Escuela y Universidad. Tensiones, conflictos y debates en torno a espacios compartidos
DOI :
https://doi.org/10.54343/reiec.v8i2.135Mots-clés :
L’enseignement des sciences, La formation des enseignants, Rendement du personnel enseignant, Les expo-sciences, Programme d’étudesRésumé
Este trabajo describe, y reflexiona sobre, la experiencia en didáctica de las ciencias naturales realizada con las docentes de una escuela primaria de Argentina y un equipo de extensión de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Se describe el origen y desarrollo del primer año del proyecto, contando para ello con el aporte de las voces de las involucradas y del equipo de trabajo. El abordaje de la tarea consistió en jornadas de reflexión y asesoramiento para las Ferias y Exposiciones de Ciencias, resultando de estas actividades ciertos aspectos relevados que nos parecen concluyentes a la hora de planificar acciones de extensión universitaria, tales como modos de actuación docente, formación profesional, y la incidencia de los currículos de formaciónTéléchargements
Références
Acevedo Díaz, J. A. (2004). Reflexiones sobre las enseñanzas de las ciencias: educación científica para la ciudadanía. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 1(1), pp. 3-16.
Almirón, M.; Arango, C.; Incicco, M. (2010). La Ciencia va a la escuela integración de dos mundos contrapuestos. Anales del II Congreso Internacional sobre profesorado principiante e inserción profesional a la docencia. Buenos Aires: Ministerio de Educación, 2010. Recuperado el 4 de mayo de 2012, de: http://cedoc.infd.edu.ar/noveles/principiantes/2/EXP_2_Almiron_LA_CIENCIA_VA_%20LA_ESCUELA.pdf.
______.; Arango, C.; Porro, S.; Cappello, F. (2010a). Universidad - Escuela: encuentro de dos mundos contrapuestos. Actas del IV Congreso Nacional de Extensión Universitaria. IX Jornadas Nacionales de Extensión Universitaria. Mendoza: Universidad Nacional de Cuyo.
______.; Arango, C.; Porro, S.; Cappello, F. (2010b). El rol docente en la transmisión de saberes desde una visión autoevaluadora. In: Fioritti G. (Comp). Actas del Segundo Congreso Internacional de Didácticas Específicas “Poder, disciplinamiento y evaluación de saberes”. San Martín: UNSAM, Recuperado el 11 de mayo de 2012, de: http://www.unsam.edu.ar/escuelas/humanidades/didacticas_cede_2010/actas/Almir%C3%B3n%20y%20otros_DCN.pdf.
Brandi, S.; Berenguer, J.; Zúñiga, M. (1997). Curriculum y conocimiento; un proceso de construcción social en la escuela. San Juan: EFU.
Davini, M. C. (1995). La formación docente en cuestión: política y pedagogía. Buenos Aires: Paidós.
Fernández Cruz, M. (2004). El desarrollo docente en los escenarios del currículum y la organización. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 8 (1), pp. 1 -20.
Flichman, E.; Pacífico, A. (1996). Pensamiento científico. La polémica epistemológica actual. Buenos Aires: PRO CIENCIA, Conicet.
Gimeno Sacristán, J. (1997). Docencia y cultura escolar. Reformas y modelo educativo. Buenos Aires: Ideas.
Oliva Martínez, J. M.; Acevedo Díaz, J. A. (2005). La enseñanza de las Ciencias en Primaria y Secundaria hoy. Algunas propuestas de futuro. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 2 (2), pp. 241 – 250.
Osorio, C. (2002). La educación científica desde el enfoque en Ciencia, Tecnología y Sociedad. Aproximación y experiencia para la educación secundaria. Revista Iberoaméricana de Educación. Nº 28. Enero-Abril Recuperado el 8 de mayo de 2012, de: http://www.rieoei.org/rie28a02.htm.
Porlan, R.; Martín del Pozo, R. (1996). Ciencia, Profesores y Enseñanza: unas relaciones complejas. Alambique, 8 (2), pp. 23-32.
Pozo, J. I. (2002). La adquisición de conocimiento científico como un proceso de cambio representacional. Investigações em Ensino de Ciências, 7 (3), pp. 245-270.
Sperber, D. (1996). Explaining Culture: A Naturalistic Approach. Oxford: Wiley-Blackwell.
Valverde, L. A.; Ayala, N.; Pascua, M; Fandiño, D. (1989) El trabajo en equipo y su operatividad. Perspectiva Latinoamericana, Costa Rica. Recuperado el 29 de junio de 2012 de http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/pela/pl-000381.pdf.
Zavala, A. (2005). Introducción. In: Zavala A.; Scotti M. (comp.). Historias de la enseñanza de la historia. Relatos que son…teorías. Montevideo: Claeh.
Téléchargements
Publiée
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Tous droits réservés Miriam Almirón, Claudia Arango, Valeria Morras, Silvia Porro 2022
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale 4.0 International.
Derechos de autor Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Argentina y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.