La función valor absoluto y el desarrollo del esquema de la integral definida
DOI:
https://doi.org/10.54343/reiec.v11i1.197Palavras-chave:
Función valor absoluto, integral definida, elementos matemáticos, descomposición genéticaResumo
En este artículo se describen las dificultades que muestran los alumnos de tercer año de la Licenciatura de Matemáticas de una universidad colombiana en torno al concepto de función valor absoluto cuando se enfrentan a una tarea sobre la integral definida. Con el objetivo de estudiar el desarrollo del esquema del concepto de integral definida en el marco de la teoría APOE se diseñó un cuestionario en el que se incluye una actividad sobre la función valor absoluto. Los datos del cuestionario se completaron con una entrevista y un mapa conceptual que permitieron identificar los elementos matemáticos, las relaciones lógicas que se establecen entre ellos y el uso que hacen los alumnos de los sistemas de representación gráfico, algebraico y analítico. Los resultados permitieron encontrar que muchos estudiantes tienen dificultades con la función valor absoluto para el desarrollo del esquema de Integral Definida.Downloads
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2022 Eliécer Aldana Bermúdez, Maria Teresa González Astudillo González Astudillo
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Derechos de autor Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Argentina y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.