La enseñanza de conceptos fundamentales de Mecánica Cuántica a alumnos de graduación en Física

Autores/as

  • Glauco Cohen F. Pantoja Programa de posgrado en Enseñanza de la Física de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Brasil
  • Marco Antonio Moreira Instituto de Física de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Brasil
  • Victoria Elnecave Herscovitz Instituto de Física de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Brasil

DOI:

https://doi.org/10.54343/reiec.v9i1.151

Palabras clave:

Aprendizaje Significativo, Mecánica Cuántica, Enseñanza de la Física

Resumen

En este trabajo hemos estudiado la adquisición y retención de conocimiento explícito y las operaciones de pensamiento implícitas en Mecánica Cuántica que han sido hechas por cinco estudiantes de graduación en Física matriculados por primera vez en una asignatura de Mecánica Cuántica. Exponemos los resultados de la implementación de un abordaje didáctico para la enseñanza de conceptos de Sistema Físico, Variables Dinámicas, Estado de un Sistema Físico y Evolución Temporal que hemos delineado para facilitar el aprendizaje significativo, basado en las teorías del aprendizaje de D.P. Ausubel y de G. Vergnaud. Concluimos que hubo evidencias de: cambio considerable de variables de la estructura cognitiva; similitudes (para los conceptos de Sistema Físico y de Variables Dinámicas) y diferencias (para los conceptos de Estado y de Evolución Temporal) en la adquisición de conceptos por parte de los estudiantes; que cuatro de los cinco estudiantes adoptaran procesos más cercanos del polo significativo que del polo mecánico del aprendizaje; inadecuación del significado atribuido por los estudiantes al concepto de probabilidad, antes, durante y después de la instrucción, lo que muestra una tendencia a ser un obstáculo epistemológico natural que debe ser aclarado con la presentación de situaciones-problema asociadas a la Mecánica Cuántica y que el conocimiento previo tiene un papel crucial en la adquisición,en la retención y en la resolución de problemas, si es tenido en cuenta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AUSUBEL, D. P. (2000).The acquisition and retention of knowledge: a cognitive view. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers.

BAO, L.; REDISH, E. Understanding probabilistic interpretations of physical systems: a prerequisite to learning quantum physics. American Journal of Physics, 70(3), 210-217.

BARDIN, L. (2008). Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70.

ÇALISKAN, S.; SEZGIN, G. S.; EROL, M. (2009) Students understanding of some quantum physical concepts.Latin American Journal of Physics Education, 3(2), 202-206.

GRECA, I. M.; FREIRE JR., O. (2003). Does an empashis on the concept of quantum states enhance student's understanding of quantum mechanics? Science andEducation, 12(5/6), 541-557.

GRECA, I. M.; MOREIRA, M. A. (2001). Uma revisão da literatura sobre estudos relativos ao ensino da mecânica quântica introdutória. Investigações em Ensino de Ciências, 6(1), 29-56.

GRECA, I. M.; MOREIRA, M. A.; HERSCOVITZ, V. E. (2001). Uma proposta para o ensino de mecânica quântica. RevistaBrasileira de Ensino de Física, 23(4), 444-457. OLSEN, R. V. (2002). Introducing quantum mechanics in the upper secondary school: a study in

Norway.International Journal of ScienceEducation, 24(6), 565-574.

PANTOJA, G.C.F; MOREIRA, M.A.; HESCOVITZ, V.E. (2011. Uma revisão da literatura sobre a pesquisa em Ensino de Mecânica Quântica no período de 1999 a 2009. Revista Brasileira de Ensino de Ciência e Tecnologia, 4(3), 1-34.

PANTOJA, G.C.F; MOREIRA, M.A.; HESCOVITZ, V.E. (2012). Implementation of a didactic proposal on fundamental concepts of quantum mechanics with students of a professional master’s degree in physics teaching.(sometido a publicación).

PANTOJA, G. C. F. (2011b). Sobre o ensino do conceito de evolução temporal em mecânica quântica. 344 f. Dissertação (Mestrado em Ensino de Física) - Instituto de Física, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2011.

ROCHA, C. R. (2008). Sobre o ensino do conceito de estado em cursos introdutórios em mecânica quântica. 179 f. Dissertação (Mestrado em Ensino de Física)) - Instituto de Física, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre.

SINGH, C. (2001).Students' understanding of quantum mechanics.American Journal of Physics, 69(8), 885-895. TSARPALIS, G.; PAPAPHOTIS, G. High-school students' conceptual difficulties and attempts at a conceptual change.International Journal of Science Education, 31(7), 895-930.

VERGNAUD, G.; BOOKER, G.; CONFREY, J.; LERMAN, S.; LOCHHEAD, J.; SFARD, A.; SIERPINSKA, A.; WHEELER, D. (1990). Epistemology and psychology of mathematics education. In: NESHER, P.; KILPATRICK, J. (Eds.). Mathematics and cognition: a research synthesis by International Group for the Psychology of Mathematics Education. Cambridge: Cambridge UniversityPress, 14-30.

VERGNAUD, G. (1996). Algunas ideas fundamentales de Piaget en torno a la didáctica. Perspectivas, 26(1), 195- 207.

VERGNAUD, G. (1997). The nature of mathematical concepts. In: NUNES, T.; BRYANT, P. (Eds.). Learning and teaching mathematics: an international perspective. Hove: Psychology Press, 1-28.

VERGNAUD, G. A. (1998). Comprehensive theory of representation for mathematics education.Journal of MathematicalBehavior, 17(2), 167-181

Descargas

Publicado

2014-07-26

Número

Sección

Artículos