Comprensión del concepto Transformación de Funciones y su aplicación a la ecuación sinusoidal de la onda
DOI:
https://doi.org/10.54343/reiec.v18i2.409Resumen
Se presenta una investigación sobre la comprensión del concepto de transformación de funciones y su aplicación a la Física, particularmente a la ecuación sinusoidal de la onda. El estudio se realizó con estudiantes universitarios de un curso de Cálculo y alumnos avanzados del profesorado de Matemática.
Descargas
Citas
CADENAS R. (2007). Carencias, dificultades y errores en los conocimientos matemáticos en alumnos del primer semestre de la Escuela de Educación de la Universidad de Los Andes. Orbis. Revista Científica Ciencias Humanas, 2(6), 68-84. Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/709/70920605.pdf
DUBINSKY E. (1996). Aplicación de la perspectiva piagetiana a la educación matemática universitaria. Educación Matemática, 08(03), 24-41. Disponible en http://funes.uniandes.edu.co/10056/1/Aplicacion1996Dubinsky.pdf
GAZZOLA M., OTERO R. Y LLANOS C. (2020). Acciones didácticas en el desarrollo de un recorrido de estudio y de investigación que involucra a la matemática y a la física en la escuela secundaria. Perspectiva Educacional. Formación de Profesores, 59(1), 52-80. Disponible en https://www.scielo.cl/pdf/perseduc/v59n1/0718-9729-perseduc-59-01-52.pdf
GIACOSA N., ZANG C., GALEANO R. y SUCH A. (2014). Oscilaciones electromagnéticas forzadas: análisis del sistema simbólico y lingüístico empleado en libros de texto universitarios. Revista de Enseñanza de la Física, 26(Extra), 131-144. ISSN 2451-6007. Disponible en https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9744
MARINO L., GIORGI S., CÁMARA C. y CARRERI R. (2015). Controversias en el tratamiento del movimiento oscilatorio armónico simple en libros de Física del nivel básico universitario. Revista de Enseñanza de la Física, 27(Extra), 79-87. ISSN 2469-052X. Disponible en https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12589
THOMPSON P. W. (1994). Students, functions, and the undergraduate curriculum. In E. Dubinsky, A. H. Schonenfeld & J. J. Kaout (Eds.). Research in Collegiate Mathematics Education, I (Issues in Mathematics Education Vol. 4, 21-44). Providence, RI: American Mathematical Society. Disponible en https://www.researchgate.net/publication/242261892_Students_Functions_and_the_Undergraduate_Curriculum
TRIGUEROS M. (2009). El uso de la modelación en la enseñanza de las Matemáticas. Innovación Educativa, 9(46), 75-87. Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/1794/179414894008.pdf
TRÍPOLI M., TORROBA P., DEVECE E. y AQUILANO L. (2019). Funciones trigonométricas, periódicas y oscilatorias: una propuesta de trabajo interdisciplinario. V Jornadas de Investigación, Transferencia y Extensión de la Facultad de Ingeniería, 166-171. Universidad Nacional de La Plata, Argentina. ISBN: 978-950-34-1749-2. Disponible en http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75044
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Sergio Pablo Farabello
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Argentina y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.