Indicadores referenciales asociados a la enseñanza y el aprendizaje del Cálculo Diferencial e Integral en una variable para el desarrollo de competencias en Ingeniería Electrónica.
DOI:
https://doi.org/10.54343/reiec.v18i2.412Resumo
A nivel nacional e internacional se están estableciendo nuevos estándares para la enseñanza en carreras de ingeniería, direccionándose hacia una propuesta basada en la formación por competencias (Díaz Barriga, 2006; Coll, 2007; Rodríguez Zambrano, 2007; Gimeno Sacristán, 2008; Camarena Gallardo, 2010; López Ruiz, 2011; Irigoyen, Jiménez y Acuña, 2011; Alsina, 2016, 2018; Tobón, 2013). Esto conlleva a que resulte imprescindible actualizar los modelos de instrucción de las diferentes disciplinas que conforman la trayectoria educativa universitaria en esas carreras (Tobón, 2006), diseñando e implementando procesos de cambio bajo este nuevo paradigma (Perrenoud, 2001, 2008, 2009). En particular, se advierte la emergencia de muchos desafíos y debates educativos. Estos abarcan desde la planificación, los recursos (herramientas e instrumentos), la dinámica de las clases y los estilos de enseñanza y de aprendizaje, hasta cuestionar la cultura institucional generalmente presente en las universidades, muy asentada en tradiciones y rutinas establecidas durante muchos años (Zabalza Beraza, 2007)...
Downloads
Referências
Alsina, A. (2016). Diseño, gestión y evaluación de actividades matemáticas competenciales en el aula. Épsilon Revista de Educación Matemática, 33(92), pp. 7-29.
Alsina, A. (2018). La evaluación de la competencia matemática: ideas clave y recursos para el aula. Épsilon Revista de Educación Matemática, 33(98), pp. 7-23.
Camarena Gallardo, P. (2010). Aportaciones de Investigación al aprendizaje y enseñanza de la matemática en Ingeniería. Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica. IPN.
Coll, C. (2007). Las competencias en la educación escolar: algo más que una moda y mucho menos que un remedio. Aula de Innovación Educativa, 161, pp. 34–39.
CONFEDI (2014). Competencias en Ingeniería. Buenos Aires, Argentina: Universidad FASTA.
CONFEDI (2018). Propuesta de estándares de segunda generación para la acreditación de carreras de ingeniería en la república argentina “libro rojo de CONFEDI”. Argentina. Disponible en: https://confedi.org.ar/librorojo/
D’Andrea, L. J.; Pochulu, M. y Distéfano, M. L. (2023). Tensión entre competencias profesionales y conocimientos matemáticos: el caso del Cálculo Diferencial e Integral en Carreras de Ingeniería. PARADIGMA, 44(4), pp. 84-111. https://doi.org/10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2023.p84-111.id1383
Díaz Barriga, A. (2006). El enfoque por competencias en la educación. ¿Una alternativa o un disfraz de cambio? Perfiles educativos, 28(111), pp. 7-36.
Gimeno Sacristán, J. (2008). Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo? Madrid, España: Morata.
Glaser, B. & Strauss, A. (1967). The discovery of grounded theory: strategies for qualitative research. New York, EE.UU.: Aldine Publishing Company.
Godino, J. D. (2003). Teoría de las funciones semióticas. Un enfoque ontológico-semiótico de la cognición e instrucción matemática. Trabajo de investigación presentado para optar a la Cátedra de Universidad de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada. Disponible en: http://www.fceia.unr.edu.ar/~sreyes/ funciones_semioticas.pdf. Recuperado: 24/04/13.
Godino, J. D. (2018). Bases epistemológicas e instruccionales del Enfoque Ontosemiótico en Educación Matemática. Disponible en, http://enfoqueontosemiotico.ugr.es/JDGodino_bases_epins_EOS.pdf (Versión ampliada y revisada de la segunda parte del trabajo titulado, Marcos teóricos sobre el conocimiento y el aprendizaje matemático).
Godino, J. D.; Batanero, C. y Font, V. (2009). Un enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática. Acta Scientiae. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, 10, pp. 7-37.
Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, M. (2014). Metodología de la investigación. [6ª Ed.]. D.F., México: Mc Graw Hill.
Irigoyen, J. J.; Jiménez, M. y Acuña, K. (2011). Competencias y educación superior, RMIE, 16(48), pp. 243-266.
López Ruiz, J. I. (2011). Un giro copernicano en la enseñanza universitaria: formación por competencias. Revista de educación, 356, pp. 279-301.
Perrenoud, P. (2001). La formación de los docentes en el siglo XXI. Revista de Tecnología Educativa, 14 (3), pp. 503-523.
Perrenoud, P. (2008). Construir las competencias, ¿es darle la espalda a los saberes? Red U. Revista de Docencia Universitaria (número monográfico II, Formación centrada en competencias), pp. 1–8.
Perrenoud, P. (2009). Enfoque por competencias ¿una respuesta al fracaso escolar? Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 16, pp. 45-64.
Pochulu, M. D.; D’Andrea, L. J. y Ferreyro, M. (2019). “Indicadores referenciales para valorar planificaciones de matemática de ingeniería centradas en enseñanza por competencias”, Revista Electrónica de divulgación de STEM, 1(1), pp. 66-83. ISSN 2683-8648.
Radford, L. (2013). Sumisión, alineación y (un poco de) esperanza: hacia una visión cultural, histórica, ética y política de la enseñanza de las matemáticas. Actas del primer CEMACYC, República Dominicana, pp. 1-16.
Radford, L. (2014). De la Teoría de la Objetivación. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 7(2), pp. 132-150.
Radford, L. (2018). Algunos desafíos encontrados en la elaboración de la Teoría de la Objetivación. PNA, 12(2), pp. 61-80.
Rodríguez Zambrano, H. (2007). El paradigma de las competencias hacia la educación superior. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, 15(1), pp. 145-165.
Tobón, S. (2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Talca, Chile: Proyecto Mesesup.
Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. Bogotá, Colombia: ECOE.
Vygotsky, L. S. (1995). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires, Argentina: Editorial Paidós.
Vygotsky, L. S. (2005). Psicología Pedagógica. Buenos Aires, Argentina: Aique.
Zabalza Beraza, M. (2007). El trabajo por competencias en la enseñanza universitaria. En Cátedra de didáctica y Orientación Escolar, Ediciones online de Universidad de Santiago de Compostela, pp. 1-55. Material online disponible: CONFERÈNCIA (uab.cat)
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 Laonardo Javier D'Andrea
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Derechos de autor Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Argentina y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.