La química para todos y para todo: Una propuesta didáctica gerontagógica
DOI:
https://doi.org/10.54343/reiec.v13i2.286Palabras clave:
actitud, didáctica, química, gerontagogía, adultos mayoresResumen
Con el fin de promover actitudes positivas hacia la química, se desarrolló una propuesta didáctica dirigida a los alumnos cursantes de la asignatura Química para todos y para todo del Programa Universitario para adultos mayores “José Saramago 50+”, basada en los principios de la gerontagogía. La propuesta estuvo integrada por once lecciones sobre diversos aspectos de la química en relación con la vida diaria, demostraciones experimentales en clase y diez actividades de laboratorio a ser realizadas por los alumnos. Se aplicó el test ACTITUD50+ al grupo de alumnos inscritos en la asignatura y a otro grupo de alumnos no inscritos, con el fin de evaluar la actitud inicial. Una vez finalizada la intervención didáctica se midieron los cambios en la actitud con el mismo instrumento. Los alumnos inscritos mostraron una actitud más positiva y mayor interés por seguir aprendiendo química, mientras que las otras personas mantuvieron sus actitudes iniciales. Se concluyó que la actitud de una persona hacia la química, así como también hacia cualquier aspecto de su vida, debe sustentarse en un conocimiento más profundo y objetivo sobre ese aspecto, lo cual dará lugar a una actitud autónoma, no influenciada por interésese ajenos a la propia persona, para lo cual, la gerontagogía se presenta como una herramienta eficiente y eficaz para la educación de las personas mayores.
Descargas
Citas
Bedmar M, Fresneda M.D. y Muñoz J. (2004). Gerontagogía: Educación en Personas Mayores. Editorial Universidad de Granada. España. 187 p.
Fernández C. (1999). La gerontagogía, una nueva disciplina. Escuela Abierta. 3: 183-198
Fernández M y García J. (2010). Educación y Adultos Mayores. Laborde Editor.
Argentina, pp 67-88.
García N. (2007). La educación con personas mayores en una sociedad que envejece.
(2):51-62.
Guerra P. (2009). Mayores ¿activos o pasivos? La importancia de la educación en la tercera edad. Cuestiones Pedagógicas, 19, 319-332.
Lemieux A. (1997). Los programas universitarios para mayores. Enseñanza e investigación. Madrid: IMSERSO.
Lemieux A. (2012). Post-Formal Thought in Gerontagogy or beyond Piaget Journal of Behavioral and Brain Science. 2, 399-406
Lemieux A. y Martinez M. (2000). Gerontagogy beyond word: A reality. Educational
Gerontology, 26 : 475–498
Martínez S, Escarbajal A. y Salmerón J. (2016). El educador social en los centros para personas mayores. Respuestas socioeducativas para una nueva generación de mayores. Educar (52):2 451-467
Medina-Román I. Ramírez-Anguiano V, Díaz-Ramos J. y Leal-Mora D. (2016). Educación y vejez: la alternativa dorada ante la jubilación. Revista Educación y Desarrollo. 36:49-52.
Mogollón E. (2012). Una perspectiva integral del adulto mayor en el contexto de la educación. Revista Interamericana de Educación de Adultos. 34(1): 57-74.
Muñoz I. (2012). Una mirada a la educación en personas mayores: De educación permanente a educación a lo largo de la vida. Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID). 7:105-125.
Murillo J.A., Carrasquero A. y Cañada, F. (2018). Diseño de una herramienta para medir la actitud hacia la química en adultos mayores. ACADEMO: Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades. 5(2): 133-142
Peterson D. (1980). Who are the educational gerontologists? In: Educational Gerontology, 5.
Prieto Sancho D, Etxeberria Arritxabal I, Galdona Erquizia N, Urdaneta Artola E. y Yanguas Lezaun J. (2009). Las dimensiones subjetivas del envejecimiento. Colección Estudios Serie Personas Mayores. Ministerio de Sanidad y Política Social. 168 p. Madrid
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Reiec ojs
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de autor Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Argentina y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.