Ensino de biologia celular por meio de modelos concretos: um estudo de caso no contexto da deficiência visual
DOI:
https://doi.org/10.54343/reiec.v14i1.240Palavras-chave:
Biologia celular, Alunos cegos, Modelagem didáticaResumo
La investigación presenta una experiencia realizada en el contexto de la educación inclusiva, en la disciplina de biología, realizada con un estudiante ciego, en que se elaboró una secuencia didáctica con el objetivo de analizar si la construcción y utilización de modelos concretos pueden facilitar el aprendizaje de conceptos de la concepción la disciplina, especialmente la biología celular. La encuesta ocurrió en el segundo semestre del año 2017, en seis encuentros con una duración de 50 minutos, realizados en el contraturno de clase del alumno. La elaboración de las actividades se basó en concepciones de la perspectiva histórico-cultural del desarrollo humano, a partir de las ideas de Vygotsky, y en el desarrollo de ellas, buscando propiciar y acompañar la evolución de los conceptos iniciales del estudiante. La aplicación de la secuencia fue grabada, transcrita y analizada cualitativamente por medio del Análisis Microgenético. En el análisis de las concepciones iniciales, se verificó que el alumno sabía afirmar que existen diferencias entre un ser vivo y una materia bruta y que todos los seres vivos son formados por algún tipo de célula. Sin embargo, él no supo explicar esas diferencias y ni citar las tres partes básicas de una célula. En el levantamiento de la apropiación del conocimiento, después de la investigación, fue posible analizar que el alumno logró diferenciar los seres formados por células, así como sus partes básicas, los tipos de células animales y vegetales, las terminologías y denominaciones de las estructuras internas de la célula y las características de los virus. Se concluye que la construcción de los modelos concretos posibilitó la interacción del alumno con el material, creó oportunidades de diálogo entre alumno y profesor, favoreció el intercambio de conocimiento y promovió un mayor aprendizaje sobre los contenidos biológicos.Downloads
Referências
Amabis, J.M.; Martho, G. R. (2004). Biologia - Biologia das células. v. 1. 2. ed. São Paulo: Moderna.
Branco, A. U.; Salomão, S. (2001). Cooperação, competição e individualismo: pesquisa e contemporaneidade. Temas em Psicologia. v. 9 n.1, p.11- 18.
Brasil. (1996). Ministério da Educação. Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília, Diário Oficial da União, 23 dez. 1996, p. 27833 - 27841. Disponível em:<http://portal.mec.gov.br/seesp/arquivos/pdf/def_visual _1.pdf>. Acesso em: 15 out. 2017.
______. Deficiência visual. Marta Gil (org.) Cadernos da TV Escola. Secretaria de Educação a Distância. Brasília: MEC. Disponível em:<http://portal.mec.gov.br/seesp/arquivos/pdf/def_visual _1.pdf>. Acesso em: 15 out. 2017.
Cardinali, S. M. M.; Ferreira, A. C. (2010). A aprendizagem da célula pelos estudantes cegos utilizando modelos tridimensionais: um desafio ético. Benjamin Constant, Rio de Janeiro, v. 46, p. 5-12.
Cerqueira, J. B.; Ferreira, E. M. B. (2000). Recursos didáticos na educação especial. Benjamin Constant, Rio de Janeiro, n. 15, p. 1-6.
Della Justina L. A.; Rippel J. L.; Barradas C. M.; Ferla M.R. (2003). Modelos didáticos no ensino de Genética In: Seminário de extensão da Unioeste, 3. Cascavel. Anais do Seminário de extensão da Unioeste. Cascavel; p.135-140.
Fontanella. B. J. B.; Ricas, J.; Turato, E. R. (2008). Amostragem por saturação em pesquisas qualitativas em saúde: contribuições teóricas. Cad. de Saúde Pública, Rio de Janeiro, v. 24, n.1, p. 17-27.
Gil, A. C. (2007) Métodos e Técnicas de Pesquisa Social. 5 ed. São Paulo: Atlas.
Góes, M. C. R. (2000). A abordagem microgenética na matriz histórico-cultural: uma perspectiva para o estudo da constituição da subjetividade. Cad. CEDES, Campinas, n. 50, p. 21-29.
Ismac. Instituto Sul Matogrossense para Cegos Florivaldo Vargas. (2018) Serviços prestados. Disponível em: <http://www.ismac.org.br/conteudo/53/servicos- prestados>. Acesso em: 10 jan. 2018.
Marconi, M. A; Lakatos, E. M. (1999). Técnicas de pesquisa (4.ed). São Paulo: Atlas.
Lüdke, M.; André, M. E. D. A. (2018). Pesquisa em Educação: Abordagens Qualitativas. 2a. Ed. Rio de Janeiro: EPU.
Nascimento, L. M. M.; Bocchiglieri, A. (2019). Modelos didáticos no ensino de Vertebrados para estudantes com deficiência visual. Ciência & Educação (ONLINE), v. 25, p. 317-332, 2019
Oliveira, A. A. (2018). Um olhar sobre o ensino de ciencias e biología para alunos deficientes visuais. 58f. Dissertação (Mestrado em Ensino na Educação Básica) – Universidade Federal do Espírito Santo. Centro Universitário Norte do Espírito Santo.
Oliveira, M. K. (1993). Vygotsky Aprendizado e Desenvolvimento: Um processo sócio-histórico. São Paulo: Scipione.
Pallatieri, M.; Grando, R. C. (2010). A importância da videogravação enquanto instrumento de registro para o professor do pensamento matemático de crianças pequenas. Horizontes, São Francisco, v. 21, n. 2, p. 21-29.
Planas, N. (2006) Modelo de análisis de videos para elestudio de procesos de construcción de conocimiento matemático. Educación Matemática, México, v. 18, n. 1, p. 37-72.
Projeto Dosvox. (2002). Núcleo de computação e eletrônica da Universidade Federal do Rio de Janeiro. Disponível em: <http://intervox.nce.ufrj.br/dosvox/>. Acesso em: 15 out. 2017.
Santos, C. R.; Manga, V. P. B. B. (2009). Deficiência visual e ensino de Biologia: pressupostos inclusivos. Revista FACEVV, Vila Velha, n. 3, p. 13-22.
Silva, L. H. A. (2013). A perspectiva histórico-cultural do desenvolvimento humano: ideias para estudo e investigação do desenvolvimento dos processos cognitivos em ciências. In: GULLICH, R. I. C. (org.). Didática das Ciências. Curitiba: Prismas.
Silva, T. S.; Landim, M. F.; Souza, V. D. R. M (2014). A utilização de recursos didáticos o processo de ensino e aprendizagem de ciências de alunos com deficiência visual. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias Vol. 13, No 1, 32-47.
Vaz, J. M. C.; Paulino, A. L. S.; Bazon, F. V. M.; Kill, K. B.; Orlando, T. C.; Reis, M. X.; Mello, C. (2012). Material didático para ensino de biologia: possibilidades de inclusão. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, Belo Horizonte, v. 12, n. 3, p. 81-104.
Vázquez-Alonso, A.; Manassero-Mas, M. A.; ACevedo- Díaz, J.A.; Cevedo-Pomero, P. (2008). Consensos sobre a Natureza da Ciência: A Ciência e a Tecnologia na Sociedade. Química Nova na Escola, São Paulo, n. 27, p. 34-50.
Vinholi Júnior, A. J. (2015). Modelagem Didática como estratégia de ensino para a Aprendizagem Significativa em Biologia Celular. 206 f. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal de Mato Grosso do Sul. Centro de Ciências Humanas e Sociais. Campo Grande-MS.
Viveiros, E. R.; Camargo, E. P. (2011). Deficiência visual e educação científica: orientações didáticas com um aporte na neurociência cognitiva e teoria dos campos conceituais. Góndola: Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, Francisco José de Caldas, v. 6, n. 2, p. 25.
Vygotsky, L. S. (1997). Obras Escogidas: V – Fundamentos da Defectologia. Madrid: [s.e.].
Vigotski, L. S. (2000). A formação social da mente. São Paulo: Martins Fontes.
Vygotski, L. S. (1931/2006). Paidología del adolescente. In: Vygotski, L. S. Obras Escogidas – Tomo IV: Psicología infantil. 2 ed. Madrid: Visor.
Vigotski, L. S. (2007). A Formação Social da Mente. 7 ed. São Paulo: Martins Fontes.
Viveiros, E. R.; Camargo, E. P. (2011). Deficiência visual e educação científica: orientações didáticas com um aporte na neurociência cognitiva e teoria dos campos conceituais. Góndola: Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, , v. 6, n. 2, p. 25.
Wertsch, J. V. (1985). Vygotsky and the social formation of mind. Cambridge, Mass.: Harvard University Press.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2022 Alessandra Françoso da Silva Costa F Silva, Airton Jose Vinholi Júnior, Shirly Tabeco Gobara
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Derechos de autor Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Argentina y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.