Modelación en la enseñanza de las matemáticas: Matemáticos y profesores de matemáticas, sus estrategias

Autores/as

  • Carolina Guerrero-Ortiz Instituto de Matemáticas, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Blanco Viel, 596, Cerro Barón, Valparaíso, Chile
  • Jaime Mena-Lorca Instituto de Matemáticas, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Blanco Viel, 596, Cerro Barón, Valparaíso, Chile

DOI:

https://doi.org/10.54343/reiec.v10i1.178

Palabras clave:

Matemáticas, Modelización, Registros de representación, Profesores, Trayectorias de modelación

Resumen

Presentamos los resultados de un estudio comparativo entre las trayectorias y estrategias de modelización movilizadas por matemáticos y profesores de matemáticas al abordar una situación hipotética que implica la construcción de un modelo matemático. La investigación se desarrolló dentro de un enfoque cualitativo con un grupo de profesores de matemáticas y estudio de casos de investigadores matemáticos. Los resultados muestran que el proceso de construcción de un Modelo Matemático difiere principalmente por el tipo de procesos cognitivos desarrollados en ambos grupos de estudio y las trayectorias de modelización son dependientes de las representaciones gráficas que los individuos utilizan para abordar el problema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Blomhøj, M. & Jensen, T. H. (2003). Developing mathematical modeling competence: conceptual clarification and educational planning. Teaching Math and its applications: An international Journal of the IMA, 22(3), pp. 123-139.

Blomhøj, M. (2009). Different perspectives in research on the teaching and learning mathematical modelling— Categorising the TSG21 papers. In M. Blomhøj & S. Carreira (Eds.), Mathematical applications and modelling in the teaching and learning of mathematics: Proceedings from TSG21 at the ICME11 (pp. 1–17). IMFUFA-text no. 461, Department of Science, Systems and Models, Roskilde University.

Blum, W. (1993). Mathematical modelling in mathematics education and instruction. Descargado el 19- 11-10 de http://oai.bibliothek.uni kassel.de/bitstream/urn:nbn:de:hebis:34-

/1/BlumModelling1993.pdf

Borromeo Ferri, R. (2006). Theoretical and empirical differentiations of phases in the modelling process. Zentralblatt für Didaktik der Mathematik, 38 (2), 86-95.

Borromeo Ferri, R. (2007). Modeling from a cognitive perspective: Individual modeling routes of pupils. In C. Haines, P. Galbraith, W. Blum, & S. Khan (Eds.), Mathematical modeling (ICTMA 12): education, engineering and economics (pp. 260–270). Chichester: Horwood.

Borromeo Ferri, R. (2010). On the influence of mathematical thinking styles on learners’ modelling

behaviour. Journal für Mathematikdidaktik, 31 (1), 99- 118.

Borromeo Ferri, R. (2012). Mathematical thinking styles and their influence on teaching Rogerand learning mathematics. In the 12th International Congress on Mathematical Education. 8 July – 15 July, 2012, COEX, Seoul, Korea

Bransford, J., Brown, A., & Cocking, R. (Eds.) (2000). How People Learn: Brain, Mind, Experience, and School. Expanded Edition. Committee on Developments in the Science of Learning with additional material from the Committee on Learning Research and Educational Practice, National Research Council. Washington, D.C. National Academies Press. Downloaded from http://www.nap.edu/catalog/9853.html

Crouch, R. & Haines, C. (2004). Mathematical modelling: transitions between the real world and the mathematical model, International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 35:2, 197-206

Haines, C. & Crouch, R. (2007). Mathematical Modelling and applications: ability and competence frameworks. In W. Blum, P. L. Galbraith, H. Henn, & M. Niss (Eds.), Modelling and applications in mathematics education.

The 14th ICMI study (pp. 417–424). New York: Springer.

Miles, M. B. & Huberman, A. M. (1994). Qualitative Data Analysis: An Expanded Sourcebook. California: Sage. 2ª Edición.

Niss, M., Blum, W., & Galbraith, P. (2007). Introduction. In W. Blum, P. L. Galbraith, H. W. Henn & M. Niss (Eds.), Modelling and Applications in Mathematics Education (pp. 3-32). New York: Springer.

Planchart, O. (2009). Estudio de un problema: El gato en la escalera. El lugar geométrico. Revista 360ο, 4. Descargado el 6 de Nov de 2013 de http://cremc.ponce.inter.edu/360/revista360/Documents/E dicion%204/Matematica/Estudio%20de%20un%20proble ma%20El%20gato%20en%20la%20escalera.%20El%20l ugar%20geom%C3%A9trico.pdf

Santos-Trigo, M. (2012). El estudio de fenómenos de variación y el empleo de herramientas digitales. Downloaded from

https://itunes.apple.com/us/book/estudio-fenomenos variacion/id547065928?mt=11.

Tall, D. (1994). Understanding the Processes of Advanced Mathematical Thinking. Invited talk given at the International Congress of Mathematicians, Zurich. Edited version published in L’Enseignement Mathématiques, 1996, 42, 395-415. Descargado el 22-11- 13 de http://homepages.warwick.ac.uk/staff/David.Tall/pdfs/dot1996i-amt-icm.pdf

Vasíliev, N. B. y Gutenmájer, V. L. (1980). Rectas y Curvas (Trad. Margarita Gómez). Moscu:

Descargas

Publicado

2015-09-25

Número

Sección

Artículos