La enseñanza y el aprendizaje de la Física y de la Química en el nivel secundario desde la opinión de estudiantes

Authors

  • Laura Mariela Morales Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales, FFHA-UNSJ. Av. Ignacio de la Roza 230 (oeste). Capital. San Juan-Argentina. CP 5400
  • Claudia Alejandra Mazzitelli Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales, FFHA-UNSJ. Av. Ignacio de la Roza 230 (oeste). Capital. San Juan-Argentina. CP 5400. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
  • Adela del Carmen Olivera

DOI:

https://doi.org/10.54343/reiec.v10i2.184

Keywords:

teaching, Learning, Physics and Chemistry, social representations, students

Abstract

En este artículo presentamos algunos de los resultados alcanzados en un estudio realizado con docentes y alumnos de Física y de Química, desde el enfoque de las representaciones sociales (RS). Partimos de las dificultades que se presentan en el aula de Ciencias Naturales, que se evidencian, entre otros indicadores, a través del desinterés por aprender ciencias, el bajo rendimiento de los alumnos, la falta de participación y la disminución del número de estudiantes que siguen carreras afines a la Física y a la Química. Teniendo en cuenta lo expuesto generamos un espacio de reflexión sobre esta problemática, para docentes de Física y de Química y llevamos adelante una serie de actividades, entre ellas la indagación de las RS de sus alumnos. En este artículo nos centramos en el análisis de estas RS -identificadas en los estudiantes- acerca de la enseñanza y del aprendizaje de las disciplinas mencionadas. Para esto implementamos dos escalas Likert. Los resultados obtenidos nos han permitido identificar las RS de los estudiantes, infiriendo aspectos facilitadores y obstaculizadores de la enseñanza y del aprendizaje. Esto hace evidente la necesidad de que los docentes conozcan las RS de sus alumnos a fin de que sirvan como insumos para la reflexión y para optimizar su práctica educativa.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Acevedo Díaz, J. A. (2004). Reflexiones sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias: educación científica para la ciudadanía. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 1 (1), 3-16.

Gargallo López, B., Suárez Rodríguez, J., Garfella Esteban, P. R. y Fernández March, A. (2011). El cuestionario CEMEDEPU. Un instrumento para la evaluación de la metodología docente y evaluativa de los profesores universitarios. Estudios sobre Educación, 21, 9-40.

Gayle, G. M. H. (1994). A New Paradigm for heuristic research in teaching styles. Religious Education, 89(1), 9-41.

Guirado, A.; Mazzitelli, C., Olivera, A. y Quiroga, D. (2013). Relaciones entre las representaciones de los alumnos acerca de la enseñanza y el aprendizaje de la Física y de la Química y la práctica docente. Revista Electrónica de

Enseñanza de las Ciencias, 12 (2), 347-361 En http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen12/reec_12_2_7_ex683.pdf

Heimlich, J. E. y Norland, E. (2002). Teaching Style: Where Are We Now? New Directions for Adult & Continuing Education (93), 17-25.

Jodelet, D. (1986). La Representación social: fenómenos, concepto y teoría. En Moscovici, S. (comp). Psicología social II (pp. 469-494). Barcelona: Ed. Paidós.

Kaplan, C. (1997). La inteligencia escolarizada. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Lamberti, P. (2008). La agonía de la enseñanza de las Ciencias. IV Foro Latinoamericano de Educación. Aprender y enseñar ciencias. Desafíos, estrategias y oportunidades. Fundación Santillana.

Marcelo, C. y Vaillant, D. (2009). Desarrollo profesional docente. Madrid: Narcea.

Mazzitelli, C. y Aparicio, M. (2009). Las actitudes de los alumnos hacia las Ciencias Naturales, en el marco de las representaciones sociales, y su influencia en el aprendizaje. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 8 (1), Artículo 11. En: http://www.saum.uvigo.es/reec.

Mazzitelli, C.; Aguilar, S.; Guirado, A. y Olivera, A. (2009). Representaciones sociales de los profesores sobre la docencia: contenido y estructura. Revista de Educación, Lenguaje y Sociedad, 6 (6), 265-290.

Ministerio de Educación (Argentina) (2008 a). Recomendaciones metodológicas para la enseñanza. En: http://one.educ.ar/sites/default/files/recomendaciones.

Ministerio de Educación (Argentina) (2008 b). Plan de Mejoramiento de la Enseñanza de las Ciencias. En: http://www.educaciencias.gov.ar/archivos/acercade/

Naranjo Zuluaga, C. y Segura Contreras, M. (2009). Representaciones sociales de los estudiantes de media vocacional sobre las Matemáticas y la Química. Universidad de Córdoba-Colombia.

Paicheler, H. (1986). La Epistemología del sentido común. En Moscovici, S. (comp). 1986. Psicología social, II. Barcelona-España: Ed. Paidós.

Prosser, M. y Trigwell, K. (1996).Confirmatory factor analysis of the Approaches to Teaching Inventory.British Journal of Educational Psychology, 76, 405-419.

Ratto, J. (2012). Disertación Enseñanza de las ciencias. Educación Hoy. Academia Nacional de Educación (Argentina). En: http://www.acaedu.edu.ar/index.php ?option=com_content&view=article&id=484:disertacion-qensenanza-de-las-cienciasq-por-el-academico-dr-jorge-ratto-07052012&catid=81:educacion-hoy&Itemid=160.

Zhang, L. (2001). Approaches and Thinking Styles in Teaching. The Journal of Psycology, 135(5), 547-561.

Published

2015-12-14

Issue

Section

Articles