Investigando a implementação de uma Unidade de Ensino Potencialmente Significativa sobre o conceito de Campo Magnético em disciplinas de Física Geral
DOI :
https://doi.org/10.54343/reiec.v14i2.258Mots-clés :
UEPS, Apprentissage Significative, champ magnétiqueRésumé
En este trabajo presentamos los resultados de la aplicación de dos Unidades de Enseñanza Potencialmente Significativas (UEPS) para enseñar el concepto de Campo Magnético en una asignatura de Electromagnetismo en nivel de Física General (nivel universitario) en dos contextos. Las UEPS fueron desarrolladas en doce clases de 100 minutos dividas en sesiones de aula expositiva-dialogada en las cuales se discutía el contenido sintéticamente, a la cual fue designada una carga horaria de 40 por ciento de la clase, y de una sesión de resolución de problemas que involucraba poner los alumnos en interacción social en las actividades de resolución de problemas, a las cuales se atribuyó 60 por ciento de la carga horaria de la clase. Para el análisis de datos, se recurrió a la metodología del Análisis de Contenido y se consideró como variables inferidas los modos de conceptualización de los estudiantes, Invariantes Operatorios que pueden haber sido utilizados por ellos. Utilizándose la teoría de los Campos Conceptuales para analizarse los datos, se necesitó establecer la construcción inicial de un Campo Conceptual para el concepto de Campo Magnético, proceso basado, de principio, en parámetros epistemológicos del contenido de las situaciones que lo compusieron. Se alcanzó cuatro grandes clases de situaciones, de las cuales dos son abordadas en esta investigación, a saber, descripción de interacciones magnéticos y representación simbólica del Campo Magnético. De ahí se nota, en la conducción de las UEPS, la utilización de conocimientos previos próximos a los identificados en la literatura sobre enseñanza de electromagnetismo, o sea, los asociados a las ideas de interacción magnética semejante a la interacción eléctrica, y de Campo Magnético como entidad operacional en el caso de situaciones para describir interacciones magnéticas, y de Campo Magnético como similar al Campo Eléctrico, cuando se trata de situaciones para representar simbólicamente el Campo Magnético. A lo largo de las UEPS se evidencia un continuo proceso de construcción de nuevas formas de conceptualización más cercanas de las científicas, lo que parece indicar las UEPS como posibles estrategias didácticas que pueden proveer condiciones para la ocurrencia de procesos más significativos de aprendizaje.
Téléchargements
Références
Ausubel, D. P. (2000). Acquisition and retention of knowledge: a cognitive view. Dordrecht: Kluwer Academic Press.
Bardin, L. (2008). Análise de Conteúdo. Lisboa: Edições 70.
Bogdan, R. & Biklen, S. (1994). Qualitative research for education: an introduction to theory and methods. Boston: Allyn and Bacon.
Barros, P.M. (2015). Construção de uma unidade de ensino potencialmente significativa sobre conceitos de eletrodinâmica. (Dissertação de mestrado). Mestrado Nacional Profissional em Ensino de Física, Universidade de Brasília, Brasília, DF.
Bradamante, F. & Viennot, L. (2007). Mapping Gravitational and Magnetic Fields with children 9-11: relevance, difficulties and prospects. International Journal of Science Education. 29(3), p. 349-372.
Bunge, M. (2010). Caçando a realidade: a luta pelo realismo. São Paulo: Perspectiva.
Fanaro, M. A., Otero, M. R. & Moreira, M. A. (2011) Teoremas-en-acto y conceptos-en- acto en dos situaciones relativas a la noción de sistema cuántico. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências. 9 (3)
Furió, C., Guisasola, J., Almudí, J. M., & Ceberio, M. (2003). Learning the Eletric Field Concept as Oriented Activity. Science Education. 87(5), 640- 662.
Guisasola, J., Almudí, J. & Zubimendi, J. (1998). Dificultades de aprendizaje de los estudiantes universitários enm la teoría del Campo Magnético y elección de objetivos de enseñanza. Enseñanza de las Ciencias. 21(1), p.79-94.
Guisasola, J., Almudí, J. & Furió, C. (2004). Difficulties in Learning the Introductory Magnetic Field Theory in the First years of University. Science & Education, 88(3-5) 443-464.
Guisasola, J., Almudí, J., Salinas, J., Zuza, K. & Cerberio, M. (2008). The Gauss and Ampère laws: different laws but similar difficulties for students learning. European Journal of Physics, 29, 1005-1016.
Kuhn, T. (1962). A estrutura das revoluções científicas. São Paulo: Perspectiva.
Lakatos, I. (1970). Falsificação e Metodologia dos Programas de Investigação Científica. Lisboa: Edições 70.
Lopes, R.R (2014). Conceitos de eletricidade e suas aplicações tecnológicas em uma unidade de ensino potencialmente significativa. (Dissertação de Mestrado). Programa de Pós-Graduação em Ensino de Física, Universidade Federal do Espírito Santo, Vitória, ES.
Moreira, M. A. (2011). Unidades de enseñanza potencialmente significativas. Aprendizagem Significativa em Revista. 1(1), 43-63.
Pantoja, G. C. (2015). Unidades de ensino potencialmente significativas em teoria eletromagnética: influências na aprendizagem de alunos de graduação e uma proposta inicial de um campo conceitual para o conceito de Campo Eletromagnético. (Tese de Doutorado). Doutorado em Ensino de Física, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, RS.
Rocha, M. O. (2015). O conceito de Campo no eletromagnetismo: uma unidade de ensino potencialmente significativa. (Dissertação de Mestrado). Mestrado Nacional Profissional em Ensino de Física, Universidade Federal do Espírito Santo, Vitória, ES.
Spohr, C.B; Garcia, I. K. & Santarosa, M. C. P. (2017). Identificando a evolução conceitual no ensino de eletromagnetismo através de uma UEPS baseada num sistema de som automotivo gerador de energia. Investigações em Ensino de Ciências, 22 (3), 162-175.
Teixeira, C.B. (2016). Utilização do chuveiro elétrico no ensino de conceitos básicos de eletrodinâmica: uma proposta de ensino potencialmente significativa. (Dissertação de mestrado). Mestrado Nacional Profissional em Ensino de Física, Universidade de Brasília, Brasília, DF.
Tres, C. & Santos, S. A. (2016). Estratégias diversificadas no ensino do eletromagnetismo para facilitar a aprendizagem significativa. Cadernos PDE, 1, 1-26.
Viennot, L. & Rainson (1999). Design and evaluation of research-based teaching sequence: the superposition of electric field. International Journal of Science Education. 19(1), 1-16.
Vergnaud, G. (1982). A classification of cognitive tasks and operations of thought involved in addition and subtraction problems. In Carpenter, T., Moser, J. & Romberg, T. (Eds.) Addition and subtraction: a cognitive perspective. Hillsdale: Lawrence Erlbaum.
Vergnaud, G. Multiplicative structures (1983). In: Resh, R.; Landau, M. (Eds.). Acquisition of mathematics concepts and processes. New York: Academic Press, 127-174.
Vergnaud, G. (1996). Education: the best part of Piaget’s heritage. Swiss Journal of Psychology. 17(2), 167-181.
Vergnaud, G. (2007). ¿En qué sentido la teoría de los campos conceptuales puede ayudarnos para facilitar aprendizaje significativo? Investigações em Ensino de Ciências, 12 (2), 285-302.
Vergnaud, G. (2009). The theory of Conceptual Fields. Human Development, 52, 83-94.
Wandersee, J.H., Mintzes, J.J., & Novak, J.D. (1994). Research on alternative conceptions in science. In: Handbook of Research on Science Teaching and Learning, ed. D. Gabel, New York: Simon & Schuster Macmillan, 177–210.
Téléchargements
Publiée
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Tous droits réservés Glauco Cohen Pantoja, Marco Antonio Moreira 2022
Ce travail est disponible sous la licence Creative Commons Attribution 4.0 International .
Derechos de autor Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Argentina y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.