Antecedentes de los Recorridos de Estudio e Investigación (REI): características y génesis

Autores/as

  • Veronica Parra Núcleo de Investigación en Educación en Ciencia y Tecnología (NIECyT). Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA), Buenos Aires, Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Buenos Aires, Argentina.
  • María Rita Otero Núcleo de Investigación en Educación en Ciencia y Tecnología (NIECyT). Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA), Buenos Aires, Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Buenos Aires, Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.54343/reiec.v13i2.239

Palabras clave:

Teoría antropológica de lo didáctico, Recorrido de estudio e investigación, Dialécticas.

Resumen

Este trabajo tiene por objetivo describir el constructo teórico denominado recorridos de estudio e investigación (REI). Esta descripción se focaliza en el constructo "dialécticas": prácticas esenciales para el desarrollo de un REI. En el marco de la teoría antropológica de lo didáctico (TAD), los REI se definen como un dispositivo cuyo principal objetivo es generar y desarrollar relaciones funcionales con el saber, en el marco del paradigma denominado de la investigación y del cuestionamiento del mundo (PICM). Este paradigma adopta filosofías, teorías, principios y constructos completamente opuestos al paradigma tradicional, llamado monumental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Veronica Parra, Núcleo de Investigación en Educación en Ciencia y Tecnología (NIECyT). Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA), Buenos Aires, Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Buenos Aires, Argentina.

Profesora en Matemática. Licenciada en Educación Matemática. Doctora en Enseñanza de las Ciencias, mención Matemática por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN). Postdoctorado en la Universidad de Brest, Francia. Investigadora Asistente en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Profesora adjunto en la Facultad de Ciencias Exactas (UNICEN). Miembro del Núcleo de Investigación en Educación en Ciencia y Tecnología (NIECyT).

Citas

Althusser, L. (1968). La revolución teórica de Marx. Siglo XXI: México.

Barquero, B. (2009). Ecología de la Modelización Matemática en la enseñanza universitaria de las Matemáticas (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de Barcelona.

Bouza Álvarez, F. J. (1990). Reverenter Absolvit: Nadie ha inventado la Historia. Manuscrits: Revista d’història moderna, 8, pp. 87-104.

Chevallard, Y. (2001). Les TPE comme problème didactique. Séminaire national de didactique des mathématiques. Disponible en http://yves.chevallard.free.fr/spip/spip/article.php3?id_artic le=14

Chevallard, Y. (2004). Vers une didactique de la codisciplinarité. Notes sur une nouvelle épistémologie scolaire. Disponible en http://yves.chevallard.free.fr/

Chevallard, Y. (2005). La place des mathématiques vivantes dans l’éducation secondaire : transposition didactique des mathématiques et nouvelle épistémologie scolaire. Disponible en http://yves.chevallard.free.fr/

Chevallard, Y. (2007). Passé et présent de la théorie anthropologique du didactique. En L. Ruiz-Higueras, A. Estepa, & F. Javier García (Éd.), Sociedad, Escuela y Mathemáticas. Aportaciones de la Teoría Antropológica de la Didáctico (pp. 705-746). Universidad de Jaén.

Chevallard, Y. (2008). Un concept en émergence : la dialectique des médias et des milieux. En Gueudet, G. & Matheron, Y. (Eds.). Actes du séminaire national de didactique des mathématiques 2007 (pp. 344-366). Paris : IREM de Paris 7 et ARDM.

Chevallard, Y. (2009). Didactique fondamentale : forum des questions. Disponible en http://yves.chevallard.free.fr/spip/spip/IMG/pdf/Didactique _fondamentale_-_Forum_des_questions.pdf

Chevallard, Y (2011). Les problématiques de la recherche en didactique à la lumière de la TAD. Disponible en http://yves.chevallard.free.fr/spip/spip/article.php3?id_artic le=208

Chevallard (2012), Théorie Anthropologique du Didactique, Ingénierie Didactique du Développement. Disponible en http://yves.chevallard.free.fr/spip/spip/IMG/pdf/journal

tad-idd-2011-2012-7.pdf

Chevallard Y. (2013a). Enseñar Matemáticas en la Sociedad de Mañana: Alegato a Favor de un Contraparadigma Emergente. Journal of Research in Mathematics Education, 2(2), 161-182. doi: 10.4471 /redimat.2013.26

Chevallard (2013b). Éléments de didactique du développement durable. Leçon 1. Enquête codisciplinaire & EDD. Disponible en http://yves.chevallard.free.fr/spip/spip/IMG/pdf/Didactique

_du_DD_2012-2013_1.pdf

Chevallard, Y. (2013c). La matemática en la escuela. Por una revolución epistemológica y didáctica. Libros del Zorzal: Buenos Aires, Argentina.

Chevallard, Y. (2017). ¿Por qué enseñar matemáticas en secundaria? Una pregunta vital para los tiempos que se avecinan. Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española, 20(1), 159-169.

Chevallard, Y. & Matheron, Y. (2002). Travaux Personnels Encadrés : un cadre d’analyse didactique pour un changement majeur dans l’enseignement au Lycée. Actes Journées de la commission inter-IREM Didactique. IREM, (pp. 141-150). Disponible en: http://yves.chevallard.free.fr/spip/spip/article.php3?id_artic

le=50

Corcuff, P. (1998). Las nuevas sociologías. Alianza Editorial: Madrid.

Gazzola, M.P. (2018). Diseño, implementación y análisis de un Recorrido de Estudio e Investigación codisciplinar en matemática y física en la Escuela Secundaria (Tesis doctoral). Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Kuzuoka, K. & Miyakawa, T. (2018). Implementing multidisciplinary study and research paths in Japanese lower secondary school teaching. Pre-proceeding 6éme

congrès international sur la théorie anthropologique du didactique (pp.2-18). Autrans, Université de Grenoble.

Otero, M. R., Fanaro, M. & Llanos, V. C. (2013). La Pedagogía de la Investigación y del Cuestionamiento del Mundo y el Inquiry: un análisis desde la enseñanza de la Matemática y la Física. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, 8(1), 77-89.

Parra, V. & Otero, M. R. (2017). Enseñanza de la matemática por recorridos de estudio e investigación: indicadores didáctico-matemáticos de las “dialécticas”. Educación Matemática. 29(3), 9-50.

Parra, V. & Otero, M. R. (2018). Research and study paths: Indicators of the development of the dialectics. Pre proceeding 6éme congrès international sur la théorie anthropologique du didactique (pp. 241-253). Autrans, Université de Grenoble.

Rodríguez-Quintana, E., Hidalgo-Herrero, M & Sierra, T. A. (2013). La modelización a través de los recorridos de estudio en investigación: el caso de la comparación de tarifas de telefonía móvil. En G. Cirade et al (Eds.), Evolutions contemporaines du rapport aux mathématiques et aux autres savoirs à l’école et dans la société (pp. 421- 452).

Salgado, D., Otero, M. R. & Parra, V. (2017). Gestos didácticos en el desarrollo de un recorrido de estudio e investigación en el nivel universitario relativo al Cálculo: el funcionamiento de las dialécticas. Perspectiva Educacional. Formación de profesores, 56(1), 84-108.

Salgado, D., Otero, M. R. & Parra, V. (2018). Research and study paths at the university: a Praxeological Model of Reference related to calculus costs. Pre-proceeding 6éme congrès international sur la théorie anthropologique du didactique (pp. 326-338). Autrans, Université de Grenoble.

Sala, G., Barquero, B. & Font, V. (2018. Modelización e indagación en la propuesta de un REI codisciplinar de matemáticas e historia. Pre-proceeding 6éme congrès international sur la théorie anthropologique du didactique (pp.311-325). Autrans, Université de Grenoble.

Serrano, L., Bosch, M. y Gascón, J. (2010). Cómo hacer una previsión de ventas: propuesta de recorrido de estudio e investigación en un primer curso universitario de administración y dirección de empresas. En: A. Bronner, M. Larguier, M. Artaud, M., Bosch, Y. Chevallard, G. Cirade y C. Ladage (eds.), Diffuser les mathématiques (et les autres savoirs) comme outils de connaissance et d’action (pp.835-857). Montpellier: IUFM de l’Académie de Montpellier.

Descargas

Publicado

2018-12-14

Número

Sección

Artículos