Comportamiento de estudiantes de física de diferentes estilos de aprendizaje en un ciclo de aprendizaje basado en el Sistema 4MAT

Autores/as

  • Mario H. Ramírez Díaz Departamento de Posgrado en Física Educativa, Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, Instituto Politécnico Nacional, Av. Legaria 694, Col. Irrigación, México, D.F.
  • Luís Antonio García Trujillo Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, Universidad Autónoma de Coahuila
  • David Alejandro Chávez Campos Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, Universidad Autónoma de Coahuila

DOI:

https://doi.org/10.54343/reiec.v10i2.181

Palabras clave:

Estilos de Aprendizaje, Comportamiento de los estudiantes, Aprendizaje de la física, Estrategias de Aprendizaje

Resumen

En algunos de los modelos educativos actuales se considera el estilo de aprendizaje del estudiante como parte del conjunto de herramientas que permiten construir estrategias de aprendizaje, sin embargo cuando se diseñan e implementan dichas estrategias con la intención de atender las necesidades de las unidades de aprendizaje, no se suele tomar en cuenta el comportamiento y reacciones que experimentan los estudiantes de diferentes estilos. En este trabajo se utiliza el Sistema 4MAT de estilos de aprendizaje para estudiar el comportamiento de estudiantes de Ingeniería en Sistemas, en particular en la asignatura de física, en función de su particular combinación de estilos de aprendizaje. Se muestran los rechazos o aceptación de diferentes estrategias de aprendizaje aplicadas en un ciclo que incorpora actividades para los cuatro estilos de aprendizaje propuestos por el 4MAT.

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Publicado

2015-12-14

Número

Sección

Artículos