Concepciones y creencias sobre ciencia, aprendizaje y enseñanza de profesores universitarios de ciencias
DOI:
https://doi.org/10.54343/reiec.v8i1.122Palabras clave:
Concepciones y Creencias, Didáctica de las Ciencias, Profesores UniversitariosResumen
El estudio de las concepciones y creencias del profesorado ha ido cobrando vigencia en los últimos años,debido a que en ellas radica un potencial importante para cambiar la práctica de la enseñanza. Si bien lasinvestigaciones sobre conocimientos y creencias del profesorado son ya tradicionalmente valoradas en losniveles primario y secundario, en los últimos tiempos se ha dado un impulso sin precedentes a las delprofesorado universitario. En este trabajo, se realizan entrevistas semiestructuradas para indagar en lasconcepciones y creencias de cinco profesores universitarios de ciencias colombianos acerca de A)Naturaleza de la Ciencia, B) Aprendizaje científico y C) Enseñanza de las Ciencias, y complementar lainformación obtenida sobre estos mismos aspectos con los test de lápiz y papel. Se concluye que son másabundantes las concepciones empiristas frente a las constructivistas sobre la ciencia, las concepcionesreduccionistas sobre la enseñanza y un relativo desconocimiento acerca del proceso de aprendizajeDescargas
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