ANÁLISIS, CLASIFICACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE LA OPINIÓN DE LOS PROFESORES COLOMBIANOS SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA POR COMPETENCIAS DESDE LA TEORÍA DE LOS CAMPOS CONCEPTUALES

Autores

  • Juan Samuel Rangel-Luengas Secretaria de Educacion de Bogotá

Resumo

    

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Bourdieu, P., & Pazos, Á. (1991). El sentido práctico (p. 451). Madrid: Taurus.

Bourdieu, P., & Eagleton, T. (2000). Doxa y vida ordinaria. New left review, 295-308.

Bourdieu, P. (2016). La distinción: criterio y bases sociales del gusto. taurus.

Espacio Europeo de Educación Superior EEES (1999). Declaración de Bolonia. Recuperado en http://eees.umh.es/lahistoria del eees/DeclaracionBolonia.pdf

Europe AID (2004). Tuning América Latina 2011-2013. http://tuning.unideusto.org/tuningal/

McClelland, D. C. (1973). Testing for competence rather than for" intelligence.". American psychologist, 28(1), 1.

Ministerio Nacional de Educación de Colombia [MEN] (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Bogotá (Colombia): Magisterio. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf2.pdf

Niss, M. & Jensen, T. H. (eds) (2002). Kompetencer og matematiklæring –Ideer og inspiration til udvikling af matematikundervisning i Danmark, number 18 in Uddannelsesstyrelsens temahæfteserie, The Ministry of Education, Copenhagen, Denmark. Cf. http://nyfaglighed.emu.dk/kom.

Niss, M & Højgaard T. (eds) (2011). Competencies and Mathematical Learning Ideas and inspiration for the development of mathematics teaching and learning in Denmark IMFUFA, Roskilde University, Denmark English edition, October 2011

Niss, M., & Højgaard, T. (2019). Mathematical competencies revisited. Educational Studies in Mathematics, 102(1), 9–28. https://doi.org/10.1007/s10649-019-09903-9

OCDE, (2003). Marcos teóricos de PISA 2003: la medida de los conocimientos y destrezas en matemáticas, lectura, ciencias y resolución de problemas / OCDE. — Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, Instituto Nacional de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo, 2004 226 p.

OCDE-PIB, (2012). La competencia en América Latina y el Caribe Los 10 años del Foro Latinoamericano de Competencia OCDE-BID. Obtenido de http://www.oecd.org/competition/latinamerica/LACF10thAnniversaryBrochureES.pdf Publicado el 18 septiembre 2012.

Otero, M. R.; Fanaro, M.; Sureda, P.; Llanos, V. C.; Arlego, M. (2014). La Teoría de los Campos Conceptuales y la conceptualización en el aula de Matemática y Física. Editorial Dunken, Buenos Aires, Argentina.

Otero y Vergnaud (2018) comunicación personal.

Otero, M. (2019). Competencias ¿para qué́? Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Perrenoud, P. (2008b). Construir las competencias, ¿es darle la espalda a los saberes? Revista de docencia universitaria, 6(2).

Perrenoud, Phillippe (2009). Enfoque por competencias. ¿una respuesta al fracaso escolar? sips - revista interuniversitaria de pedagogía social (issn-1139-1723) nº 16 - marzo 2009 • tercera época (Pág. 45-64)

Vergnaud, G. (1990) La teoría de los campos conceptuales, en Recherches en Didáctique des Mathématiques, Vol. 10, nº 2, 3, pp. 133-170

Vergnaud, G. (2000). Lev Vygotski pédagogue et penseur de notre temps. Hachette Education: Paris, Francia.

Vergnaud G. (2013) Pourquoi la théorie des champs conceptuels? Infancia y Aprendizaje, 36:2, 131-161, DOI: 10.1174/021037013806196283

Publicado

2022-07-22

Edição

Seção

Reseñas de Tesis de Posgrado