Questionner le monde avec des problèmes scolaires utilisés par les enseignants de mathématiques
DOI :
https://doi.org/10.54343/reiec.v17i1.294Mots-clés :
Formation des enseignants, enseignement des mathématiques, TAD, problèmes scolaires.Résumé
Ce travail présente les résultats d’une recherche menée dans le cadre d’un cours universitaire de formation continue avec des enseignants de mathématiques et promouvant un enseignement fondé sur le questionnement du savoir. La théorie anthropologique du didactique est adoptée pour analyser l’activité mathématique de 35 enseignants du secondaire avec quelques problèmes scolaires sélectionnés, qu’ils doivent résoudre et interpréter comme des modèles mathématiques. Bien que les enseignants aient participé au cours de leur propre initiative, les résultats révèlent des difficultés à développer des actions qui sont éloignées de leurs pratiques scolaires habituelles, comme l’étude, la recherche et le questionnement des connaissances que l’on veut enseigner.
Téléchargements
Références
Barquero, B.; Bosch, M. & Gascón, J. (2011). Los recorridos estudio e investigación y la modelización matemática en la enseñanza universitaria de las ciencias experimentales. Enseñanza de las Ciencias, 29(3), 339-352.
Bolea, P. (2002), El proceso de algebrización de organizaciones matemáticas escolares. Tesis doctoral, Departamento de de Matemáticas, Universidad de Zaragoza.
Bolea, P., Bosch, M., y Gascón, J. (2001) La transposición didáctica de organizaciones matemáticas en proceso de algebrización: El caso de la proporcionalidad. Recherches en didactique des mathématiques, 21(3), 247-304.
Chevallard, Y. (1989). Le passage de l'arithmétique à l'algébrique dans l'enseignement des mathématiques au collège. Deuxième partie : perspectives curriculaires : la notion de modélisation. Petit x, 19, 45- 75.
Chevallard, Y. (1999) “El análisis de las prácticas docentes en la teoría antropológica de lo didáctico”. Recherches en Didactique des Mathématiques, 19(2), 221-266.
Chevallard, Y. (2009). Remarques sur la notion d’infrastructure didactique et sur le rôle des PER. Disponible en: http://yves.chevallard.free.fr/.
Chevallard, Y. (2013). Enseñar Matemáticas en la Sociedad de Mañana: Alegato a Favor de un Contraparadigma Emergente. Journal of Research in Mathematics Education, 2(2), 161-182. doi: 10.4471 /redimat.2013.26.
Chevallard, Y. (2017). ¿Por qué enseñar matemáticas en secundaria? Una pregunta vital para los tiempos que se avecinan. Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española,
(1), 159-169.
Gazzola, M. P. y Otero, M. R. (2022). Instrumentalización de problemas escolares de los profesores de matemática en servicio. PNA, 16(4), 281-307.
Otero, M. R. (2021). La Formación de Profesores. Recursos para la enseñanza por indagación y el cuestionamiento. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Tandil, Argentina.
Otero, M. R. y Banks Leite, L. (2006). Modelos mentales y modelos numéricos: un estudio descriptivo en la enseñanza media. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 9(1), 151-178.
Otero, M. R.; Gazzola, M. P.; Llanos, V. C. (2021) Enseñar a partir de preguntas: la influencia de la posición institucional. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias (REIEC), 16(2), pp. 30-3
Téléchargements
Publiée
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Tous droits réservés Maria Paz Gazzola 2022
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale 4.0 International.
Derechos de autor Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Argentina y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.