Las representaciones sobre el aprendizaje de los alumnos de profesorado. Diseño y validación de un instrumento para analizar concepciones implícitas sobre el aprendizaje en profesores de matemática en formación.

Autores/as

  • María B. García
  • Silvia L. Vilanova

DOI:

https://doi.org/10.54343/reiec.v3i2.340

Palabras clave:

concepciones, aprendizaje, matemática, alumnos, profesorado

Resumen

La enseñanza y, por lo tanto, el aprendizaje están influidos por la manera en que los docentes perciben los objetivos de sus cursos y por sus expectativas respecto de sus alumnos. La investigación ha mostrado que tanto los profesores en actividad como los profesores en formación, poseen concepciones sobre el aprendizaje que no se corresponden con las teorías del aprendizaje que se aprenden formalmente en los cursos universitarios. Estas ideas predominantes poseen un carácter más bien implícito y muchas veces difieren de las concepciones que explícitamente se manifiestan. El objetivo de este artículo es presentar el diseño y la validación de un instrumento para indagar las concepciones sobre el aprendizaje que poseen los alumnos avanzados del profesorado en Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNMDP. Se llevó a cabo un estudio descriptivo, de tipo transversal, de la variable “concepciones sobre el aprendizaje”, estableciéndose para su análisis dos dimensiones y tres categorías. El instrumento se construyó a partir de una adaptación del cuestionario de dilemas elaborado por Martín et al (2004) y fue aplicado a 75 estudiantes avanzados. El análisis estadístico incluyó el Alpha de Cronbach para determinar la fiabilidad del instrumento y el análisis factorial para determinar la validez de constructo. El contenido de las concepciones se analizó a partir de las teorías de dominio directa, interpretativa y constructiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

- Aldridge, J., Taylor, P. Chi Chen, Ch. (1997). Development, Validation and Use of the Belief about Science and School Science Questionnaire. http://www.chem.arizona.edu/

- Baena, M. (1999) Pensamiento y acción en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 18(2), 217-226.

- Belenky, M., Clinchy, B., Goldberger, N y Tarule, J. (1986) Women’s ways of knowing: the development of self, voice and mind. En Hofer y Pintrich (1997) The development of epistemological theories: beliefs about knowledge and knowing and their relation to learning. Review of Educational Research, 67(1), 88-140.

- Gil Pérez, D. y Pessoa de Carvalho, A. (2000) Dificultades para la incorporación a la enseñanza de los hallazgos de la investigación e innovación en didáctica de las ciencias. Educación Química. 11(2) 244-251.

- Gil, Pérez, D. (1991) ¿Qué hemos de saber y hacer los profesores de ciencias? Enseñanza de las Ciencias, 9 (1), 69-77

- Greca, I. y Moreira, M. (2000) Mental models, conceptual models, and modelling. International Journal on Science Education, 22 (1), 1-11.

- Guilbert L.y Meloche D. (1993) L'Idée de science chez des enseignants en formation: un lien entre l'histoire des science et l'héterogénéité de visions? Didaskalia, 2, 7-30 - Hammer, D. (1994). Epistemological beliefs in introductory physics. Cognition and Instruction, 12(2), 151- 183.

- Haney, J., Czerniak, C. y Limpe, A. (1996) Teacher beliefs and intentions regarding the implementation of

science education reform standards. Journal of Research in Science Teaching, 33, 971-993.

- Hativa, N. (2000) Teacher thinking, belief, and knowledge in higher education: an introduction. Instructional Science, 28, 331-334.

- Hewson, P. y Hewson, M. (1987) Science teachers´ conceptions of teaching: Implications for the teacher education, International Journal of Science Education, 9 (4), 425-440.

- Hofer, B. y Pintrich, P. (Eds.) (2002) Personal epistemology: The psychology of beliefs about knowledge and knowing, Mahwah, NJ: Erlbaum.

- Hofer, B. (2004) Epistemological Understanding as a Metacognitive Process: Thinking Aloud During Online Searching. Educational Psychologist, 39 (1), 43-55. - Hofer, B. y Pintrich, P. (1997) The development of epistemological theories: Beliefs about knowledge and knowing and their relation to learning. Review of Educational Research, 67(1), 88-140.

- Karmiloff-Smith, A. (1994) Mas allá de la Modularidad. Madrid: Alianza

- Lantz, O y Kass, H. (1987) Chemistry teachers: functional paradigms. Science education, 71, 117-134. - Limón, M. (2006) The domain generality-specificity of epistemological beliefs: A theoretical, a methodological problem or both? International Journal of Educational Research, 45

- Maor, D. y Taylor, P. (1995) Teacher epistemology and science inquiry in computerized classroom environment. Journal of research in Science Teaching, 32, 839-854. - Martín, E., Mateos, M., Pérez Echeverría, P., Pozo, J., Pecharromán, A., Martinez, P. y Villalón, R. (2004) Las concepciones del profesorado: formación y cambio conceptual. Actas de la Reunión Internacional "Mente y Cultura: cambios representacionales en el aprendizaje". Bariloche, www.uncoma.edu.ar/novedades/index/htm. - Martínez Freire, P. (2002) La nueva filosofía de la mente, Barcelona: Gedisa.

- Mc Ginnis, S., Greber A. y Watanabe, T. (1997) Development on an instrument to measure teachers candidates’ attitudes and beliefs about the nature of and the teaching of mathematics and science. Annual meeting of the National association for Research in Science teaching. Oak Brook Illinois, 21-24

- Medina, A., Zimancas, K., y Garzón, C. (1999) El pensamiento de los profesores universitarios en torno a la enseñanza y demás procesos implícitos. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado 2 (1).

- Nespor, J. (1987) The role of beliefs in the practice of teaching. Journal Curriculum Studies, 19(4) 317-328. - Pérez Echeverría, M.; Mateos, M. ; Pozo, J.; Scheuer, N. (2006) En busca del constructivismo perdido: concepciones implícitas sobre el aprendizaje. Estudios de Psicología, 22(2), 155-173

- Perry, W. (1970). Forms of intellectual and ethical development in the college years: A scheme. New York: Holt, Rinehart and Winston. In Hofer, B. K., y Pintrich, P. R. (1997). The development of epistemological theories: Beliefs about knowledge and knowing and their relation to learning. Review of Educational Research, 67(1), 88-140.

- Pesa, M. (1997). Concepciones y preconcepciones sobre formación de imágenes. Tesis doctoral. Universidad Nacional de Tucumán.

- Porlán Ariza, R.; Rivero garcía, A. y Martín del Pozo, R. (1998) Conocimiento profesional y epistemología de los profesores, II: estudios empíricos y conclusiones. Enseñanza de las Ciencias, 16(2), 271-288.

- Porlán, R. (1994) Las concepciones epistemológicas de los profesores. El caso de los estudiantes de magisterio. Investigación en la Escuela,.22, 67-84.

- Pozo, J. (2003). Adquisición del conocimiento. Madrid: Morata.

- Pozo, J. ; Scheuer, N. (1999) Las concepciones sobre el aprendizaje como teorías implícitas. En J. I. Pozo y C. Monereo (coords.), El aprendizaje estratégico, Madrid: Santillana.

- Pozo, J. y Monereo, C, (2000) Las concepciones sobre el aprendizaje como teorías implícitas. En: El aprendizaje estratégico. Madrid: Santillana.

- Pozo, J., Scheuer, N., Pérez Echeverría, M., Mateos, M., Martín, E. y de la Cruz, M. (2006) Las concepciones de profesores y alumnos sobre el aprendizaje y la enseñanza. Barcelona: Graó.

- Rodrigo, M. y Correa, N. (1999) Teorías implícitas, modelos mentales y cambio educativo. En Pozo, J. y Monereo, C. El aprendizaje estratégico. Madrid: Santillana. - Rodrigo, M..; Rodríguez A.; Marrero J. (1997) Las teorías implícitas. Madrid:Visor

- Samuelowicz, J. y Bain, J. (1992) Conceptions of teaching held by academic teachers, Journal of Higher Education, 24, 93.

- Schommer, M. (1990). Effects of beliefs about the nature of knowledge on comprehension. Journal of Educational Psychology, 82, 498-504.

- Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la formación y el aprendizaje en las profesiones. Madrid: Paidós. - Schraw, G. y Sinatra, G. (Eds.) (2004) Epistemological development and its impact on cognition in academic domains. Contemporary Educational Psychology, 29 (2). - Strauss, S. y Shilony, T. (1994) Teachers models of children´s minds and learning. En Hirschfeld y Gelman (Eds.) Mapping the mind. Domain specificity in cognition and culture, Cambridge: Cambridge University Press. - Tyson, L.; Venville, G.; Harrison, A.; Treagust, D. (1997). A multidiemsnional framework for interpreting conceptual change events in the classroom. Science Education, 81 (4).

- Van Driel, J. (2005) The conceptions of chemistry teachers about teaching and learning in the context of a curriculum innovation. International Journal of Science Education. 27(3), 303-322

Descargas

Publicado

2022-09-02

Número

Sección

Artículos