ANÁLISIS, CLASIFICACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE LA OPINIÓN DE LOS PROFESORES COLOMBIANOS SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA POR COMPETENCIAS DESDE LA TEORÍA DE LOS CAMPOS CONCEPTUALES
Resumo
Downloads
Referências
Bourdieu, P., & Pazos, Á. (1991). El sentido práctico (p. 451). Madrid: Taurus.
Bourdieu, P., & Eagleton, T. (2000). Doxa y vida ordinaria. New left review, 295-308.
Bourdieu, P. (2016). La distinción: criterio y bases sociales del gusto. taurus.
Espacio Europeo de Educación Superior EEES (1999). Declaración de Bolonia. Recuperado en http://eees.umh.es/lahistoria del eees/DeclaracionBolonia.pdf
Europe AID (2004). Tuning América Latina 2011-2013. http://tuning.unideusto.org/tuningal/
McClelland, D. C. (1973). Testing for competence rather than for" intelligence.". American psychologist, 28(1), 1.
Ministerio Nacional de Educación de Colombia [MEN] (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Bogotá (Colombia): Magisterio. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf2.pdf
Niss, M. & Jensen, T. H. (eds) (2002). Kompetencer og matematiklæring –Ideer og inspiration til udvikling af matematikundervisning i Danmark, number 18 in Uddannelsesstyrelsens temahæfteserie, The Ministry of Education, Copenhagen, Denmark. Cf. http://nyfaglighed.emu.dk/kom.
Niss, M & Højgaard T. (eds) (2011). Competencies and Mathematical Learning Ideas and inspiration for the development of mathematics teaching and learning in Denmark IMFUFA, Roskilde University, Denmark English edition, October 2011
Niss, M., & Højgaard, T. (2019). Mathematical competencies revisited. Educational Studies in Mathematics, 102(1), 9–28. https://doi.org/10.1007/s10649-019-09903-9
OCDE, (2003). Marcos teóricos de PISA 2003: la medida de los conocimientos y destrezas en matemáticas, lectura, ciencias y resolución de problemas / OCDE. — Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, Instituto Nacional de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo, 2004 226 p.
OCDE-PIB, (2012). La competencia en América Latina y el Caribe Los 10 años del Foro Latinoamericano de Competencia OCDE-BID. Obtenido de http://www.oecd.org/competition/latinamerica/LACF10thAnniversaryBrochureES.pdf Publicado el 18 septiembre 2012.
Otero, M. R.; Fanaro, M.; Sureda, P.; Llanos, V. C.; Arlego, M. (2014). La Teoría de los Campos Conceptuales y la conceptualización en el aula de Matemática y Física. Editorial Dunken, Buenos Aires, Argentina.
Otero y Vergnaud (2018) comunicación personal.
Otero, M. (2019). Competencias ¿para qué́? Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
Perrenoud, P. (2008b). Construir las competencias, ¿es darle la espalda a los saberes? Revista de docencia universitaria, 6(2).
Perrenoud, Phillippe (2009). Enfoque por competencias. ¿una respuesta al fracaso escolar? sips - revista interuniversitaria de pedagogía social (issn-1139-1723) nº 16 - marzo 2009 • tercera época (Pág. 45-64)
Vergnaud, G. (1990) La teoría de los campos conceptuales, en Recherches en Didáctique des Mathématiques, Vol. 10, nº 2, 3, pp. 133-170
Vergnaud, G. (2000). Lev Vygotski pédagogue et penseur de notre temps. Hachette Education: Paris, Francia.
Vergnaud G. (2013) Pourquoi la théorie des champs conceptuels? Infancia y Aprendizaje, 36:2, 131-161, DOI: 10.1174/021037013806196283
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2022 Juan Samuel Rangel-Luengas
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Derechos de autor Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Argentina y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.