Entre provas e instruções: observando a prática avaliativa dos professores de matemática das Escolas de Referência da rede estadual de Pernambuco
DOI:
https://doi.org/10.54343/reiec.v13i1.229Palavras-chave:
Avaliação da aprendizagem, Prática docente, Ensino MédioResumo
La evaluación del aprendizaje ha sido objeto de estudio para investigadores, especialmente a partir de los años 1990, resultando en una serie de publicaciones sobre las muchas variables involucradas en el proceso de evaluativo, desde la educación infantil hasta la educación superior. Sin embargo, todavía observamos una brecha grande entre las investigaciones y el suelo de la escuela. En este contexto, desarrollamos una investigación con el objetivo de analizar la práctica de evaluación de los profesores de matemática de las EREM (Escolas de Referência em Ensino Médio) de la red estadual de Pernambuco. Para ello, triangulamos la metodología cualitativa y cuantitativa, a través de la realización de observaciones en dos grupos del primer año de la Enseñanza Media de dos EREM ubicadas en la ciudad de Recife. El referencial teórico presenta los principales modelos y propuestas evaluativas, que, a lo largo del siglo XX, fueron desarrolladas y son referencias para la organización de los sistemas de evaluación y de la evaluación realizada por los docentes, siendo sistematizados por autores como: Fernandes (2008); Giroux (2004); Hadji (1994); Hoffmann (2014); Luckesi (2011, 2013); Pimienta Prieto (2008); Vianna (1995, 2000). Los resultados muestran que, en esas escuelas que cuentan con orientaciones específicas para la realización de una evaluación más formativa, predomina el carácter sumativo, siendo necesario: una revisión en la propuesta de capacitación permanente y acompañamiento de las actividades docentes, para que ellos puedan ir más allá del modelo de: exposición - entrenamiento - verificación y clasificación.
Downloads
Referências
BÍFANO, F. (2012). Producir o reproducir: la evaluación como espejo de las opciones didácticas en la enseñanza de la matemática. In: FIORITI, G. y CUESTA, C. (coord.). La evaluación como problema. Aproximaciones desde las didácticas específicas. Buenos Aires: UNISAN EDITA. p. 169-167.
DEPRESBITERIS, L. (1998). Confissões de uma educadora: o longo caminho de um aprendizado da avaliação. In: Estudos em Avaliação Educacional, São Paulo, n. 18, p. 33-67, jul./dez.
DÍAZ BARRIGA, A. (1994). Una polémica en relación al examen. In: Revista Iberoamericana de Educación, n. 5, p. 1-16, mayo – agosto. Disponível em:
http://rieoei.org/oeivirt/rie05a05.htm. Acesso em 14/04/16.
FERNANDES, D. (2008). Avaliação das aprendizagens: desafios às teorias, práticas e políticas. Lisboa/Portugal: Texto Editores.
GIROUX, H. (2004). Teoría y resistencia en Educación. Una pedagogía para la oposición. Buenos Aires: Editorial Siglo XXI.
HADJI, C. (1994). Avaliação, regras do jogo: das intenções aos instrumentos. Porto: Porto Editora LDA.
HOFFMANN. J. (2014). Avaliação: mito & desafio. 44ª ed. Porto Alegre: Mediação.
LUCKESI, C. C. (2011). A avaliação da aprendizagem: componente do ato pedagógico. 1ª ed. São Paulo: Cortez. ___________. (2013). A avaliação da aprendizagem escolar: estudos e proposições. [Livro eletrônico] 1ª ed. São Paulo: Cortez.
LÜDKE, M.; MARLI, E. D. A. ANDRÉ. (1986). Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. São Paulo, EPU.
MINAYO, M. C. S. (org.) (2011). Pesquisa social. 30 ed.Petrópolis: Vozes.
PERNAMBUCO. (2012) Parâmetros para a Educação Básica do Estado de Pernambuco: Parâmetros Curriculares de Matemática para o Ensino Fundamental e Médio. Recife. Secretaria de Educação.
PIMIENTA PRIETO, J. H. (2008). Evaluación de los aprendizajes: un enfoque basado en competencias. México: Pearson educación.
SAMPIERI, R. H. (et al.). (2014). Metodología de la investigación. 6ª ed. México: Ed. Mc Graw Hill.
VIANNA, H. M. Avaliação educacional: uma perspectiva histórica. Estudos em avaliação educacional. n.12 (1995) p.7. In: Estudos em Avaliação Educacional. São Paulo: Fundação Carlos Chagas, -. Semestral. ISSN 0103-6831
___________. (2000). Avaliação educacional e o avaliador. São Paulo: IBRASA.
___________. (SD). Novos estudos em avaliação educaciuonal. Disponível em:
http://www.fcc.org.br/pesquisa/publicacoes/eae/arquivos/11 34/1134.pdf. Acesso em: 11/12/17.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2022 Adriano de Araujo Santos
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Derechos de autor Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Argentina y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.