Dificultades estratégicas en la comprensión lectora de estudiantes de Ciencias Naturales

Auteurs

  • Claudia Alejandra Mazzitelli
  • Carla Inés Maturano
  • Ascensión Ascensión Macías

DOI :

https://doi.org/10.54343/reiec.v8i2.137

Mots-clés :

compréhension du texte, manuels scolaires, diagramme, analyse de texte

Résumé

En esta investigación hemos estudiado, en alumnos y alumnas de nivel secundario, la comprensión lectora de un texto sobre el calor y su propagación. Diseñamos una prueba que incluye dos tareas en las que los estudiantes debieron: elaborar un organizador gráfico y redactar la idea principal. En la primera tarea evaluamos cómo el lector representa las ideas del texto y las conexiones que realiza en relación con la superestructura textual. Mediante la idea principal indagamos si logra identificar la macroestructura. Los resultados indican que a partir de la lectura del texto utilizado las dificultades trascenderían los ámbitos léxico, de estructura interna y de superestructura textual para situarse en un plano estratégico donde las principales dificultades son seleccionar, relacionar, reformular y resumir para obtener una producción coherente.

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Publiée

2015-10-29

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