Modelación en la enseñanza de las matemáticas: Matemáticos y profesores de matemáticas, sus estrategias

Autores

  • Carolina Guerrero-Ortiz Instituto de Matemáticas, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Blanco Viel, 596, Cerro Barón, Valparaíso, Chile
  • Jaime Mena-Lorca Instituto de Matemáticas, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Blanco Viel, 596, Cerro Barón, Valparaíso, Chile

DOI:

https://doi.org/10.54343/reiec.v10i1.178

Palavras-chave:

Matemáticas, Modelización, Registros de representación, Profesores, Trayectorias de modelación

Resumo

Presentamos los resultados de un estudio comparativo entre las trayectorias y estrategias de modelización movilizadas por matemáticos y profesores de matemáticas al abordar una situación hipotética que implica la construcción de un modelo matemático. La investigación se desarrolló dentro de un enfoque cualitativo con un grupo de profesores de matemáticas y estudio de casos de investigadores matemáticos. Los resultados muestran que el proceso de construcción de un Modelo Matemático difiere principalmente por el tipo de procesos cognitivos desarrollados en ambos grupos de estudio y las trayectorias de modelización son dependientes de las representaciones gráficas que los individuos utilizan para abordar el problema.

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Publicado

2015-09-25

Edição

Seção

Artículos