Comprensión del concepto Transformación de Funciones y su aplicación a la ecuación sinusoidal de la onda

Autores/as

  • Sergio Pablo Farabello Facultad de Bromatología. Universidad Nacional de Entre Ríos

DOI:

https://doi.org/10.54343/reiec.v18i2.409

Resumen

Se presenta una investigación sobre la comprensión del concepto de transformación de funciones y su aplicación a la Física, particularmente a la ecuación sinusoidal de la onda. El estudio se realizó con estudiantes universitarios de un curso de Cálculo y alumnos avanzados del profesorado de Matemática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CADENAS R. (2007). Carencias, dificultades y errores en los conocimientos matemáticos en alumnos del primer semestre de la Escuela de Educación de la Universidad de Los Andes. Orbis. Revista Científica Ciencias Humanas, 2(6), 68-84. Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/709/70920605.pdf

DUBINSKY E. (1996). Aplicación de la perspectiva piagetiana a la educación matemática universitaria. Educación Matemática, 08(03), 24-41. Disponible en http://funes.uniandes.edu.co/10056/1/Aplicacion1996Dubinsky.pdf

GAZZOLA M., OTERO R. Y LLANOS C. (2020). Acciones didácticas en el desarrollo de un recorrido de estudio y de investigación que involucra a la matemática y a la física en la escuela secundaria. Perspectiva Educacional. Formación de Profesores, 59(1), 52-80. Disponible en https://www.scielo.cl/pdf/perseduc/v59n1/0718-9729-perseduc-59-01-52.pdf

GIACOSA N., ZANG C., GALEANO R. y SUCH A. (2014). Oscilaciones electromagnéticas forzadas: análisis del sistema simbólico y lingüístico empleado en libros de texto universitarios. Revista de Enseñanza de la Física, 26(Extra), 131-144. ISSN 2451-6007. Disponible en https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9744

MARINO L., GIORGI S., CÁMARA C. y CARRERI R. (2015). Controversias en el tratamiento del movimiento oscilatorio armónico simple en libros de Física del nivel básico universitario. Revista de Enseñanza de la Física, 27(Extra), 79-87. ISSN 2469-052X. Disponible en https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12589

THOMPSON P. W. (1994). Students, functions, and the undergraduate curriculum. In E. Dubinsky, A. H. Schonenfeld & J. J. Kaout (Eds.). Research in Collegiate Mathematics Education, I (Issues in Mathematics Education Vol. 4, 21-44). Providence, RI: American Mathematical Society. Disponible en https://www.researchgate.net/publication/242261892_Students_Functions_and_the_Undergraduate_Curriculum

TRIGUEROS M. (2009). El uso de la modelación en la enseñanza de las Matemáticas. Innovación Educativa, 9(46), 75-87. Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/1794/179414894008.pdf

TRÍPOLI M., TORROBA P., DEVECE E. y AQUILANO L. (2019). Funciones trigonométricas, periódicas y oscilatorias: una propuesta de trabajo interdisciplinario. V Jornadas de Investigación, Transferencia y Extensión de la Facultad de Ingeniería, 166-171. Universidad Nacional de La Plata, Argentina. ISBN: 978-950-34-1749-2. Disponible en http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75044

Descargas

Publicado

2023-12-22

Número

Sección

Reseñas de Tesis de Posgrado