Conocimiento visual de los educadores al promover el estudio de la relación perímetro-área

Autores/as

  • Gustavo Adolfo Marmolejo Avenia Licenciatura en Matemáticas. Departamento de Matemáticas. Universidad de Nariño, Colombia. Magister en Educación, Énfasis en Educación Matemática. Universidad del Valle, Colombia
  • Nathaly Sánchez Institución Educativa Liceo de la Universidad de Nariño, Colombia.
  • Steven Londoño Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.54343/reiec.v12i2.220

Palabras clave:

Geometría y Medición, Caracterización de comportamiento, Discriminación visual.

Resumen

Este trabajo forma parte de un grupo de estudios que consideran el desarrollo de la visualización como una cuestión de tratamiento de información y la construcción del área, incluida su relación con otras magnitudes, como lugar de reflexión. El artículo contrasta los conocimientos visuales de tres grupos de educadores (en formación, en ejercicio-no licenciados en matemáticas y en ejercicio-licenciados en matemáticas) a través de sus diseños de enseñanza para el estudio de la relación perímetro-área. Como categorías de análisis se asumió los conceptos de conocimiento de contenido (Gonzato, Godino y Neto, 2011), dinamismo visual (Marmolejo y González, 2017) y congruencia (Duval, 1999). Se concluye que las propuestas de enseñanza permiten discriminar limitantes en los educadores al propiciar el desarrollo de la visualización, entre otras, incluir tareas que simultáneamente promueven y obstaculizan el desarrollo visual y no propiciar ni acciones visuales determinantes ni la explicitación de cuestiones que sustenten conexiones con temas avanzados.

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Biografía del autor/a

Gustavo Adolfo Marmolejo Avenia, Licenciatura en Matemáticas. Departamento de Matemáticas. Universidad de Nariño, Colombia. Magister en Educación, Énfasis en Educación Matemática. Universidad del Valle, Colombia

Profesor de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad de Nariño y de la Maestría en Educación, Énfasis en Educación Matemática de la Universidad del Valle. Recibió el título de Doctor en Educación Matemática en la Universidad de Salamanca (España) y de Magister y Especialista, en igual campo de formación, en la Universidad del Valle, en la misma realizó estudios de pre-grado en Licenciatura en Matemáticas-Física. Consultor de la Fundación Save the Children Colombia. Investigador en educación matemática y asesor de Programas de cualificación docente en Instituciones educativas del Valle del Cauca y de Nariño. Estudia los fenómenos cognitivos, meta-cognitivos y semióticos asociados al estudio de las Magnitudes y sus medidas.

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Publicado

2017-12-28

Número

Sección

Artículos