Emociones de aceptación y de negación en salas del nivel inicial

Auteurs

  • Karina Paola Kessy Núcleo de Investigación en Educación en Ciencia y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires - Argentina
  • Maria Rita Otero Núcleo de Investigación en Educación en Ciencia y Tecnología (NIECYT), Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Bs. As. Paraje Arroyo Seco s/n, Tandil, Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina.
  • Viviana Carolina Llanos Núcleo de Investigación en Educación en Ciencia y Tecnología (NIECYT), Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Bs. As. Paraje Arroyo Seco s/n, Tandil, Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina.

DOI :

https://doi.org/10.54343/reiec.v9i2.157

Mots-clés :

Biologie de la connaissance et de l’amour, émotions, école maternelle

Résumé

Se presentan resultados de una investigación que intenta describir la dinámica emocional, presente en las salas de Nivel Inicial. Se adoptan las ideas sobre la Biología del conocer y del amar (Maturana, 2002). Se describen las dinámicas emocionales identificadas en la práctica de 10 profesoras del Segundo Ciclo de Nivel Inicial, seleccionadas mediante muestreo intencional.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Références

Chevallard, Y. (1985). La transposition didactique. Du savoir savant au savoir enseigné. Grenoble: La pensée Sauvage.

Damasio, A. (2001). El error de Descartes. Editorial Crítica, Barcelona.

Damasio, A. (2005). En busca de Spinoza. Neurobiología de la emoción y los sentimientos. Editorial crítica: Barcelona, España.

Maturana, H. R. (1991) El Sentido de lo Humano. Editorial Dolmen, España.

Maturana, H. R. (1995). La realidad ¿objetiva o construida? I y II. Fundamentos biológicos de la realidad. Ed. Anthoropos, Universidad Iberoamericano, Iteso: México.

Maturana, H. R. (2001). Cognição, Ciência e Vida Cotidiana. Editorial UFMG: Belo Horizonte.

Maturana, H. R. (2002). Emociones y lenguaje en educación y política. Editorial Dolmen: España.

Maturana, H. R.; Verden-Zöler, G. (2011). Amor y juego, fundamentos olvidados de lo humano. Ed. Granica: Buenos Aires, Argentina.

Maturana, H. R.; Dávila Yáñez, X. (2008). Habitar Humano seis ensayos de Biología cultural. Editorial J.C. Sáez: Chile.

Otero, M. R. (2006). Emociones, Sentimientos y Razonamientos en Didáctica de las Ciencias.

Vergnaud, G. (2000). Lev Vigotsky Pédagogue et penseur de notre temps. Hachette Education: Paris.

Téléchargements

Publiée

2015-10-27

Numéro

Rubrique

Des articles