Modelación en la enseñanza de las matemáticas: Matemáticos y profesores de matemáticas, sus estrategias
DOI:
https://doi.org/10.54343/reiec.v10i1.178Palavras-chave:
Matemáticas, Modelización, Registros de representación, Profesores, Trayectorias de modelaciónResumo
Presentamos los resultados de un estudio comparativo entre las trayectorias y estrategias de modelización movilizadas por matemáticos y profesores de matemáticas al abordar una situación hipotética que implica la construcción de un modelo matemático. La investigación se desarrolló dentro de un enfoque cualitativo con un grupo de profesores de matemáticas y estudio de casos de investigadores matemáticos. Los resultados muestran que el proceso de construcción de un Modelo Matemático difiere principalmente por el tipo de procesos cognitivos desarrollados en ambos grupos de estudio y las trayectorias de modelización son dependientes de las representaciones gráficas que los individuos utilizan para abordar el problema.Downloads
Referências
Blomhøj, M. & Jensen, T. H. (2003). Developing mathematical modeling competence: conceptual clarification and educational planning. Teaching Math and its applications: An international Journal of the IMA, 22(3), pp. 123-139.
Blomhøj, M. (2009). Different perspectives in research on the teaching and learning mathematical modelling— Categorising the TSG21 papers. In M. Blomhøj & S. Carreira (Eds.), Mathematical applications and modelling in the teaching and learning of mathematics: Proceedings from TSG21 at the ICME11 (pp. 1–17). IMFUFA-text no. 461, Department of Science, Systems and Models, Roskilde University.
Blum, W. (1993). Mathematical modelling in mathematics education and instruction. Descargado el 19- 11-10 de http://oai.bibliothek.uni kassel.de/bitstream/urn:nbn:de:hebis:34-
/1/BlumModelling1993.pdf
Borromeo Ferri, R. (2006). Theoretical and empirical differentiations of phases in the modelling process. Zentralblatt für Didaktik der Mathematik, 38 (2), 86-95.
Borromeo Ferri, R. (2007). Modeling from a cognitive perspective: Individual modeling routes of pupils. In C. Haines, P. Galbraith, W. Blum, & S. Khan (Eds.), Mathematical modeling (ICTMA 12): education, engineering and economics (pp. 260–270). Chichester: Horwood.
Borromeo Ferri, R. (2010). On the influence of mathematical thinking styles on learners’ modelling
behaviour. Journal für Mathematikdidaktik, 31 (1), 99- 118.
Borromeo Ferri, R. (2012). Mathematical thinking styles and their influence on teaching Rogerand learning mathematics. In the 12th International Congress on Mathematical Education. 8 July – 15 July, 2012, COEX, Seoul, Korea
Bransford, J., Brown, A., & Cocking, R. (Eds.) (2000). How People Learn: Brain, Mind, Experience, and School. Expanded Edition. Committee on Developments in the Science of Learning with additional material from the Committee on Learning Research and Educational Practice, National Research Council. Washington, D.C. National Academies Press. Downloaded from http://www.nap.edu/catalog/9853.html
Crouch, R. & Haines, C. (2004). Mathematical modelling: transitions between the real world and the mathematical model, International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 35:2, 197-206
Haines, C. & Crouch, R. (2007). Mathematical Modelling and applications: ability and competence frameworks. In W. Blum, P. L. Galbraith, H. Henn, & M. Niss (Eds.), Modelling and applications in mathematics education.
The 14th ICMI study (pp. 417–424). New York: Springer.
Miles, M. B. & Huberman, A. M. (1994). Qualitative Data Analysis: An Expanded Sourcebook. California: Sage. 2ª Edición.
Niss, M., Blum, W., & Galbraith, P. (2007). Introduction. In W. Blum, P. L. Galbraith, H. W. Henn & M. Niss (Eds.), Modelling and Applications in Mathematics Education (pp. 3-32). New York: Springer.
Planchart, O. (2009). Estudio de un problema: El gato en la escalera. El lugar geométrico. Revista 360ο, 4. Descargado el 6 de Nov de 2013 de http://cremc.ponce.inter.edu/360/revista360/Documents/E dicion%204/Matematica/Estudio%20de%20un%20proble ma%20El%20gato%20en%20la%20escalera.%20El%20l ugar%20geom%C3%A9trico.pdf
Santos-Trigo, M. (2012). El estudio de fenómenos de variación y el empleo de herramientas digitales. Downloaded from
https://itunes.apple.com/us/book/estudio-fenomenos variacion/id547065928?mt=11.
Tall, D. (1994). Understanding the Processes of Advanced Mathematical Thinking. Invited talk given at the International Congress of Mathematicians, Zurich. Edited version published in L’Enseignement Mathématiques, 1996, 42, 395-415. Descargado el 22-11- 13 de http://homepages.warwick.ac.uk/staff/David.Tall/pdfs/dot1996i-amt-icm.pdf
Vasíliev, N. B. y Gutenmájer, V. L. (1980). Rectas y Curvas (Trad. Margarita Gómez). Moscu:
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2022 Carolina Guerrero-Ortiz, Jaime Mena-Lorca
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Derechos de autor Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Argentina y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.