Análisis de imágenes relacionadas con día/noche, estaciones y fases lunares en textos de enseñanza primaria

Autores/as

  • Diego Galperin Sede Andina. Universidad Nacional de Río Negro
  • Andrés Raviolo

DOI:

https://doi.org/10.54343/reiec.v12i1.215

Palabras clave:

Imágenes, Astronomía, Libros, Errores

Resumen

Las investigaciones relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje acerca de los fenómenos astronómicos cotidianos ponen en evidencia que una gran proporción de estudiantes de los distintos niveles educativos, e incluso de docentes, poseen dificultades para la comprensión adecuada de los mismos. Aquí se presenta un análisis centrado en la hipótesis de que algunas de dichas dificultades pueden ser causadas por el modo en que se desarrolla el tema en los libros escolares. Particularmente, se centra la atención en las imágenes presentes en textos de educación primaria en los que se pretende explicar el ciclo día/noche, las estaciones del año y las fases lunares. Se detectaron gran cantidad de errores conceptuales y didácticos, lo que refuerza la hipótesis planteada y sugiere la necesidad de revisión del modo en que son producidos este tipo de materiales educativos.

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Biografía del autor/a

Diego Galperin, Sede Andina. Universidad Nacional de Río Negro

Profesor Adjunto Simple y Becario de Posgrado. Sede Andina. Universidad Nacional de Río Negro.Profesor de Enseñanza Media y Superior en Física (1998). FCEN, UBA.Diplomado Superior en Enseñanza de las Ciencias (2006). FLACSO.Doctorando en Enseñanza de las Ciencias (Ingreso en 2011). FCEN, Tandil, UNICEN.

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Publicado

2017-07-14

Número

Sección

Artículos