Escuela y Universidad. Tensiones, conflictos y debates en torno a espacios compartidos

Auteurs

  • Miriam Almirón
  • Claudia Arango
  • Valeria Morras
  • Silvia Porro

DOI :

https://doi.org/10.54343/reiec.v8i2.135

Mots-clés :

L’enseignement des sciences, La formation des enseignants, Rendement du personnel enseignant, Les expo-sciences, Programme d’études

Résumé

Este trabajo describe, y reflexiona sobre, la experiencia en didáctica de las ciencias naturales realizada con las docentes de una escuela primaria de Argentina y un equipo de extensión de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Se describe el origen y desarrollo del primer año del proyecto, contando para ello con el aporte de las voces de las involucradas y del equipo de trabajo. El abordaje de la tarea consistió en jornadas de reflexión y asesoramiento para las Ferias y Exposiciones de Ciencias, resultando de estas actividades ciertos aspectos relevados que nos parecen concluyentes a la hora de planificar acciones de extensión universitaria, tales como modos de actuación docente, formación profesional, y la incidencia de los currículos de formación

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Références

Acevedo Díaz, J. A. (2004). Reflexiones sobre las enseñanzas de las ciencias: educación científica para la ciudadanía. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 1(1), pp. 3-16.

Almirón, M.; Arango, C.; Incicco, M. (2010). La Ciencia va a la escuela integración de dos mundos contrapuestos. Anales del II Congreso Internacional sobre profesorado principiante e inserción profesional a la docencia. Buenos Aires: Ministerio de Educación, 2010. Recuperado el 4 de mayo de 2012, de: http://cedoc.infd.edu.ar/noveles/principiantes/2/EXP_2_Almiron_LA_CIENCIA_VA_%20LA_ESCUELA.pdf.

______.; Arango, C.; Porro, S.; Cappello, F. (2010a). Universidad - Escuela: encuentro de dos mundos contrapuestos. Actas del IV Congreso Nacional de Extensión Universitaria. IX Jornadas Nacionales de Extensión Universitaria. Mendoza: Universidad Nacional de Cuyo.

______.; Arango, C.; Porro, S.; Cappello, F. (2010b). El rol docente en la transmisión de saberes desde una visión autoevaluadora. In: Fioritti G. (Comp). Actas del Segundo Congreso Internacional de Didácticas Específicas “Poder, disciplinamiento y evaluación de saberes”. San Martín: UNSAM, Recuperado el 11 de mayo de 2012, de: http://www.unsam.edu.ar/escuelas/humanidades/didacticas_cede_2010/actas/Almir%C3%B3n%20y%20otros_DCN.pdf.

Brandi, S.; Berenguer, J.; Zúñiga, M. (1997). Curriculum y conocimiento; un proceso de construcción social en la escuela. San Juan: EFU.

Davini, M. C. (1995). La formación docente en cuestión: política y pedagogía. Buenos Aires: Paidós.

Fernández Cruz, M. (2004). El desarrollo docente en los escenarios del currículum y la organización. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 8 (1), pp. 1 -20.

Flichman, E.; Pacífico, A. (1996). Pensamiento científico. La polémica epistemológica actual. Buenos Aires: PRO CIENCIA, Conicet.

Gimeno Sacristán, J. (1997). Docencia y cultura escolar. Reformas y modelo educativo. Buenos Aires: Ideas.

Oliva Martínez, J. M.; Acevedo Díaz, J. A. (2005). La enseñanza de las Ciencias en Primaria y Secundaria hoy. Algunas propuestas de futuro. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 2 (2), pp. 241 – 250.

Osorio, C. (2002). La educación científica desde el enfoque en Ciencia, Tecnología y Sociedad. Aproximación y experiencia para la educación secundaria. Revista Iberoaméricana de Educación. Nº 28. Enero-Abril Recuperado el 8 de mayo de 2012, de: http://www.rieoei.org/rie28a02.htm.

Porlan, R.; Martín del Pozo, R. (1996). Ciencia, Profesores y Enseñanza: unas relaciones complejas. Alambique, 8 (2), pp. 23-32.

Pozo, J. I. (2002). La adquisición de conocimiento científico como un proceso de cambio representacional. Investigações em Ensino de Ciências, 7 (3), pp. 245-270.

Sperber, D. (1996). Explaining Culture: A Naturalistic Approach. Oxford: Wiley-Blackwell.

Valverde, L. A.; Ayala, N.; Pascua, M; Fandiño, D. (1989) El trabajo en equipo y su operatividad. Perspectiva Latinoamericana, Costa Rica. Recuperado el 29 de junio de 2012 de http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/pela/pl-000381.pdf.

Zavala, A. (2005). Introducción. In: Zavala A.; Scotti M. (comp.). Historias de la enseñanza de la historia. Relatos que son…teorías. Montevideo: Claeh.

Téléchargements

Publiée

2015-10-29

Numéro

Rubrique

Des articles