Indicadores referenciales asociados a la enseñanza y el aprendizaje del Cálculo Diferencial e Integral en una variable para el desarrollo de competencias en Ingeniería Electrónica.

Autores/as

  • Laonardo Javier D'Andrea

DOI:

https://doi.org/10.54343/reiec.v18i2.412

Resumen

A nivel nacional e internacional se están estableciendo nuevos estándares para la enseñanza en carreras de ingeniería, direccionándose hacia una propuesta basada en la formación por competencias (Díaz Barriga, 2006; Coll, 2007; Rodríguez Zambrano, 2007; Gimeno Sacristán, 2008; Camarena Gallardo, 2010; López Ruiz, 2011; Irigoyen, Jiménez y Acuña, 2011; Alsina, 2016, 2018; Tobón, 2013). Esto conlleva a que resulte imprescindible actualizar los modelos de instrucción de las diferentes disciplinas que conforman la trayectoria educativa universitaria en esas carreras (Tobón, 2006), diseñando e implementando procesos de cambio bajo este nuevo paradigma (Perrenoud, 2001, 2008, 2009). En particular, se advierte la emergencia de muchos desafíos y debates educativos. Estos abarcan desde la planificación, los recursos (herramientas e instrumentos), la dinámica de las clases y los estilos de enseñanza y de aprendizaje, hasta cuestionar la cultura institucional generalmente presente en las universidades, muy asentada en tradiciones y rutinas establecidas durante muchos años (Zabalza Beraza, 2007)...

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Publicado

2023-12-22

Número

Sección

Reseñas de Tesis de Posgrado