Análisis de la ontología de un concepto relativista: Inducción Electromagnética

Autores/as

  • Elena Hoyos Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Salta
  • Marta Cecilia Pocoví Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de Salta

DOI:

https://doi.org/10.54343/reiec.v15i2.271

Palabras clave:

Ontología, proceso directo, inducción electromagnética

Resumen

El punto de partida de la enseñanza planteada desde una perspectiva de cambio conceptual ontológico es conocer la naturaleza del concepto a enseñar. En este trabajo se presenta el análisis ontológico del concepto de inducción electromagnética con el objeto de que constituya una guía para el diseño de una propuesta didáctica centrada en la naturaleza de este concepto y en su carácter relativista. A partir de este estudio, se concluye que la inducción electromagnética, independientemente del sistema de referencia inercial elegido para realizar el análisis, es un concepto tipo Proceso Directo.

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Biografía del autor/a

Elena Hoyos, Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Salta

Elena Hoyos Mail:hoyosele@gmail.comLicenciada en Física (2000) de la FCE de la UNSa y Doctora de Enseñanzas de las Ciencias mención Física de la UNICEN. (2019). He aprobado 17 cursos de posgrado en temas de física y enseñanza de la física. Me desempeñó como docente desde 1995 hasta la fecha en la FCE, FI y Sede Regional Tartagal y Sede Regional Oran de la UNSa, como auxiliar docente de 2° categoría, auxiliar docente de 1° categoría, Jefe de trabajos Prácticos y Profesora Adjunta. Actualmente me desempeño como Jefe de Trabajos Prácticos de Mecánica para la Licenciatura en Física. Ha sido parte del equipo docente de tres cursos de posgrado. Integré tribunales examinadores de varias tesis y trabajos finales de grado de la Sede regional Tartagal y la FCE de la UNSa.Publiqué varios artículos relacionados a investigación en enseñanza de la física en revistas nacionales y tres en revistas internacionales.Soy categoría 5 en el programa de incentivos a los docentes e investigadoresDesarrollo mi actividad de investigación desde 2000 hasta la fecha como integrante de proyectos de investigación relacionados con temas de investigación en enseñanza de la física en el Consejo de Investigación de la UNSa.

Marta Cecilia Pocoví, Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de Salta

Profesora en Matematica y Física (1987), Licenciada en Física (1995) de la FCE de la UNSa,MASTER OF ARTSScience Education-University of Minnesota yPH.D. (SCIENCE EDUCATION)University of Minnesota-2004. Desarrola su trabajo de docencia e investigación en la Facultad de Ingenieria de la UNSa.

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Publicado

2020-12-28

Número

Sección

Artículos