La matemática en la educación secundaria de jóvenes y adultos en Argentina: un análisis de las transformaciones curriculares
DOI:
https://doi.org/10.54343/reiec.v15i1.264Palabras clave:
Educación Secundaria de Adultos, Praxeologías matemáticas, Currículo, Niveles de codeterminación didáctica.Resumen
En este trabajo se analizan las transformaciones del currículo de matemática de la Educación Secundaria de Adultos (ESA) en Argentina, desde su origen hasta la actualidad. Se utiliza la escala de los niveles de codeterminación didáctica de la Teoría Antropológica de lo Didáctico, para identificar las razones que condujeron a la ESA a la inclusión de ciertas praxeologías en los planes de estudios, y a la extinción de otras. Se realiza un análisis documental sobre 32 textos oficiales del Ministerio de Educación desde 1968 a 2018. Se identifican y describen cuatro etapas caracterizadas por fuertes cambios políticos, sociales y económicos relacionados con los niveles más altos de la escala. Los resultados indican que la ESA se propuso originalmente para ofrecer una educación integral para los adultos y para atender a las necesidades de este sector social. Luego, transformaciones en el nivel de la sociedad han agregado nuevas responsabilidades a la ESA, reduciendo la cantidad y calidad de las praxeologías a enseñar. Las matemáticas escolares han pasado por un proceso de purificación epistemológica, desde una matemática mixta a una matemática pura, mientras que la utilidad formativa de los saberes matemáticos ha ido cambiando de inherente a trascendente.Descargas
Citas
Chevallard, Y. (1999). L'analyse des pratiques enseignantes en théorie anthropologique du didactique. Recherches en Didactique des Mathématiques, 19 (2), 221-266.
Chevallard, Y. (2001) Les mathématiques et le monde : dépasser « l'horreur instrumentale ». Quadrature, 41, 25-40.
Chevallard, Y. (2002). Organiser l’étude. 3. Écologie & régulation. In Actes de la 11 École d’Été de Didactique des Mathématiques (pp. 41–56). Grenoble : La Pensée Sauvage.
Chevallard, Y. (2011). L’évolution du paradigme scolaire et le devenir des mathématiques : questions vives et problèmes cruciaux. Disponible en : http://yves.chevallard.free.fr/.
Chevallard, Y. (2013). La matemática en la escuela: Por una revolución epistemológica y didáctica. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Libros El Zorzal.
Chevallard, Y. (2017). ¿Por qué enseñar matemáticas en secundaria? Una pregunta vital para los tiempos que se avecinan. Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española. 20(1), 159-169.
Donvito, A. (2018). Análisis macro-didáctico aplicado a la Educación Secundaria de Adultos: Praxeologías matemáticas y utilidad. (Tesis doctoral). Facultad de Ciencias Exactas, UNCPBA. Tandil.
Donvito, A.; Otero, M. R. (2020). Educación Secundaria de Adultos en Argentina: un estudio de las transformaciones curriculares. Praxis educativa. 24(1), 1-23. Recuperado el 27/02/2020 de: https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/3889/pdf.
Kim, S. (2015). Les besoins mathématiques des Non-Mathématiciens quel destin institutionnel et social ? Études d’écologie et d’économie didactiques des connaissances mathématiques. (Thèse doctorale). Université Aix-Marseille.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Angel Donvito
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de autor Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Argentina y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.