Dependencia e independencia lineal: Una propuesta de Actividades para el aula

Autores/as

  • Carlos Oropeza Legorreta
  • Javier Lezama Andalon

DOI:

https://doi.org/10.54343/reiec.v2i1.10

Palabras clave:

Combinación lineal, dependencia lineal, independencia lineal, Wronskiano

Resumen

En este trabajo presentamos algunas experiencias realizadas en un curso de ÁlgebraLineal, en donde se proponen actividades que conducen a los estudiantes a elaborarrepresentaciones de carácter geométrico aplicando los conceptos de dependencia eindependencia lineal. Estas experiencias tienen un carácter exploratorio dentro delmarco de de una investigación y se han orientado a observar qué elementos distintosa los convencionales podemos detectar cuando se hace un tratamiento convencionalen el estudio de dichos conceptos. El diseño de las actividades se basan en elcontexto de las representaciones geométricas, que nos brindarán elementos paraproblematizar la adquisición del concepto de combinación lineal en un primer momentoy como una consecuencia en la segunda etapa de las mismas, el de dependencia eindependencia lineal, reconociendo en ellos, una especial complejidad debido a sucarácter abstracto y así, al llevar a los estudiantes a escenarios geométricos,podremos, a partir de las exploraciones realizadas y la recopilación de los indicios decomprensión o no de dichos conceptos, para así estructurar preguntas más precisassobre la factibilidad de adquisición de los conceptos antes referidos mediante el uso derepresentaciones visuales como una propuesta alternativa que puede ser usadas en elaula

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arcavi, A. (1999). The role of visual representations in the learning of mathematics. En Hitt, F., Santos, M. (Ed.), Proceedings of the Annual Meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (pp. 55-80). Morelos, México.

Cantoral, R.; Montiel, G. (2002). Una presentación visual del polinomio de Lagrange. Enseñanza de la Matemática. Asociación Venezolana de Educación Matemática, Vol. 11 (1), 24–38.

Grossman, S. I. (1999). Álgebra Lineal. México: McGraw-Hill.

Lay, D. C. (2001). Álgebra Lineal y sus Aplicaciones. México: Pearson Educación. Poole, D. (2004). Álgebra Lineal. Una introducción moderna. México: Thomson Learning.

Williams. G. (2002). Álgebra Lineal con aplicaciones. México: McGraw- Hill. Sierpinska, A. (1996). Problems related to the design of the teaching and learning process in linear algebra. Research Conference in Collegiate Mathematics Education, Central Michigan University.

Descargas

Publicado

2015-10-14

Número

Sección

Artículos