Antecedentes de los Recorridos de Estudio e Investigación (REI): características y génesis
DOI:
https://doi.org/10.54343/reiec.v13i2.239Palavras-chave:
Teoria antropológica do didático, Percurso de estudo e pesquisa, DialéticaResumo
Este trabajo tiene por objetivo describir el constructo teórico denominado recorridos de estudio e investigación (REI). Esta descripción se focaliza en el constructo "dialécticas": prácticas esenciales para el desarrollo de un REI. En el marco de la teoría antropológica de lo didáctico (TAD), los REI se definen como un dispositivo cuyo principal objetivo es generar y desarrollar relaciones funcionales con el saber, en el marco del paradigma denominado de la investigación y del cuestionamiento del mundo (PICM). Este paradigma adopta filosofías, teorías, principios y constructos completamente opuestos al paradigma tradicional, llamado monumental.Downloads
Referências
Althusser, L. (1968). La revolución teórica de Marx. Siglo XXI: México.
Barquero, B. (2009). Ecología de la Modelización Matemática en la enseñanza universitaria de las Matemáticas (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de Barcelona.
Bouza Álvarez, F. J. (1990). Reverenter Absolvit: Nadie ha inventado la Historia. Manuscrits: Revista d’història moderna, 8, pp. 87-104.
Chevallard, Y. (2001). Les TPE comme problème didactique. Séminaire national de didactique des mathématiques. Disponible en http://yves.chevallard.free.fr/spip/spip/article.php3?id_artic le=14
Chevallard, Y. (2004). Vers une didactique de la codisciplinarité. Notes sur une nouvelle épistémologie scolaire. Disponible en http://yves.chevallard.free.fr/
Chevallard, Y. (2005). La place des mathématiques vivantes dans l’éducation secondaire : transposition didactique des mathématiques et nouvelle épistémologie scolaire. Disponible en http://yves.chevallard.free.fr/
Chevallard, Y. (2007). Passé et présent de la théorie anthropologique du didactique. En L. Ruiz-Higueras, A. Estepa, & F. Javier García (Éd.), Sociedad, Escuela y Mathemáticas. Aportaciones de la Teoría Antropológica de la Didáctico (pp. 705-746). Universidad de Jaén.
Chevallard, Y. (2008). Un concept en émergence : la dialectique des médias et des milieux. En Gueudet, G. & Matheron, Y. (Eds.). Actes du séminaire national de didactique des mathématiques 2007 (pp. 344-366). Paris : IREM de Paris 7 et ARDM.
Chevallard, Y. (2009). Didactique fondamentale : forum des questions. Disponible en http://yves.chevallard.free.fr/spip/spip/IMG/pdf/Didactique _fondamentale_-_Forum_des_questions.pdf
Chevallard, Y (2011). Les problématiques de la recherche en didactique à la lumière de la TAD. Disponible en http://yves.chevallard.free.fr/spip/spip/article.php3?id_artic le=208
Chevallard (2012), Théorie Anthropologique du Didactique, Ingénierie Didactique du Développement. Disponible en http://yves.chevallard.free.fr/spip/spip/IMG/pdf/journal
tad-idd-2011-2012-7.pdf
Chevallard Y. (2013a). Enseñar Matemáticas en la Sociedad de Mañana: Alegato a Favor de un Contraparadigma Emergente. Journal of Research in Mathematics Education, 2(2), 161-182. doi: 10.4471 /redimat.2013.26
Chevallard (2013b). Éléments de didactique du développement durable. Leçon 1. Enquête codisciplinaire & EDD. Disponible en http://yves.chevallard.free.fr/spip/spip/IMG/pdf/Didactique
_du_DD_2012-2013_1.pdf
Chevallard, Y. (2013c). La matemática en la escuela. Por una revolución epistemológica y didáctica. Libros del Zorzal: Buenos Aires, Argentina.
Chevallard, Y. (2017). ¿Por qué enseñar matemáticas en secundaria? Una pregunta vital para los tiempos que se avecinan. Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española, 20(1), 159-169.
Chevallard, Y. & Matheron, Y. (2002). Travaux Personnels Encadrés : un cadre d’analyse didactique pour un changement majeur dans l’enseignement au Lycée. Actes Journées de la commission inter-IREM Didactique. IREM, (pp. 141-150). Disponible en: http://yves.chevallard.free.fr/spip/spip/article.php3?id_artic
le=50
Corcuff, P. (1998). Las nuevas sociologías. Alianza Editorial: Madrid.
Gazzola, M.P. (2018). Diseño, implementación y análisis de un Recorrido de Estudio e Investigación codisciplinar en matemática y física en la Escuela Secundaria (Tesis doctoral). Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
Kuzuoka, K. & Miyakawa, T. (2018). Implementing multidisciplinary study and research paths in Japanese lower secondary school teaching. Pre-proceeding 6éme
congrès international sur la théorie anthropologique du didactique (pp.2-18). Autrans, Université de Grenoble.
Otero, M. R., Fanaro, M. & Llanos, V. C. (2013). La Pedagogía de la Investigación y del Cuestionamiento del Mundo y el Inquiry: un análisis desde la enseñanza de la Matemática y la Física. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, 8(1), 77-89.
Parra, V. & Otero, M. R. (2017). Enseñanza de la matemática por recorridos de estudio e investigación: indicadores didáctico-matemáticos de las “dialécticas”. Educación Matemática. 29(3), 9-50.
Parra, V. & Otero, M. R. (2018). Research and study paths: Indicators of the development of the dialectics. Pre proceeding 6éme congrès international sur la théorie anthropologique du didactique (pp. 241-253). Autrans, Université de Grenoble.
Rodríguez-Quintana, E., Hidalgo-Herrero, M & Sierra, T. A. (2013). La modelización a través de los recorridos de estudio en investigación: el caso de la comparación de tarifas de telefonía móvil. En G. Cirade et al (Eds.), Evolutions contemporaines du rapport aux mathématiques et aux autres savoirs à l’école et dans la société (pp. 421- 452).
Salgado, D., Otero, M. R. & Parra, V. (2017). Gestos didácticos en el desarrollo de un recorrido de estudio e investigación en el nivel universitario relativo al Cálculo: el funcionamiento de las dialécticas. Perspectiva Educacional. Formación de profesores, 56(1), 84-108.
Salgado, D., Otero, M. R. & Parra, V. (2018). Research and study paths at the university: a Praxeological Model of Reference related to calculus costs. Pre-proceeding 6éme congrès international sur la théorie anthropologique du didactique (pp. 326-338). Autrans, Université de Grenoble.
Sala, G., Barquero, B. & Font, V. (2018. Modelización e indagación en la propuesta de un REI codisciplinar de matemáticas e historia. Pre-proceeding 6éme congrès international sur la théorie anthropologique du didactique (pp.311-325). Autrans, Université de Grenoble.
Serrano, L., Bosch, M. y Gascón, J. (2010). Cómo hacer una previsión de ventas: propuesta de recorrido de estudio e investigación en un primer curso universitario de administración y dirección de empresas. En: A. Bronner, M. Larguier, M. Artaud, M., Bosch, Y. Chevallard, G. Cirade y C. Ladage (eds.), Diffuser les mathématiques (et les autres savoirs) comme outils de connaissance et d’action (pp.835-857). Montpellier: IUFM de l’Académie de Montpellier.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2022 Veronica Parra, María Rita Otero
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Derechos de autor Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Argentina y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.