Conocimiento matemático para la enseñanza de geometría analítica en futuros profesores

Autores/as

  • Virginia Ciccioli
  • Natalia Fátima Sgreccia

DOI:

https://doi.org/10.54343/reiec.v15i1.265

Palabras clave:

Formación de profesores, Conocimiento matemático, Enseñanza, Geometría analítica.

Resumen

El trabajo que aquí se presenta consiste en una síntesis de la investigación realizada en torno a la tesis doctoral "Conocimiento Matemático para la Enseñanza de la geometría analítica. El caso del Profesorado en Matemática de la Universidad Nacional de Rosario" (Argentina). La misma se propone caracterizar la configuración de dicho conocimiento a través de la carrera y sugerir consecuentemente algunas líneas de acción. Tiene un enfoque eminentemente cualitativo y alcance descriptivo. Es de tipo empírica y transversal, con diseño de estudio de caso. Los resultados revelan indicios de activación de distintos dominios del Conocimiento Matemático para la Enseñanza de la geometría analítica, destacándose la centralidad de algunos de ellos. Asimismo, se devela cómo, gradualmente durante la formación, algunos aspectos de este conocimiento se van robusteciendo desde la acción intencionada.

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Biografía del autor/a

Virginia Ciccioli

Virginia Ciccioli es Profesora en Matemática (UNR) y Doctora en Enseñanza de las Ciencias con mención en Matemática (UNCPBA). Tiene cargos de Profesor Adjunto Dedicación Simple en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (FCEIA-UNR) y Profesor Titular Dedicación Simple en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística (FCECONyE-UNR). En la FCEIA, se desempeña en la formación básica de ingenieros y en asignaturas del Profesorado en Matemática, carrera en la que, además, se desempeña como Consejera Docente. En la FCECONyE se desempeña en la asignatura Matemática Aplicada de la carrera Licenciatura en Turismo. Además, es profesora titular en asignaturas de las carreras Profesorado de Educación Secundaria en Matemática y Profesorado de Educación Primaria en la Escuela Normal Superior N 33 "Dr. Mariano Moreno". Integra el proyecto de investigación "El trayecto de la Práctica Profesional Docente en el Profesorado en Matemática. El caso de la UNR" (ING576) y es codirectora del programa de extensión Integrando "REMATED+3R", ambos radicados en la UNR. Sus temas de interés son formación de profesores, didáctica de la geometría y recursos didácticos.

Natalia Fátima Sgreccia

atalia Sgreccia es Profesora de Enseñanza Media y Superior en Matemática (UNR), Magíster en Didácticas Específicas mención Matemática (UNL) y Doctora en Humanidades y Artes mención Ciencias de la Educación (UNR). Tiene el cargo de Profesor Asociado Dedicación Exclusiva en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (UNR). Se desempeña como docente de grado en Práctica Profesional Docente III (Profesorado en Matemática) y de posgrado en la Maestría en Didáctica de las Ciencias (menciones Física/Matemática/Química), carrera que además dirige, y es Secretaria de Desarrollo Institucional. Dirige los proyectos de investigación "El trayecto de la Práctica Profesional Docente en el Profesorado en Matemática. El caso de la UNR" (ING576) y "La formación del profesor para desempeñarse en entornos de Educación a Distancia. El caso del Profesorado en Matemática de la UNR" (ING584) así como el programa de extensión Integrando "REMATED+3R", todos ellos radicados en la UNR. Sus temas de interés son formación de profesores, didáctica de la geometría, recursos didácticos y educación a distancia.

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Publicado

2020-06-30

Número

Sección

Artículos