanos, V. C. (2019). The characteristics didactic gestures of a Study and Research Path involving mathematics and physics at secondary school. Open Access Publishing Group. European Journal of Education Studies. 6(7), 491-502. doi: 10.5281/zenodo.3529845

Gazzola, M. P., Otero, M. R. & Llanos, V. C. (2020). Acciones didácticas en el desarrollo de un recorrido de estudio y de investigación que involucra a la matemática y a la física en la escuela secundaria. Perspectiva Educacional. Valparaíso. Vol. 59, 52 – 80. doi: 10.4151/07189729-Vol.59-Iss.1-Art.1006

Gómez, N. L. (2021). La Educación Matemática en hogares venezolanos durante la pandemia. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, (20), 256-278.

Lescano, A., Puy, J., & Puy, A. (2021). De la presencialidad a la virtualidad: Enseñar Matemáticas en Pandemia. TE & ET.

Martínez, D. J., Serna, J. S., & Arrubla, J. A. (2020). Educación rural y dispositivo evaluación en tiempos de ‘COVID-19’: voces de profesores de Matemática. Revista latinoamericana de Etnomatematica, 13(1), 86-103.

Otero, M. R., Fanaro, M., Corica, A., Llanos, V. C., Sureda, P. & Parra, V. (2013). La Teoría Antropológica de lo Didáctico en el Aula de Matemática. Tandil: Dunken.

Parra, V. & Otero, M. R. (2017). Enseñanza de la matemática por recorridos de estudio e investigación: indicadores didáctico-matemáticos de las “dialécticas”. Educación matemática, 29(3), 9-49, México. doi:10.24844/EM2903.01

Parra, V. & Otero, M. R. (2018). Antecedentes de los recorridos de estudio e investigación (REI): características y génesis. Revista electrónica de investigación en educación en ciencias, 13(2), 1-18. Disponible en http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/reiec/article/view/14425/45454575759173

Pincheira Hauck, N. G., & Vásquez Ortiz, C. A. (2021). Recursos virtuales para la enseñanza del álgebra: un aporte para la priorización curricular chilena frente a la pandemia de la COVID-19. Unión: revista iberoamericana de educación matemática, 2021, vol. 17, num. 61, p. 1-21.

Rizzo, K. (2021). FotoGebra: un recurso educativo y creativo en tiempo de pandemia. Cuadernos, 20, 180-191.

Salgado, D. (2019). Diseño, implementación, análisis y evaluación de un Recorrido de Estudio e investigación en el nivel universitario relativo al cálculo en dos variables (Tesis de Doctorado en Enseñanza de las Ciencias - Mención Matemática). Tandil: UNICEN.

Salgado, D. & Otero, M.R. (2020). Enseñanza por investigación en un curso de matemática de nivel universitario: los gestos didácticos esenciales. Educação Matemática Pesquisa, São Paulo, 22(1), 532-557. doi: 10.23925/1983-3156.2020v22i1p532-557. Disponible en https://revistas.pucsp.br/index.php/emp/issue/view/Volume%2022%20n%C2%BA1%2C%202020

Salgado, D., Otero, M.R. & Parra, V. (2017). Gestos didácticos en el desarrollo de un recorrido de estudio e investigación en el nivel universitario relativo al cálculo: el funcionamiento de las dialécticas. Revista Perspectiva Educacional, 56(1), 84-108. doi: 10.4151/07189729-Vol.56-Iss.1-Art.470

Salgado, D., Otero, M.R. & Parra, V. (2018). Research and study paths at the university: a Praxeological Model of Reference related to costs calculation. Pre-proceeding 6ème Congrès International sur la Thèorie Anthropologique du Didactique (CITAD6) (pp. 326-338), Autrans, Université de Grenoble. Disponible en https://revistas.pucsp.br/index.php/emp/issue/view/Volume%20Especial%20CITAD%206

Scott, P. (2021). Educación Matemática y Pandemia: experiencias en los Estados Unidos de América. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, (20), 31-40.

Silva, F. C., Lima, J. D. N., Alencar, J. C. C., Silva, R. M., & Pinheiro, J. M. L. (2021). Educação matemática e pandemia: as movimentações do campo de pesquisa frente ao contexto que se impõe. Ensino Da Matemática Em Debate, 8(2), 157–177. Disponible en https://revistas.pucsp.br/index.php/emd/article/view/54080

Publicado

2022-07-22

Edição

Seção

Artículos