Implicancias de la enseñanza sobre el saber de los alumnos. El aprendizaje de fenómenos ópticos. Segunda parte.
DOI:
https://doi.org/10.54343/reiec.v8i1.121Palabras clave:
Aprendizaje de la Óptica, propuesta de enseñanza, imagen óptica, visiónResumen
En este trabajo se estudia qué y cómo aprenden los alumnos de educación secundaria, los modelosque la ciencia propone para explicar la formación y visión de las imágenes ópticas, cuando seimplementa en el aula una propuesta didáctica diseñada en esta investigación. Se trabaja con cursocompleto de 10 alumnos de educación secundaria de edades comprendidas entre los 15 y 16 años.Se implementa un diseño cuasi-experimental (sin grupo de control) de tipo pretest - intervenciónpostest.Se halla que los alumnos habrían experimentado un cambio radical en su modo de conocerque le permitió dejar de concebir y explicar los fenómenos en términos de estados, hechos o datos,realismo ingenuo y razonamiento monoconceptual a explicarlos en términos de procesos, y muchasveces interacciones, activando modos de razonar plurivariados.Se discute el impacto de la enseñanza y se advierte sobre los núcleos conceptuales cuyo aprendizajepresenta más complejidad para los alumnos.Descargas
Citas
Bravo, B (2008) La enseñanza y el aprendizaje de la visión y el color en educación secundaria. Tesis doctoral no publicada. Universidad Autónoma de Madrid.
Bravo, B. y Pesa, M. (2005) Concepciones de alumnos (14-15 años) de educación general básica sobre la naturaleza y percepción del color. Investigações em Ensino de Ciências. 10 (3). Acceso 28/8/12 http://www.if.ufrgs.br/ienci/artigos/Artigo_ID134/v10_n3_a2005.pdf
Bravo, B; Pesa, M y Pozo, JI (2009). The learning of sciences: a gradual change in the way of learning. The case of vision. Investigações em Ensino de Ciências. 14 (2) 299-317. Acceso 28 /08/12 http://www.if.ufrgs.br/ienci/artigos/Artigo_ID219/v14_n2_a2009.pdf
Bravo, B., Pesa, M. y Pozo, JI (2010). Los modelos de Ciencia para explicar la visión y el color: las complejidades asociadas a su aprendizaje. Enseñanza de las Ciencias, 28 (1), 113- 126.
Bravo, B; Pesa, M y Rocha, A (2010) “La visión y los fenómenos ópticos. Una propuesta para su enseñanza”. Novedades educativas. 237, 32-39
Bravo, B., Pesa, M. y Rocha, A. (2011) Implicancias de la enseñanza sobre el saber de los alumnos. El aprendizaje de fenómenos ópticos. 1° parte. Investigações em Ensino de Ciências. 16 (3). Acceso 28/8/12 http://www.if.ufrgs.br/ienci/artigos/Artigo_ID273/v16_n3_a2011.pdf
Bravo, B. y Rocha A. (2008) “Los modos de conocer de los alumnos acerca de la visión y el color: síntesis de resultados”. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 19 (2) Acceso 23 de enero de 2012, http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen9/ART4_Vol9_N2.pdf
Chi, M.T.H. (2002) Conceptual Change within and across Ontological Categories: Examples from Learning and Discovery in Science. En: Limón, M. y Mason, L (eds) Reconsidering Conceptual Change: Issues in Theory and Practice. Londres: Kluwer academic publishers.
Chi, M. T. H. (2008). Three types of conceptual change: Belief revision, mental model transformation, and categorical shift. In S. Vosniadou (Ed.), Handbook of research on conceptual change. Hillsdale, NJ: Erlbaum.
Chi,M; Roscoe,R; Slotta,J; Roy,M; Chase, C (2012) Misconceived Causal Explanations for Emergent Processes. Cognitive Science 36 (1), 1–61.
Galili I. & Hazan, A. (2000) Learners’ knowledge in optics: interpretation, structure and analysis. International Journal of Science Education, 22 (1), 57 - 88.
García O., Martínez Torregrosa, J. & Carrascosa, J (2005) La enseñanza de la luz y la visión con una estructura problematizada: propuesta de secuencia y puesta a prueba de su validez. Enseñanza de las ciencias. Número extra.
Gil Llinás Badajoz, J (2003). Preconcepciones y errores conceptuales en Óptica. Propuesta y validación de un modelo de enseñanza basado en la Teoría de la Elaboración de Reigeluth y Stein. Memoria Tesis Doctoral. Acceso 10 /5/11, http://www.dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_tesis?codigo=293&orden=0.
Gregory R. L.(1990) Eye and Brain. The psychology of Seeing. London: Weidenfeld and Necolson PRSA.
Osuna García, L (2006) Planificación, puesta en práctica y evaluación de la enseñanza problematizada sobre la luz y la visión en la educación secundaria obligatoria. Memoria Tesis doctoral. Valencia: Universidad de Valencia
Pesa, M. (1997). Concepciones y preconcepciones referidas a la formación de imágenes. Tesis doctoral. Tucumán: Universidad Nacional de Tucumán.
Pesa M. & Cudmani L. (1993) Paralelismo entre los modelos precientíficos e históricos en la ótica. Implicaciones para la educación”. Caderno catarinense enseñanza física, 10 (2), 128 – 136
Pesa, M; Cudmani L. & Bravo, S. (1993). Formas de razonamientos asociadas a los sistemas preconceptuales sobre naturaleza y propagación de la luz. Caderno Catarinense de Ensino de Física, 12 (1), 17-31
Pozo J.I (2001). Humana mente. El mundo, la conciencia y la carne. Madrid: Ed. Morata. SL.
Pozo J.I. & Gómez Crespo, M. (1998). Aprender y enseñar ciencias. Del conocimiento cotidiano al conocimiento científico. Madrid: Ed. Morata SL.
Salinas J. & Sandoval, J. (1996). Explicación de colores resultantes: modos de razonar subyacentes. Revista Enseñanza de Física, 10 (2), 32 – 34.
Salinas J. & Sandoval, J. (2000) Enseñanza Experimental de la Óptica Geométrica: Campos de Visión de Lentes y Espejos Revista Brasileira de Ensino de Física, 22 (2), 259-265.
Sears, F.W.; Zemansky, M.W.; Young, H.; Freedman, R. & Lewins Ford, A. (2005) Física Universitaria con Física Moderna. Volumen 2. Undécima edición. México: Person Educación.
Viennot, L. (2002). Razonar en física. La contribución del sentido común.Madrid: A. Machado libros, SA. Vosniadou, S (1994) Capturing and modeling the process of conceptual change. Vosniadou, S (2007) Conceptual Change and Education Human Development 50, 47–54
Vosniadou, S (1994) Capturing and modeling the process of conceptual change. Learning and instruction, 4, 45-69.
Vosniadou, S (2007) Conceptual Change and Education Human Development 50, 47–54
Vosniadou, S. (2003). Exploring the relationships between conceptual change and intentional learning. In G.M. Sinatra & P.R. Pintrich (Eds.), Intentional conceptual change. Mahwah:Erlbaum.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Bettina M. Bravo, Marta A. Pesa, Adriana L. Rocha
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Argentina y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.