Marco conceptual y procedimiento para la construcción y validación de un cuestionario sobre las concepciones de enseñanza de las Ciencias Naturales del profesorado de Nivel Inicial
DOI:
https://doi.org/10.54343/reiec.v14i1.252Palavras-chave:
validez de contenido, Didáctica de las Ciencias Naturales, modelos de enseñanza, Nivel InicialResumo
El presente trabajo tiene como objetivo presentar un instrumento para evaluar concepciones de los docentes de Nivel Inicial en ejercicio, sobre modelos de enseñanza de las Ciencias Naturales. Se elaboró un cuestionario, que fue sometido a un proceso de validez de contenido, es decir, evaluar qué tan adecuado es el muestreo que hace una prueba del universo de posibles respuestas desde la perspectiva de la Psicometría. El proceso de validación inició con la definición de los constructos a analizar y al juicio de expertos. El acuerdo de pares se estableció mediante cálculo de concordancia, presentando acuerdo para quince de los treinta y dos ítems propuestos. Posteriormente se realizó una depuración del cuestionario según las devoluciones recibidas. Los cambios que se produjeron se refirieron principalmente a la claridad y a quién está dirigido el test. Para continuar con la validez, se realizaron entrevistas a la población meta para analizar la adecuación del instrumento, a partir de las cuales se realizó una segunda modificación, dando como resultado el cuestionario que se aplicará en la muestra piloto. El proceso hasta aquí realizado pone en evidencia la importancia del proceso de validación de instrumentos en la investigación didáctica, así como en los efectos de su inobservancia, ya que los constructos y variables que se pretenden estudiar, deben estar reflejados en las herramientas que se construyen. Además, la utilidad de los instrumentos validados radica en la replicabilidad y en la posibilidad de que están disponibles de forma adecuada para futuras investigaciones.
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