Significado de las Distribuciones Muestrales en Textos Universitarios de Estadística
DOI:
https://doi.org/10.54343/reiec.v7i2.117Keywords:
Sampling Distributions, meaning of mathematical objects, analysis of textbooksAbstract
En este trabajo se analiza la presentación de las distribuciones muestrales en una muestra de 22 libros de texto deestadística más utilizado en la enseñanza a estudiantes de ingeniería en Chile. Mediante el modelo del significado de unobjeto matemático, se han diferenciado los elementos más importantes del tema y revelado la riqueza en las aplicacionesa situaciones de la ingeniería. Los textos muestran, en general, que son cada vez más técnicos en ausencia de lafundamentación de propiedades estadísticas, la forma usual de expresión es simbólica, descuidando las representacionesgráficas y simulaciones. En consecuencia, se deducen algunos criterios para el diseño de futuras propuestas deenseñanza, como la complementación de la experimentación y la generalización de las distribuciones muestrales pormedio de variadas formulaciones, representaciones y herramientas de resolución de problemas.Downloads
References
Alvarado, H. y Batanero, C. (2006). El significado del teorema central del límite: Evolución histórica a partir de sus campos de problemas. En A. Contreras, L. Ordoñez y C. Batanero (Eds.). Investigación en Didáctica de las Matemáticas/ Congreso Internacional sobre Aplicaciones y Desarrollos de la Teoría de las Funciones Semióticas (pp. 257-277). Jaén: Universidad de Jaén, España.
Alvarado, H. y Batanero, C. (2007). Dificultades de comprensión de la aproximación normal a la distribución binomial. Números, 67.
Alvarado, H. y Batanero, C. (2008). Significado del teorema central del límite en textos universitarios de probabilidad y estadística. Estud. pedagóg. Vol. 34 (2), pp. 7-28.
Cobo, B. y Batanero, C. (2004). Significados de la media en los libros de texto de secundaria. Enseñanza de las ciencias, 22(1), 5-18.
delMas, R., Garfield, J., & Chance, B. (2004). “Using assessment to study the development of students` reasoning about sampling distributions”, Trabajo presentado en el American Educational Research Association. Annual Meeting. California.
Font, V., Godino, J. D. & D`amore, B. (2007). An ontosemiotic approach to representations in mathematics education. For the Learning of Mathematics, 27 (2), 2-7.
Garfield, J., delmas, R. & Chance, B. (2004). Reasoning about sampling distributions. En D. Ben-Zvi & J. Garfield (Eds), The Challenge of developing Statistical Literacy, Reasoning and Thinking. Netherlands: Kluwer Academic Publishers.
Ghiglione, R. y Matalón, B. (1991). Les enquêtes sociologiques. Théories et practique. París: Armand Colin.
Godino, J. D. y Batanero, C. (2003). Semiotic functions in teaching and learning mathematics. En M, Anderson, A. Sáenz-Ludlow, S. Zellweger y V,V, Cifarelli (Eds.), Educational perspectives on mathematics as semiosis: From thinking to interpreting to knowing (pp. 149-168). New York: LEGAS.
Godino, J. D., Batanero, C. Y Font, V. (2009). Análisis de procesos de instrucción basado en el enfoque ontológico semiótico de la cognición matemática. Extraído el 06 Noviembre, 2011, de
http://www.ugr.es/~jgodino/funciones
semioticas/sintesis_eos_10marzo08.pdf
Inzunsa, S. (2006). Significados que estudiantes universitarios atribuyen a las distribuciones muestrales en un ambiente de simulación computacional y estadística dinámica, Tesis doctoral, Departamento de Matemática Educativa del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (CINVESTAV).
Moore, D. S. (1995). Estadística aplicada básica. España: Antoni Bosch.
Ortiz, J. J. (1999). Significado de los conceptos probabilísticos elementales en los textos de Bachillerato. Tesis Doctoral. Universidad de Granada.
Pfannkuch, M. & Wild, C. (2004). Towards and understanding of statistical thinking. En D. Ben-Zvi & J. Garfield (Eds). The challenge of developing statistical literacy, reasoning and thinking (pp. 17-46). Dordrecht, the Netherlands: Kluwer Academic Publisher.
Ramírez, G. (2008). Formas de razonamiento que muestran estudiantes de maestría de matemática educativa sobre la distribución normal mediante problemas de simulación de fathom. Revista electrónica de investigación en educación en ciencias. Vol. 3 (1), pp. 10-23.
Retamal, L., Alvarado, H. y Rebolledo, R. (2007). Understanding of sample distributions for a course on statistics for engineers. Ingeniare, Vol. 15, pp. 6-17.
Tauber, L. (2001). Significado y comprensión de la distribución normal a partir de actividades de análisis de datos, Tesis doctoral, Universidad de Sevilla.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2022 Hugo Alvarado, Nelson Segura
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Derechos de autor Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Argentina y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.