Adolescentes presentes: una experiencia en el Centro Cultural de la Ciencia en Argentina
DOI:
https://doi.org/10.54343/reiec.v15i1.262Palabras clave:
adolescentes, museos de ciencias, mirada del visitante, interactividad.Resumen
Pocos estudios buscan entender la experiencia del visitante adolescente en museos y centros de ciencias en América Latina. El presente estudio es de carácter cualitativo y tiene como objetivo comprender la experiencia de adolescentes en una visita fuera del contexto escolar en el Centro Cultural de la Ciencia (C3), el museo interactivo de ciencia más reciente en Buenos Aires, Argentina. Analizamos la visita de cinco grupos, entre 15 y 18 años, de escuelas públicas. Los resultados mostraron que hubo interactividad durante la visita, un aspecto deseado en esos espacios culturales - y esto ocurrió con mucha intensidad en dos de las tres esferas según el modelo teórico adoptado: entre los visitantes y entre los visitantes y los objetos. La tercera esfera, la interacción entre visitantes y mediadores, no tuvo una fuerte presencia. Observamos también que la mayoría de las conversaciones que surgieron entre los visitantes fueron sobre el funcionamiento de la exposición y no sobre temas científicos, como se esperaba en un museo de ciencia.
Descargas
Citas
Achiam, M. (2014). Immersive Exhibitions. In R. Gunstone (Ed.). Encyclopedia of Science Education. Dordrecht: Springer.
Allard, M. (1998). Guide de planification et devaluation dês programes éducatifs. Montreal: Le éditions Logiques.
Barba, M. D. L. P., Castillo, J. P. G. D., & Massarani, L. (2019). Public engagement in science: Mapping out and understanding the practice of science communication in Latin America. Anais da Academia Brasileira de Ciências, 91(1), 1-16. doi: 10.1590/0001-3765201920171000
Cazelli S., Marandino, M., & Studart, D. C. (2003). Educação e Comunicação em Museus de Ciência: aspectos históricos, pesquisa e prática. In G. Gouvea, M. Marandino, & M. C. Leal (Orgs.) Educação e Museu: A construção social do caráter educativo dos museus de Ciencia. Rio de Janeiro: FAPERJ, Editora Access.
Cazelli, C., & Valente, M. V. (2019). Incursões sobre os termos e conceitos da educação museal. Revista Docência e Cibercultura, 3 (2). doi: https://doi.org/10.12957/redoc.2019.40729
Cury, M. X. (2005). Exposição: concepção, montagem e avaliação. São Paulo: Annablume.
Falk, J. (2005). Free-choice environmental learning: framing the discussion. Environmental Education Research, 11 (3), 265–280. doi: 10.1080/13504620500081129
Falk, J. H., Osborne, J., Dierking, L. D., Dawson, E., Wenger, M., Wong, B. (2012). Analyzing the UK science education community: The contribution of informal providers. London: Wellcome Trust.
Jensen, N. (1994). Children, teenagers and adults in museums: a developmental perspective. In E. Hooper-Greenhill (Ed.). The Educational Role of the Museum. London and New York: Routledge.
Lourenço, M. (2000). Museus de Ciência e Técnica: que objectos?. Dissertação (Maestría en Museología y Patrimonio). Departamento de Antropología, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Universidad Nova de Lisboa, Lisboa.
Massarani, L., Neves, R., Amorim, L. (Orgs.). (2016). Divulgação científica e museus de ciências: O olhar do visitante - Memórias do evento. Rio de Janeiro: Museu da Vida/Casa de Oswaldo Cruz/Fiocruz; RedPop.
Massarani, L., Reznik, G., Norberto Rocha, J., Falla, S., Rowe, S., Martins, A. D., & Amorim, L. (2019a). A experiência de adolescentes ao visitar um museu de ciência: um estudo no Museu da Vida. Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências (Belo Horizonte), 21. doi: 10.1590/1983-21172019210115
Massarani, L., Fazio, M. E., Norberto Rocha, J., Dávila, A., Espinosa, S., & Bognanni, F. A. (2019b). La interactividad en los museos de ciencias, pivote entre expectativas y hechos empíricos: el caso del Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Abremate (Argentina). Ciência & Educação (Bauru), 25(2), 467-484. doi:10.1590/1516-731320190020012
Massarani, L., Poenaru, L. M., Norberto Rocha, J., Rowe S., & Falla, S. (2019c). Adolescents learning with exhibits and explainers: the case of Maloka, International Journal of Science Education, Part B, 9(3), 253-267. doi: 10.1080/21548455.2019.1646439
Norberto Rocha, J. (2018). Museus e centros de ciências itinerantes: análise das exposições na perspectiva da Alfabetização Científica. Tesis (Doctorado en Educación) – Facultad de Educación, Universidad de São Paulo, São Paulo. doi: 10.11606/T.48.2018.tde-03122018-122740
Oliveira, B. J., Campos, V. S., Reis, D. D., & Lommez, R. (2014). O fetiche da interatividade em dispositivos museais: eficácia ou frustração na difusão do conhecimento científico. Revista Museologia e Patrimônio, 7(1).
Pedretti, E. (2012). The Medium is the Message. In E. Davidsson, A. Jakobsson (Eds.). Understanding Interactions at Science Centers and Museums (pp.45-61). Rotterdam: Sense Publishers.
REDPOP. Nuevo Centro Cultural de la Ciencia (C3) en Buenos Aires. Disponible en: https://www.redpop.org/nuevo-centro-cultural-de-la-ciencia-c3-en-buenos-aires/. Acceso en: 01 de marzo de 2020.
Rowe, S., & Bachman-Kise, J. (2012). Mediated action as a framework for exploring learning in informal settings. In Ash, D., Rahm, J., Melber, L. (Ed.). Putting theory into practice (pp.143-163). Rotterdam: Sense Publishers.
Sibilia P. (2008). O show do eu: a intimidade como espetáculo. Rio de Janeiro: Nova Fronteira.
Soto-Lombana, C., Angulo Delgado, F., Rickenmann, R. (2009) Ampliando la perspectiva escolar: los Museos como espacio de formación. Enseñanza de las Ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, 27 (Extraordinario), 3030-3034.
Soto-Lombana, C. A., Angulo-Delgado, F., & Runge-Peña, A. K., & Rendón-Uribe, M. A. (2013). Pensar la institución museística en términos de institución educativa y cultural, el caso del Museo de Antioquia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11 (2), 819-833. doi: 10.11600/1692715x.11224180213
Wagensberg, J. (2000). Principios fundamentales de la museología científica moderna. Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales, Barcelona, 26, 15-19.
Wagensberg, J. (2001). Principios fundamentales de la museología científica moderna. Metròpolis Mediterrània, 55, 22- 24.
UNICEF. (2011). Situação mundial da infância 2011 - Adolescência, Uma fase de oportunidades. Nueva York: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.
UNICEF. (2018). Pobreza na Infância e na Adolescência. São Paulo: UNICEF.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Alanna Dahan Martins, Luisa Massarani, Jessica Norberto Norberto Rocha, Guadalupe Diaz Costanzo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de autor Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Argentina y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.