Visiones y actitudes hacia las Ciencias naturales: consecuencias para la enseñanza

Autores/as

  • Diego Petrucci Departamento de Ciencias Básicas. Facultad de Ingeniería. Universidad Nacional de La Plata.

DOI:

https://doi.org/10.54343/reiec.v12i1.206

Palabras clave:

Naturaleza de las Ciencias naturales, Imagen de científico, Metodología científica, Conocimiento científico, Teorías científicas.

Resumen

Este artículo se inició como una conferencia dictada en el 1er Encuentro Nacional de Estudiantes de Ciencias de la Tierra en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP en 2015, y luego evolucionó hasta su forma actual. En él se discuten las visiones de ciencia y de científico de los estudiantes y su relación con las actitudes hacia las Ciencias, en particular las que fomenta la ciencia escolar. Se plantea entonces la necesidad de tener en cuenta estas cuestiones al pensar la enseñanza de las Ciencias. Se presenta una propuesta de qué debería saber un estudiante para alcanzar una adecuada comprensión acerca de la naturaleza de las ciencias. Para avanzar en este sentido, se argumenta contra la tradicional concepción de existencia de "el" método científico y se propone una perspectiva sobre la metodología científica más cercana a la actividad científica, que consta de herramientas útiles para el aprendizaje de Ciencias naturales. También se discuten las características del conocimiento científico. Finalmente se presentan las consideraciones didácticas que se desprenden de los argumentos expuestos, identificando aquellos aspectos que se pueden abordar desde la enseñanza y la comunicación pública de la ciencia para favorecer en los jóvenes la decisión de estudiar carreras científicas.

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Biografía del autor/a

Diego Petrucci, Departamento de Ciencias Básicas. Facultad de Ingeniería. Universidad Nacional de La Plata.

Profesor en Físico-Matemática, FHyCE, UNLP.Dr. en Didáctica de las Ciencias Experimentales, Universidad de Granada, España.Ha sido docente del CEFIEC, FCEN, UBA; IDH, UNGS, y varias dependencias de la UNLP.Investigador en Didáctica de las Ciencias Naturales, en particular en Física.

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Publicado

2017-07-14

Número

Sección

Artículos