Comportamiento de estudiantes de física de diferentes estilos de aprendizaje en un ciclo de aprendizaje basado en el Sistema 4MAT
DOI :
https://doi.org/10.54343/reiec.v10i2.181Mots-clés :
Styles d'apprentissage, comportement des étudiants, apprentissage de la physique, stratégies d'apprentissageRésumé
En algunos de los modelos educativos actuales se considera el estilo de aprendizaje del estudiante como parte del conjunto de herramientas que permiten construir estrategias de aprendizaje, sin embargo cuando se diseñan e implementan dichas estrategias con la intención de atender las necesidades de las unidades de aprendizaje, no se suele tomar en cuenta el comportamiento y reacciones que experimentan los estudiantes de diferentes estilos. En este trabajo se utiliza el Sistema 4MAT de estilos de aprendizaje para estudiar el comportamiento de estudiantes de Ingeniería en Sistemas, en particular en la asignatura de física, en función de su particular combinación de estilos de aprendizaje. Se muestran los rechazos o aceptación de diferentes estrategias de aprendizaje aplicadas en un ciclo que incorpora actividades para los cuatro estilos de aprendizaje propuestos por el 4MAT.Téléchargements
Références
Albuquerque, L., Solano, I. and Angela, E. (2012). Um referencial teórico-metodológico para o desenvolvimento de pesquisas sobre atitude: a Teoria do Comportamento Planejado de Icek Ajzen. Rev. Electrón. Investig. Educ. Cienc., vol.7, no.1, p.22-31.
Belluco, A. & Pessoa de Carvalho, A. (2004). Uma proposta de sequência de ensino investigativa sobre quantidade de movimento, sua conservação e as leis de Newton. Cad. Bras. Ens. Fís., v. 31, n. 1, p. 30-59.
Cindra, J. & Baierl, O. (2004). Discussão conceitual para o equilibrio térmico. Cad. Bras. Ens. Fís., v. 21, pp. 176 -193.
García A., Estrada J., Mendoza, E. García, A., Mendoza L., Díaz, J. (2010). La detección de conceptos erróneos en la clase de física mediante una estrategia del estilo de aprendizaje 1 del 4MAT en alumnos del nivel medio superior. Lat. Am. J. Phys. Educ. Vol. 4, Suppl. 1.
Hammer, D. (1995). More than misconceptions: Multiple perspectives on student knowledge and reasoning, and an appropriate role for education research. American Journal of Physics, 64 (10), 1316-1325.
Kolb, D. (1984). Experiential Learning: Experience as the source of Learning and Development. Englewood cliffs, New Jersey: Prentice Hall.
Kuerbis, P. (1990). Matérias de pesquisa em ensino de física estilos de aprendizagem e o ensino de ciencias Cad. Cat. Ens. Fís., Florianópolis, 7 (1): p. 44-49.
Llancaqueo, A., Jiménez-Gallardo, C. and Lebrecht Díaz-Pinto, W. (2013). Aprendizaje de los conceptos de fuerza y energía en estudiantes de ingeniería: un estudio exploratório. Rev. electrón. investig. educ. cienc., Vol.8, no.1, p.14-23.
McCarthy, B. and McCarthy, D. (2006). Teaching Around the 4MAT Cycle: Designing Instruction for diverse Learners Whit Diverse Learning Styles. Thousand Oaks, California. Corwin Press.
Pina, A. & Zolacir, T. (2010). Mudanças Climáticas: reflexões para subsidiar esta discussão em aulas de Física. Cad. Bras. Ens. Fís., v. 27, n. 3: p. 449-472.
Ramírez, M. (2014). El Sistema 4MAT, Estilos de Aprendizaje en la enseñanza de la Física a nivel universitario. Málaga, España, EUNED, Universidad de Málaga.
Ramírez, M. (2010). Aplicación del sistema 4MAT en la enseñanza de la física a nivel universitario. Revista Mexicana de Física, 56(1), 29–40.
Ramírez, M. & Chávez, E. (2010). Introducción del sistema 4mat de estilos de aprendizaje para la práctica innovadora en la enseñanza de ciencias, caso universidad autónoma del estado de hidalgo, México. Revista Estilos de Aprendizaje, nº6, Vol 6.
Ramírez, M. González A. y Miranda I. (2009). Detección y análisis de errores conceptuales en estudiantes de física de nivel universitario utilizando el sistema 4MAT. Lat. Am. J. Phys. Educ. Vol. 3, No. 1, 92-101.
Rosado-Guzmán C. y Sánchez-Guzmán D. (2011). The 4MAT system applied to a blendedlearning scenario. Lat. Am. J. Phys. Educ. Vol. 6, Suppl. I. 275-279.
Sampieri, Fernandez-Collado y Baptista. (2006). Metodología de la Investigación. México, D. F. McGraw Hill.
Samples, B., Hammond, B, McCarthy, B. (1985). 4MAT and Science, toward wholennes in sciencie education. Barrington, Illinois, EXCEL, INC.
Siegman & Feldstein. (1987). Nonverbal behavior and Communications. Hillsdale, New Jersey. Lawrence Erbaum Associates, Publishers.
Téléchargements
Publiée
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Tous droits réservés Mario H. Ramírez Díaz, Luís Antonio García Trujillo, David Alejandro Chávez Campos 2022
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale 4.0 International.
Derechos de autor Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Argentina y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.