La función valor absoluto y el desarrollo del esquema de la integral definida

Autores

  • Eliécer Aldana Bermúdez
  • Maria Teresa González Astudillo González Astudillo

DOI:

https://doi.org/10.54343/reiec.v11i1.197

Palavras-chave:

Función valor absoluto, integral definida, elementos matemáticos, descomposición genética

Resumo

En este artículo se describen las dificultades que muestran los alumnos de tercer año de la Licenciatura de Matemáticas de una universidad colombiana en torno al concepto de función valor absoluto cuando se enfrentan a una tarea sobre la integral definida. Con el objetivo de estudiar el desarrollo del esquema del concepto de integral definida en el marco de la teoría APOE se diseñó un cuestionario en el que se incluye una actividad sobre la función valor absoluto. Los datos del cuestionario se completaron con una entrevista y un mapa conceptual que permitieron identificar los elementos matemáticos, las relaciones lógicas que se establecen entre ellos y el uso que hacen los alumnos de los sistemas de representación gráfico, algebraico y analítico. Los resultados permitieron encontrar que muchos estudiantes tienen dificultades con la función valor absoluto para el desarrollo del esquema de Integral Definida.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2016-07-26

Edição

Seção

Artículos